Discusión II Cuestión de Motivaciones

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  • Este debate tiene 98 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 4 meses por Escuela de Periodismo UACh.
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    • #5199 Responder
      Escuela de Periodismo UACh
      Superadministrador

      Ver el video La motivación de TVE ​ https://www.youtube.com/watch?v=BIB4vji0kiY​ . Luego de eso, deben aportar un comentario con un ejemplo de pieza publicitaria que pueda hacer referencia a las tipologías de motivaciones explicadas en el video. Esto es similar a lo que hicimos en clases, ¿ recuerdan…? Ojo..!!!También en esta ocasión deben comentar el comentario de un compañero.

    • #5201 Responder
      Escuela de Periodismo UACh
      Superadministrador

      Comentario de Ejemplo: En el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=OmYIx5bQfw4&ab_channel=USSadmision
      podemos apreciar como la USS se ofrece atender principalmente a necesidades de logro. Esto es de toda lógica en tanto la formación universitaria en las sociedades occidentales vincula la autorealización a los logros laborales.
      Cabe señalar que esto no es así en todas la culturas y no ha sido así en toda la historia. La autorrealización puede estar ligada también a estados espirituales.

    • #5222 Responder
      Marcelo Cea
      Invitado

      En el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=PaqXV1P-pMI de la bebida Pepsi, se mezcla la motivación primaria que es de saciar la sed, pero a su vez se mezcla con la motivación de exploración, en mi opinión ligado con exploración de la identidad de los individuos, ya que la cantante del vídeo dice textualmente: “¿Y por que no creerse el cuento?, ¿Y porque no despegarse del resto?”, ademas de un estilo de vida nuevo: ¿Y porque no vivir intensamente?.

      • #5233 Responder
        Vicente Cuq
        Invitado

        Marcelo Cea, comparto tu opinión y es que ese sonido tan característico de una lata abriéndose y los momentos en donde se pueden apreciar líquidos, nos hacen querer refrescar nuestra garganta sobre todo un día de calor, pero creo que va más ligado a la motivación de logros, frases como “¿Y por qué no creerse el cuento?, ¿Y por qué no despegarse del resto?” me hacen sentir y me motivan a pensar en un “Yo también puedo”

    • #5223 Responder
      Karla Neumann Benner
      Invitado

      ( https://www.youtube.com/watch?v=3F7L2-CWgas) “El paso de los años, nunca nos ha alejado de lo que somos”. Esta publicidad muestra una motivación primaria alimenticia poniendo en escena parte de lo que son sus productos, pero más importante enseña el trayecto por la vida de un padre con su hija y el afecto que se tienen, lo cual va dirigido únicamente a la necesidad de compañía y la motivación de afiliación. Esta empresa con su slogan “Colun, la magia del Sur” invita a descubrir mediante sus características publicidades lo que es el cariño y el sentido familiar, incorporando siempre el campo y la familia a sus videos, esto caracteriza necesidades y motivaciones muy propias de la cultura sureña de nuestro país como lo es el estar con tus pares y dar/recibir cariño.

    • #5224 Responder
      Agustín Zapata
      Invitado

      https://www.youtube.com/watch?v=NPiCtM8cq9o&ab_channel=MarketingDirecto , en el video de este anuncio publicitario,
      se anexa la bebida de la marca Coca-Cola con una serie de motivaciones de afiliación y de carácter sexual, a través de enunciados como; “hielo con amigos”, “sonrisas con extraños”, “extraños con fuego”, entre otros. Además, las imágenes sirven para interpretar de mejor manera los motivos detrás del consumo de esta bebida en particular, dando a entender que si la bebes, estarás encajando en el entorno.

    • #5225 Responder
      Agustín Zapata
      Invitado

      En respuesta a Karla Neumann, considero muy interesante como en la publicidad lograron camuflar el motivo principal de consumo, poniendo en cambio, la motivación de afiliación. Tu análisis del anuncio es identificable y es importante destacar como los productos de la marca Colún suelen, como ya mecionaste, interesar a los consumidores por medio de un slogan muy emotivo y por ende, efectivo en el receptor.

    • #5226 Responder
      Karla Neumann Benner
      Invitado

      En respuesta a Agustín, me parece muy interesante lo que dices, es sorprendente como al juntar una buena imagen (sea foto o video) con una buena canción y las palabras correctas producen en el individuo querer situarse en lo que está mirando y como todas las situaciones que se muestran van acompañadas de una Coca-Cola se da a entender (muchas veces de manera inconsciente) que la situación más el producto son las variables que hacen bueno el momento. ¡Muy buen análisis compañero!

    • #5227 Responder
      Gabriel Fontanes
      Invitado

      En el vídeo de la marca de la marca Nescafé https://www.youtube.com/watch?v=7yOyb_q6OEE&ab_channel=nescafechile se puede distinguir un claro discurso que apela a la Afiliación, el sentirnos parte de la sociedad sin importar cosas como la nacionalidad o el oficio al que te dedicas, este mensaje de unión es el enganche para el principal objetivo que tiene la marca, que es vender su producto. El Café es un producto que consumimos para saciar una motivación primaria, que sería la sed, pero también está asociado a la unión entre personas, tal como se presenta en el vídeo donde el ciudadano haitiano comparte una conversación con el chileno, mientras se toman un café juntos.

      • #5234 Responder
        Sebastián Martel
        Invitado

        Estimado Gabriel Fontanes, es increíble como una marca, a través de los anuncios publicitarios, en menos de un minuto puede mostrar varios mensajes dentro de estos. Claramente el objetivo principal es mostrar la afiliación como algo fundamental en la vida de las personas, la cual es clave en la construcción de la felicidad, como cuenta Muller Jean Baptiste, señalando que en su país natal no se valora el empleo de los recolectores de basura, pero en Chile si, por lo que esto le hace sentir más cómodo, también evidenciando que cada persona ocupa un lugar importante en nuestra sociedad, sin ser relevante su nacionalidad u oficio al que se dedique, sobre todo luego del estallido social y actualmente con la pandemia, donde hubo un cambio de mentalidad por parte de las personas, como se puede deducir de lo que dice Don Héctor. Muchas gracias por compartir tu opinión.

      • #5281 Responder
        Javier Meneses
        Invitado

        Estimado Gabriel, Comparto tu reflexión respecto a la marca Nescafé, el comercial busca generar algo mucho más allá que el aumento en sus ventas o darse promoción, sino que la motivación de la afiliación se ve resaltada en el material audiovisual, la calidad humana que busca transmitir el comercial está bien lograda y le llega al receptor, como dice el compañero Martel más arriba, la marca busca concientizar respecto al valor de cada ser humano y el respeto que este se merece, Muchas gracias a ambos por compartir su opinión.

    • #5228 Responder
      Lucas Oyarzún
      Invitado

      En el anuncio publicitario de Nike https://www.youtube.com/watch?v=NljGurzPM2g, se puede apreciar que la marca busca inspirarnos a ser cada vez mejor, y así poder saciar la motivación que tenemos las personas por conseguir logros. Esto lo hace a través de un mensaje que dice que si tenemos la capacidad de hacer algo, podemos hacerlo mucho mejor al proponernos metas cada vez mas grandes. También se puede ver que en el comercial nos motiva para que intentemos llegar a ser como las estrellas deportivas que se observan (Lebrón James, Serena Williams, etc.) Es en este momento cuando la marca busca que compremos sus productos, ya que estos deportistas visten ropa Nike.

      • #5229 Responder
        Gabriel Fontanes
        Invitado

        Estimado Lucas Oyarzún, tal como mencionas, en el comercial de Nike se observa un mensaje de inspiración para lograr nuestras metas, especificamente deportivas. El usar figuras como Lebron James, es bastante útil para ilustrar una concepción de un deportista de élite, y así plantear una meta a la que se aspira llegar, además estos iconos deportivos son imitados por miles de personas, lo que induce a que la gente se interese por comprar la Marca. Muchas Gracias por compartir tu opinión.

      • #5230 Responder
        Gabriel Fontanes
        Invitado

        Estimado Lucas Oyarzún, tal como mencionas, en el comercial de Nike se observa un mensaje de inspiración para lograr nuestras metas, especificamente deportivas. El usar figuras como Lebron James, es bastante útil para ilustrar una concepción de un deportista de élite, y así plantear una meta a la que se aspira llegar, además estos iconos deportivos son imitados por miles de personas, lo que induce a que la gente se interese por comprar la Marca. Muchas Gracias por compartir tu opinión.

    • #5231 Responder
      Sebastián Martel
      Invitado


      En el siguiente comercial, en el cual los mineros realizan una arenga a la Selección Chilena, se pueden apreciar distintas motivaciones, comenzando por la motivación de exploración, que se vio afectada por la privación sensorial que tuvieron los mineros al estar encerrados bajo tierra por 70 días, como lo menciona uno de ellos. Por otro lado, podemos apreciar la motivación de logro, ya que el minero menciona que ante el obstáculo que les impedía lograr el objetivo (salir a la superficie), tuvieron que demostrar de que estaban hechos, es decir, sobrevivir e idear una alternativa para poder conseguir el motivo. También, al arengar a la selección, el minero menciona que van a llevar esa fuerza y coraje que tuvieron ellos, lo que significa apoyo (necesidad de afiliación) a Brasil, lugar donde Chile disputaría sus encuentros, con el fin de demostrar al mundo que para un chileno, nada es imposible, es decir, tener confianza en las capacidades, obteniendo una fuerte motivación para lograr un objetivo, en este caso, la copa mundial.

    • #5232 Responder
      Vicente Cuq
      Invitado

      (https://www.youtube.com/watch?v=g_Y6Tdr9j3o) En este video publicitario de cristal, nos ofrece principalmente satisfacer la motivación de afiliación, la necesidad de pertenecer y sentir identidad mediante la selección de futbol que representa al país, y de manera sutil busca vender la idea de que al compartir con amigos o familia, cuando la gente se reúne a ver un partido, no puede faltar una cerveza para satisfacer tanto una motivación primaria como la sed y también una motivación de afiliación al disfrutar de un buen rato con nuestros cercanos.

      • #5273 Responder
        Lucas B. Pérez Gangas
        Invitado

        Con respecto de tu comentario Sebastián Martel del anuncio sobre los 33 mineros demuestra la motivación y la fuerza con que ellos tienen para enfrentar la situación en que están. Con la arenga del fútbol quieren demostrar que si ellos pueden lograrlo, la selección chilena puede lograr cualquier desafío. https://youtu.be/zrc9Z7Yddjo este tráiler de los 33 hablan sobre lo que vivieron y como se motivaron los 33 con la esperanza de que los rescataran y muestra lo que hicieron las personas arriba para ayudarlos a salir, esto muestra que el trabajo en equipo trae buenos resultados positivos para lograr un fin en común.

    • #5235 Responder
      Nelson Rosas
      Invitado

      https://www.youtube.com/watch?v=J6g2eNj_ngU, en este vídeo, podemos ver uno de los muchos comerciales de la prestigiosa y mundialménte conocida marca ” Nike “, al inicio se puede ver como muchos jóvenes se reúnen en un campo de fultbol y se disponen a jugar un partido, un ejercicio muy común y que responde a satisfacer una Necesidad de ” Actividad y Compañía “, ademas también involucra una de las ” Pulsiones ” que es la ” Competitividad “. como muchas marcas importantes ” Nike ” también ase uso de la utilización de referentes en el mundo del fútbol, en el comercial se puede apreciar como figuras importantes aparecen de pronto, algunos de ellos son: ” Cristiano Ronaldo “, ” Neymar Jr “, ” Andres Iniesta ” entre otros, así pasa de ser un juego entre amigos a trasnformarce en un evento de Talla mundial, esta técnica publicitaria es netamente un truco para vender sus productos, ya que agregarle prestigio y figuras de talla mundial, ase que muchos jóvenes quieran usar la marca ” Nike ” solo por el hecho de imitar a sus grandes ídolos en el mundo del deporte.

    • #5236 Responder
      Marcelo Cea
      Invitado

      Vicente Cuq, gracias por tu aporte y ahora que vi bien la sección en donde se explayan sobre el logro creo que tienes razón, pero habría que hacer un híbrido entre las dos necesidades ya que a la vez que la cantante, nos lleva a explorar a probar un estilo de vida siendo el eje principal la bebida como protagonista. Esta ademas nos sugiere “creernos el cuento” para darnos valor como personas y creer que tendremos logros.

    • #5237 Responder
      Marcelo Cea
      Invitado

      *motivaciones

    • #5238 Responder
      Nicolás Burdiles
      Invitado

      En el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=R926aDYHIvE donde se promociona la bebida Coca-Cola, se puede apreciar una motivación de afiliación, al sentirnos parte de un objetivo común como sería la clasificación de Chile al mundial de fútbol. Sin embargo, este mensaje de unidad que nos presentan “estamos todos juntos”, es su estrategia de marketing para poder llegar al consumidor y cumplir con la finalidad de vender su producto, que a su vez sería una necesidad primaria.

    • #5239 Responder
      Alejandra Escobar
      Invitado

      En el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=kEhD2xFiI5s se puede apreciar como la compañía chilena de telecomunicaciones WOM ofrece sus servicios bajo la necesidad de exploración, incentivando y dando alusión a la lucha desde el feminismo ya que demuestra a mujeres que rompen con los estereotipos y cambia el lenguaje para que el significado de “mujeres objeto” este a nuestro favor.
      Se realiza este tipo de publicidad para que el público disidente, se sienta más acogido a la hora de contratar un servicio, porque lamentablemente los comerciales o propagandas chilenas están llenas de micromachismo y estereotipos (cis-hetero) arraigados desde el patriarcado.

      • #5288 Responder
        Carla Guera
        Invitado

        Es cierto lo que dices Alejandra, es una buena estrategia de parte de WOM incluir a las minorías sociales. Durante años se han visto comerciales donde se replican conductas machistas, esta compañía se ha caracterizado por sus comerciales que están fuera de la norma social, invitándonos a descubrir nuestra necesidad de explorar, cuestionarnos lo ya establecido y romper con los esquemas.

    • #5240 Responder
      Alejandra Escobar
      Invitado

      Concuerdo contigo Karla, a la hora de hacer alusión a tantos tipos de motivaciones como la de primaria, exploración y afiliación, hace que las personas puedan relacionarse y sentirse mas cercanas a este tipo de propagandas de una manera mas fácil, sobre todo en el Sur, ya que muchos estudiantes tienen que migrar de sus hogares para seguir estudiando.
      Este comercial hace que la venta de su producto sea casi una necesidad básica a la hora de comer en nuestras casas.

    • #5241 Responder
      Cristóbal Zavala
      Invitado

      (https://www.youtube.com/watch?v=9Qp6mdyYVVY&ab_channel=tinoTronz) En la presente propaganda anti-tabaco del Gobierno de Chile, se intenta apelar a 3 tipos de necesidades:

      A) Asociación y aceptación: Al mostrar a la figura de la rapera como alguien “bacán” precisamente para que los niños (hacia donde está dirigida la propaganda) le vean como un ejemplo a seguir.

      B) Seguridad: Se intenta representar al tabaco como algo malo, mencionando sus riesgos y terminando con un “hasta acá llegamos”. En síntesis, algo que atenta contra nuestra salud.

      C) Autorrealización: La propaganda es distinta a la publicidad. La principal diferencia es que la propaganda publicita ideas y no productos, por lo que es lógico pensar en una propaganda anti-tabaco. Yo diría que el hecho mismo de no fumar o dejarlo es publicitado cómo algo bueno, un logro. Además, se menciona un concurso, cuya finalidad lógica es el logro.

      El tabaco tiene efectos muy adversos, sin embargo, estamos ante un caso muy serio de pésima propaganda. Si bien toca los aspectos que yo mencioné, es la intención que puede ser apreciada detrás. Porque su intención termina siendo inútil frente a la pésima animación y el pésimo guión. Lo cual termina haciendo que sea ridículo y muy cómico.
      Por lo que, propongo que la finalidad de ésta propaganda (aunque no de forma deliberada) es:

      Asociación: El humor puede ser catalogado dentro de esta categoría (aunque esto es más bien especulación) ya que, si bien emana de nuestra biología, la capacidad de reír es bastante subjetiva y dependiendo de una cultura. Aparte suele ser algo compartido.

      Jajajajajajaja

    • #5242 Responder
      Maximiliano Méndez
      Invitado

      El siguiente vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=txWuKqzjScs). Corresponde a un comercial de yogurt Nestlé+ Chocapic, en el se utilizan recursos que apelan a la emotividad del receptor y apuntan a la afiliación para su cometido. Utilizando la interacción de un niño en el aula, el cual, al momento de pasar la lista, recalca la importancia de su segundo apellido y lo que significa su madre para él, se evidencia aceptación por parte de sus compañeros una vez concluye su discurso, utilizando el producto como conexión entre la madre y el hijo, y la frase “un poquito de mamá siempre”, con el objetivo de vender el producto a través de mecanismos que se basan en el afecto y las conexiones personales.

      • #5272 Responder
        Antonia Muñoz Muñoz
        Invitado

        Estoy súper de acuerdo con lo que dices sobre como la marca vende exitosamente el producto a través del empleo de las conexiones personales y el afecto. En mi opinión, encuentro que la forma en la que incorporaron la motivación de afiliación está sensatamente bien utilizada. El comercial es súper corto, pero es increíble como en 30 segundos es capaz de dejar clarísimo el mensaje que intenta entregar. Creo que de los comerciales que son “relativamente antiguos”, este es uno de los que mejor representa ese sentimiento de cariño que se le tiene a nuestras madres. Finalmente, creo que de verdad la afirmación que el niño hace sobre que siempre nos olvidamos del segundo apellido, genera ese efecto de cuestionamiento en el receptor puesto que no es algo que nos estemos preguntando todos los días. (No sé porque mi comentario quedó puesto en la publicación otro compañero, iba originalmente en respuesta a esta).

    • #5243 Responder
      Cristóbal Zavala
      Invitado

      (https://www.youtube.com/watch?v=9Qp6mdyYVVY&ab_channel=tinoTronz) En la presente propaganda anti-tabaco se pueden apreciar 3 tipos de necesidades:

      A) Aceptación: Al presentar a la rapera como alguien “bacan” para que los niños (a quién va en parte dirigida la propaganda) le vean como alguien imitable

      B) Seguridad: Se menciona que el tabaco está relacionado con enfermedades y termina con un “hasta ahí nomas quedamos”. Se apela a la seguridad sanitaria.

      C) Logro: La principal diferencia entre una publicidad y una propaganda, es que ésta última intenta publicitar ideas y no productos. Yo veo que se muestra el no fumar o el dejarlo como un logro. Además, termina publicitando un concurso. Cuya finalidad, es lógicamente, el logro.

      Si bien se pueden apreciar las intenciones detrás de la propaganda, estas palidecen detrás de lo cómico del resultado. El tabaquismo conlleva muchos riesgos a la salud, lo cual ha sido comprobado científicamente. Sin embargo, este es un ejemplo de pésima propaganda. La animación barata, en conjunto con un pésimo guión, hacen de ésta una propaganda hilarante. Volviendo fútil cualquier esfuerzo de ser tomada enserio.
      Propongo que la finalidad (aunque no sea intencionada) de ésta propaganda es:

      Asociación: El humor conlleva muchos beneficios a la salud física y psíquica. Si bien es una capacidad que emana de nuestra biología, lo cómico es dependiente de cada cultura y por ende, bastante relacionada a la asociación.

      Jajajajajajajajajaja

    • #5244 Responder
      Cristóbal Zavala
      Invitado

      Fe de Erratas: tuve problemas con el internet y hubo algo extraño en el primer comentario, no podía ver si lo publiqué o no. Por lo que di el comentario por perdido y comenté de nuevo. Me pude conectar a un internet externo, y comenté. Pero me di cuenta de que mi primer comentario fue publicado cuando ya había publicado el segundo.

    • #5245 Responder
      Cristóbal Zavala
      Invitado

      Alejandra Escobar, es un tópico bastante curioso al que te refieres. Byung-Chul Han habla del “capitalismo emotivo” en la sociedad contemporánea. El bastante compatible ese concepto en el cómo el capitalismo termina absorbiendo el contradiscurso y sometiéndolo al modelo de consumo usando las emociones del sujeto. La única solución que se me ocurre al problema es el ser más racional.

    • #5246 Responder
      Maximiliano Méndez
      Invitado

      Estimado Vicente Cuq, concuerdo contigo. El comercial de Cristal que nos compartes, se perfila por dos senderos uno de ellos es de afiliación al mostrar a la selección nacional, a las multitudes en el estadio, a aquellos que se reúnen en bares y a los que se juntan en casa, en torno al televisor para ver y alentar a Chile, nos hace sentir participes y aceptados al compartir no tan solo momentos, sino que también una cerveza, siendo este un producto que busca satisfacer una necesidad primaria, como lo es la sed.

      • #5271 Responder
        Antonia Muñoz Muñoz
        Invitado

        Estoy súper de acuerdo con lo que dices sobre como la marca vende exitosamente el producto a través del empleo de las conexiones personales y el afecto. En mi opinión, encuentro que la forma en la que incorporaron la motivación de afiliación está sensatamente bien utilizada. El comercial es súper corto, pero es increíble como en 30 segundos es capaz de dejar clarísimo el mensaje que intenta entregar. Creo que de los comerciales que son “relativamente antiguos”, este es uno de los que mejor representa ese sentimiento de cariño que se le tiene a nuestras madres. Finalmente, creo que de verdad la afirmación que el niño hace sobre que siempre nos olvidamos del segundo apellido, genera ese efecto de cuestionamiento en el receptor puesto que no es algo que nos estemos preguntando todos los días.

    • #5247 Responder
      Antonia Muñoz Muñoz
      Invitado

      En el comercial de Hyundai (https://www.youtube.com/watch?v=XZR1D6p7bOg), se mezcla la motivación de exploración con la motivación primaria. La motivación de exploración se percibe mediante la utilización de paisajes que tratan de invitar al espectador a recorrer y conocer distintos lugares verdes, esto con el fin de cautivar a aquel público interesado en las iniciativas ligadas a la ecología. Por medio de su nueva “campaña de hidrógeno”, Hyundai conmemora el día mundial del medioambiente con el lanzamiento de su nueva línea de autos que tienen como objetivo principal la mantención de los ecosistemas. Es aquí en dónde se evidencia con más claridad la motivación primaria vista desde una perspectiva de bienestar; el mensaje utilizado de “gracias a ti”, tiene como finalidad incitar a quien esté viendo el spot publicitario a adquirir un automóvil de la marca, ya que la compra de un vehículo va a equivaler al cuidado del medio ambiente y a la mantención de la naturaleza. Junto con lo anterior, vale agregar que últimamente ha sido recurrente que grandes marcas acudan a la estrategia de marketing de incluir figuras públicas en sus publicidades con el fin de aumentar sus ventas.

    • #5248 Responder
      Sebastián Lizana
      Invitado

      https://www.youtube.com/watch?v=cyWr7Zve8PQ&ab_channel=CanaldeMono En este video podemos ver un comercial de la marca Costa, que en esos tiempos uno de sus iconos o imagen publicitaria era la del “mono”, un personaje que era holgazán. En el video podemos ver que el mono se levanta tarde y no toma desayuno como las demás personas que viven con él, luego de esto cuando están a punto de irse la chica le dice “viste mono te quedaste sin desayuno” el mono carcajeando muestra la barra de cereal y empieza una voz narradora diciendo de lo que esta “compuesto esta barra de cereal” y que suple las vitaminas que deberías tener con un desayuno normal. Este comercial apunta claramente a un ejemplo de motivación primaria que como bien sabemos buscan satisfacer las necesidades fisiológicas que en este caso es el hambre, refiriéndose en que si te alimentas con esta barra de cereal no hay problema que te levantes tarde y no alcances a tomar desayuno puesto que esta barra reemplazará ese alimento que necesita tu cuerpo en las mañanas.

    • #5249 Responder
      Sofía Ulloa
      Invitado

      En el anuncio publicitario de Lipigas https://www.youtube.com/watch?v=GA53Q7j8Su4 es posible apreciar el claro uso que hace la marca a una serie de motivaciones de carácter primario (aludiendo a la necesidad de “combatir el frío del invierno”) y sexual (invitándonos a tener relaciones a través de distintos apodos que se otorgan al acto sexual). Además, la marca nos dice que nuestras ganas de tener sexo aumentarán si dejamos de tener frío, uniendo ambas motivaciones a través del eslogan “hagámosle el amor a este frío invierno”. Desde mi punto de vista, me parece un comercial con contenido bastante explícito y claramente, dirigido a un público adulto.

      • #5250 Responder
        Sebastián Lizana
        Invitado

        Estimada Sofía Ulloa claramente el comercial apunta a la motivación sexual, si te das cuenta que relaciona estrechamente el frio con las relaciones sexuales, dando como argumento un pequeño estudio al inicio del anuncio publicitario. Así mismo se puede apreciar la pulsión de hedonismo (placer) aludiendo a que, si tenemos más relaciones sexuales en invierno, este no sería tan friolento si no que más placentero. Tal y como lo dice en otras palabras “hagámosle el amor a este frio invierno”.

    • #5251 Responder
      Javier Meneses
      Invitado

      En el comercial de Superpollo del año 2008(https://www.youtube.com/watch?v=KSEkmWFCfv8), se puede apreciar como se busca satisfacer la motivación primaria como lo es el alimentarse, sin embargo mediante se desarrolla la pieza audiovisual se puede ver como aparece la motivación de afiliación en el contexto donde “Miguel” el protagonista busca aprobación de sus pares mediante un juego de fútbol, si bien la marca Superpollo busca vender su producto dándole una índole acogedora al comercial, me parece un cliché repetitivo de parte de la mayoría de los comerciales chilenos, en donde el estereotipo de una mesa llena de personas, riendo, compartiendo y comiendo en abundancia, no creo que sea algo que no vea nuevamente en un comercial a futuro.

    • #5252 Responder
      Diego Galvez
      Invitado

      En el siguiente comercial de la marca Nike: https://www.youtube.com/watch?v=b-4xjA8RJfk podemos ver como esta empresa utiliza la motivación de logro para llegar a sus espectadores, ya que muestra el proceso y la vida de un jugador de fútbol amateur que consiguió cumplir su sueño de jugar en las grandes competiciones de Europa. Ademas, se evidencia otro factor de motivación, el de afiliación o compañía, debido a que en su transformación a jugador profesional, va experimentando diversas vivencias con sus compañeros de equipo que estimulan el objetivo del sujeto.

      • #5291 Responder
        Nelson Rosas
        Invitado

        Diego Galvez. Comparto contigo en que la marca Nike, hace uso de la motivación de logro con el propósito de incentivar en los jóvenes específicamente, un desafió tan grande como el de llegar a ser un jugador profesional de fútbol , mostrando su evolución y todos los cambios que a medida que este crece como deportista, va experimentado. Y con respecto a las motivaciones que mencionas, también se visualiza en el comercial como la pulsion de competitividad esta presente en el día a día, de un deportista de élite.

    • #5253 Responder
      Jemima Cova
      Invitado


      La motivación del logro, que se encuentra en la cúspide del esquema y al igual que los demás niveles, puede verse afectada por cualquier otro tipo de motivación. El video de promoción de los Juegos Olímpicos de P&G que se menciona en este comentario, da cuenta de cómo la necesidad de lograr algún objetivo puede estar incentivada por una motivación un poco más básica como la de afiliación, que en este caso es la madre. Muestra la forma en la que mantener este tipo de afiliaciones fuerte puede servirnos de impulso hacia algo más grande y cómo la motivación puede ser mucho más profunda de lo que se puede observar a simple vista.

      • #5263 Responder
        Ornella Hurtado
        Invitado

        Jemima Cova, se me hace interesante, como tú mencionas, que cada motivación puede verse afectada por otro tipo de motivación o incluso más de una. A mi parecer la motivación o necesidad de afiliación es la que puede lograr más repercusiones en las demás, como en el caso de tu video, detrás de cada logro o meta que tenían estos deportistas se encontraba el apoyo de una madre y eso es lo que los ayudaba a seguir adelante, el saber que cuentan con alguien y que estará siempre para ellos. El ser consciente de esto y contar con cualquier tipo de afecto, no sólo el maternal, puede afectar a las demás motivaciones de maneras inimaginables.

    • #5254 Responder
      Carolina Müller Torres
      Invitado

      El siguiente video; https://youtu.be/4Ro-cK9RNEc, además de fomentar la lectura, hace alusión a la Teoría de Motivación Humana del psicólogo J. Nuttin, ya que motiva a las personas a saciar su necesidad de acompañamiento, junto con sus pulsiones paternales y de comunicación. Pues, el video incentiva a los padres a que pasen un momento con sus hijos y se comuniquen con ellos a través de la lectura.
      Por otro lado, desde la mirada de la Pirámide de Maslow, el video incrementa la necesidad de afiliación, porque incentiva al desarrollo afectivo entre padres e hijos gracias a su acompañamiento en la lectura.

    • #5255 Responder
      Nicolás Alarcón
      Invitado

      El siguiente video https://youtu.be/IFAMpW0hPNY muestra la propaganda electoral del “No” para el plebiscito de 1988. En mi opinión, el video apela a sentimientos como la alegría, esperanza, bienestar y por sobre todo a la libertad. Una particularidad que posee es que todos los sentimientos que transmite son de carácter colectivo y no personales. Por eso, no se puede asociar a ninguna motivación presentada en clases, ya que estas no hacen referencia a los sentimientos mencionados anteriormente, y tampoco a logros colectivos.

      • #5256 Responder
        Carolina Müller Torres
        Invitado

        Estimado Nicolás Alarcón; concuerdo con lo que planteas, puesto que el video no se asocia directamente las necesidades presentadas por los psicólogos A. Maslow y J. Nuttin. Aunque en mi opinión, la propaganda se liga de forma indirecta con la necesidad de afiliación, ya que invita a las personas a ser parte de este movimiento. Incluso, incentiva a la afiliación desde la necesidad fisiológica de seguridad, como dijo la psicóloga Pilar Varela (1997) en el programa La Mente Humana; “(…) Estar con otros, sentirse acompañado, reduce la angustia y hace que la pena sea más llevadera”.

    • #5257 Responder
      Diego Galvez
      Invitado

      Estimada Sofia Ulloa, me parece muy interesante como las empresas venden su producto mediante motivaciones sexuales y lo fusionan con necesidades primarias (como el frío), ya que las falencias del frío respecto a la disminución de relaciones sexuales, genera una gran atracción hacia el comprador para obtener el producto y con esto saciar esa necesidad que están vendiendo.

    • #5258 Responder
      Lucas B. Pérez Gangas
      Invitado

      Cuando las personas se esfuerzan por conseguir algo que necesitan o quieren, son capaces de hacer cosas increíbles ya sea individualmente o en grupos. Según el vídeo la pirámide de la motivación influye en el aprendizaje del individuo desde que somos niños hasta la adultez, lograr lo que uno quiere ser o lograr eso depende si las necesidades básicas de las personas están satisfechas en su vida, aunque no siempre se logra esto trae frustraciones o nos sentimos mal, pero si la persona persevera o se reinventa puede lograrlo, como por ejemplo los 33 mineros atrapados en la mina San José

    • #5259 Responder
      Nicolás Alarcón
      Invitado

      Estimada Carolina Müller, estoy de acuerdo con la alusión que haces respecto a la necesidad de acompañamiento y pulsiones paternales propuestas por J. Nuttin. Ademas, desde mi punto de vista, en el video esta presente la necesidad de percepción de los niños ya que los padres lo tienen desarrollado por su edad. Por otro lado, el video hace referencia a la autorealización con la enseñanza de una base fundamental como leer.

    • #5260 Responder
      Sebastián Ignacio Garcés Delgado
      Invitado

      En el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=1e2xApDeRok, el cual es un anuncio de un vídeo juego, se hace una clara referencia a la motivación de afiliación, pues como se muestra en el personaje que se basa el anuncio, busca con necesidad la integración en un grupo y la aceptación de este, que requieran de ella y ella de el grupo. Además de la opción que te da el juego, mostrándote o queriendo convencer de que todo esto se puede hacer de manera virtual.

    • #5261 Responder
      Sebastián Ignacio Garcés Delgado
      Invitado

      Estimado Marcelo, comparto totalmente tu perspectiva respecto al anuncio, puesto que además de dirigirse a la necesidad de saciar la sed como todos los anuncios de refrescos, se percibe fuertemente la búsqueda de una identidad, mas dirigido a los jóvenes, a la cual puedes acceder y encontrar, si consumes la bebida.

    • #5262 Responder
      Ornella Hurtado
      Invitado

      https://www.youtube.com/watch?v=CZAz4NCUPck&ab_channel=LeoBurnettMENA Este es un pequeño cortometraje publicitario hecho para el “Programa de Voluntariado Exchanger”, el cual muestra un tipo de necesidad de afiliación, la necesidad de dar afecto a través de ayudar a los demás. En este cortometraje podemos ver a un hombre que al principio no se preocupaba por nadie más que sí mismo y luego de ayudar sin querer a una señora, se da cuenta de lo bien que se siente el ayudar a los demás, poco a poco empieza a ayudar con pequeños gestos del día a día y luego al querer hacer más, se une a un voluntariado. El cortometraje apela directamente a las emociones del espectador al hacer sentir ternura y llamar a reflexionar, a mi parecer cumple con su función al “activar” la necesidad o deseo de querer hacer más por los demás.

    • #5264 Responder
      Josefa Rojas
      Invitado

      (https://www.youtube.com/watch?v=xjNgHBh-Wvc) La marca “Snickers” en este comercial apela a la motivación primaria más común de todas: el hambre. En el video podemos ver a una mujer con vestido, practicando BMX con claros signos de mal humor, tales como enojo, torpeza y llanto, a lo que sus amigos le responden que se coma una barra de chocolate para que vuelva a ser como es en realidad, un hombre, y así introducir la frase “No eres tú cuando tienes hambre”. Lo relevante de mencionar en cuanto a esta publicidad, no es que el producto te ayude a seguir siendo tu misma/o, sino el estereotipo de género que se expone cuando el amigo le contesta que “cuando tienes hambre te pones como una nena” asumiendo que todas las niñas lloriquean o cometen errores cuando se enojan por no haberse alimentado.
      Lamentablemente este tipo de micromachismos sigue estando muy presente en la forma de hacer publicidad. Esperemos que con el tiempo pueda cambiar…

      • #5267 Responder
        Fabiola Solís
        Invitado

        Estimada Josefa rojas. Concuerdo con el punto que planteas, desde el inicio de los anuncios publicitarios, hasta hoy en día, han utilizado tecnicismos machistas y denigrantes para las mujeres, en este caso, dejando ver que somos frágiles y nos dejamos llevar por la irá al no tener alimento. Es lamentable que utilicen eso como un elemento de motivación y fuerza, ya que no están haciendo una publicidad que ayude o inspire a la totalidad del público.

      • #5308 Responder
        Percy Alvarado Valenzuela
        Invitado

        (Respuesta a Josefa Rojas)
        Concuerdo contigo compañera, es lamentable el hecho de que la pieza publicitaria llame mas la atención por su actitud machista que por la contundencia del producto que están ofreciendo aun siendo la motivación principal la necesidad de comer. Pero mas penoso me parece que el comercial seguramente logro convencer a muchas personas de comprar Snickers por mostrar a un hombre como una niña, da lastima que estos recursos se sigan utilizando y que la gente siga influenciándose por ideas machistas e irrespetuosas ante las demás personas.

    • #5265 Responder
      Josefa Rojas
      Invitado

      (Respuesta a Sebastián Martel) Me llama la atención cómo este tipo de videos intenta (y consigue) poner un logro deportivo de un equipo de fútbol como un gran logro colectivo de un país. Puede ser obvio ya que el futbol siempre ha sido la gran entretención de Chile pero es impresionante lo que consiguen este tipo de publicidades al utilizar recursos tan emotivos, como lo sucedido con los mineros, todo con el fin de que las personas se motiven y se junten a seguir a una selección de fútbol y la sientan propia. A mi parecer, siento que es mucho jaja

    • #5266 Responder
      Fabiola Solís
      Invitado

      En el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=UNf2xUKZRAM, se muestra un comercial de la marca deportiva Nike. Este anuncio publicitario refleja una motivación de logro personal dirigido especialmente a las mujeres y su empoderamiento, recalcando distintas características de fuerza, valentía, coraje y determinación. Para ello, se utilizó la actuación de una niña, cantando al principio una canción con letra dulce y delicada dirigida hacia las mujeres, luego, aparece una intervención de diferentes mujeres practicando distintos tipos de deportes en donde se aprecia una gran fuerza y admiración, en ese momento, la niña cambia la letra de la canción, para así dejar ver que las mujeres somos mas que dulces y delicadas, motivando a cientos de mujeres a salir de su zona de confort, expandirse, y así demostrar lo fuertes e independientes que podemos lograr ser.

    • #5268 Responder
      Axsa Vidal
      Invitado

      En el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=Dfppr-7Fx7Q&feature=youtu.be, se puede visualizar como la marca “Pantene” pone en escena a una madre orgullosa de ver como baila su hija. El comercial deja un mensaje motivacional, generando una afiliación entre los sentimientos del receptor con el contenido. Esto es utilizado con fines sensacionalistas, puesto que, mientras se va mostrando la historia de la pequeña por alcanzar sus sueños, hay enfoques constantes a su brillante pelo. En síntesis, la relación entre los logros de la niña y su cabello permite creer que: “Si tu cabello brilla, tú brillarás con él”.

    • #5269 Responder
      Axsa Vidal
      Invitado

      Estimado Sebastián Linaza, no me sorprende como la publicidad busca la forma de manejar nuestras motivaciones al momento de comprar un producto. Evidentemente en el comercial que presentas, se puede visualizar como la marca “Costa” nos da una solución rápida frente a algo tan importante como lo es el desayuno, incentivando nuestro sedentarismo y apego por dormir, con tal de lograr sus fines lucrativos.

    • #5270 Responder
      Axsa Vidal
      Invitado

      Me disculpo con mi compañero al escribir mal su apellido, era Lizana.

    • #5274 Responder
      Juan Carlos Martínez
      Invitado

      En este comercial de Nike https://www.youtube.com/watch?v=C9I-W1eTCbk&t=1s, la marca apela a la última motivación, el logro. Usa la conocida mentalidad de Kobe Bryant, “Mamba Forever”, para así dar un mensaje que se basa en mejorar todos los días, aunque sea un poco. Motiva al observador a querer ser mejor en todo ámbito, desde buen padre o madre, hasta ser un deportista profesional o simplemente ser mejor persona de lo que era antes. Y aunque no te están vendiendo ningún producto en específico, las personas pueden llegan a empatizar más con la marca por la forma en la que da el mensaje.

    • #5275 Responder
      Juan Carlos Martínez
      Invitado

      Estimado Sebastián Garcés, concuerdo en su totalidad con el punto de vista frente al tipo de motivación presentada en este vídeo. Muestra claramente como una persona puede sentirse mejor o más cómoda haciendo ciertas cosas con determinada gente. No siempre es necesario estar compartiendo en persona con esa gente, también se puede hacer de modo virtual y la conexión entre ellos puede ser igual y causar la misma sensación de integración en un grupo.

    • #5276 Responder
      Nicolás Aravena
      Invitado

      El “Preuniversitario Pedro de Valdivia” nos presenta la siguiente pieza publicitaria: https://www.youtube.com/watch?v=dA_3x1bc8jE. Aquí, la motivación de logro está presente en el testimonio de Constanza Arenas. En el video comenta acerca de su bajo rendimiento inicial y cómo este fue mejorando significativamente, gracias a la ayuda de los docentes y del material que el establecimiento le otorgaba. Tras esto, Constanza pudo acceder a la carrera y universidad que quería. La estrategia del recinto educacional es incentivar a sus alumnos/as a poder lograr sus metas, en conjunto con la capacidades propias de sus estudiantes y las ayudas que el preuniversitario entrega.

    • #5277 Responder
      Nicolás Aravena
      Invitado

      (Respuesta a Diego Gálvez) Concuerdo contigo, estimado. Las grandes marcas deportivas ocupan bastante la motivación de logro en sus piezas publicitarias, ya que a través de esta, impulsan a nosotros los compradores a intentar dar lo mejor de nuestras habilidades, de manera que nos incentivan a lograr nuestros sueños y nunca darnos por vencido. Por ejemplo, “Nike” en esta publicidad nos quiere mostrar que aunque uno parta en las ligas menores puede llegar a la cima si entrenas con esfuerzo y perseverancia, e incluso jugar partidos en importantísimas competiciones en contra de grandes superestrellas del balompié.

    • #5278 Responder
      Johans Navarrete
      Invitado

      En ese video publicitario de RARE beauty: https://www.youtube.com/watch?v=ODZ_wAM-Phc. Se observa claramente que la motivación que entrega es al logro de expresarte libremente a través del maquillaje artístico. No solamente tiene un mensaje con fines de estética, sino también que te da a entender que con o sin maquillaje, te alienta que eres única(o) en el mundo, y con eso sentirte seguro de quién eres y solo ser tú y aceptarte, es uno de los mayores logros en la vida.

    • #5279 Responder
      Johans Navarrete
      Invitado

      Estimada Jemima Cova, se me hizo realmente interesante las forma en que unes varios conceptos relacionados al logro. Debido a que normalmente uno, tiende ya a tener una meta visualizada, pero a veces la forma en que esa motivación llega tiene múltiples factores. Y no solamente son nuestras propias visiones, sino que cualquier factor externo puede ayudarnos a conseguir lo que deseamos.

    • #5280 Responder
      Franco Valderas
      Invitado

      “Cámara increíble, pantalla increíble y una batería que dura mucho más”

      Este material logró un gran impacto por su pegajosa melodía que se viralizó rápidamente entre un público joven. La pieza comercial apela a la motivación de exploración estimulando a conocer las novedades que el equipo posee, prometiendo mejores componentes y una mayor vitalidad de batería. Además, cuenta con personajes reconocidos entre los consumidores de medios digitales e Internet, otorgando motivación de afiliación a sus seguidores y simpatizantes. El conjunto de factores provocó un apogeo motivacional y posicionó la canción en la memoria a largo plazo de los consumidores.

      • #5286 Responder
        Priscila Rupayán
        Invitado

        Compañero Franco Valderas, concuerdo completamente contigo sobre las motivaciones explicadas que el material produce en las personas. Para complementar, cabe destacar el concepto de “renovación” que Samsung nos presentó, en cuanto a productos y a publicidad. Un factor importante en la estrategia de marketing fue la tan divertida gama de colores usados, complementándola con imágenes graciosas, produciendo un aire juvenil en el comercial. La marca ya no es minimalista y futurista como siempre nos ha mostrado. Concordando con tu conclusión, el conjunto de todos estos factores provoca gran motivación en los expectantes para producir finalmente el consumo de estos productos.

    • #5282 Responder
      María José Halabi
      Invitado

      https://www.youtube.com/watch?v=y9ZccFN9ZEA En este video publicitario de la marca “Pacco Rabbane”, se visualiza como el perfume atrae sexualmente a las personas. Esto se refleja en las acciones que realizan los hombres para lograr conquistar a la mujer que utiliza la fragancia. Así, el anuncio apela a la motivación sexual. Este comercial está dirigido principalmente hacia receptores femeninos, asociando el producto al éxito en la conquista.

    • #5283 Responder
      María José Halabi
      Invitado

      Johans Navarrete, respecto a tu comentario quiero destacar lo grato que es ver cómo el concepto del maquillaje ha evolucionado. Siempre se le ha conceptualizado sólo como un fin estético, como bien tu dices, pero ahora esto se transformó en un acto de afecto hacia uno mismo(a). El aceptarse y ser auténtico está ligado a la expresión tanto psicológica como física. El amor propio es un logro que todos y todas debemos alcanzar.

    • #5284 Responder
      Jemima Cova
      Invitado

      Estoy completamente de acuerdo con tu punto de vista, estimada Ornella Hurtado. Como seres humanos necesitamos compartir nuestra motivación con aquellos que nos rodean, pues, entregar de nosotros mismos forma parte de lo que somos. Bajo mi percepción y según lo expresado en el video que mencionaste, la motivación de afiliación juega un rol importante en cada una de nuestras vidas debido a que no existimos como individuos aislados. Toda acción que realizamos tiene consecuencias tanto en nosotros como en nuestro entorno, por lo que nuestra motivación siempre se ve afectada por aquello que nos rodea, sea directa o indirectamente.

    • #5285 Responder
      Priscila Rupayán
      Invitado

      The Travis Scott Meal | McDonald’s (La comida de Travis Scott | McDonald’s)

      El comercial comienza apelando a la motivación primaria y más importante: el hambre. Inmediatamente aparece comida rápida; $6USD por una bebida, papas fritas y una hamburguesa, produciendo deseo al consumidor. Sin embargo, el trasfondo principal no es la comida, sino quien realiza el pedido: Travis Scott, rapero estadounidense quien posee mundialmente fama e influencia en la actualidad. El material audiovisual encuadra diferentes motivaciones: de afiliación, por desear ser aceptado comiendo lo que un reconocido artista consume, que “lógicamente” todos quieren probar; y además está presente la motivación de logro, concediendo la posibilidad de comprar el “reconocido y anhelado” producto.

    • #5287 Responder
      Franco Valderas
      Invitado

      Me gustaría añadir que la reconocida marca de comida rápida McDonald’s no realizaba una colaboración con una figura pública desde hace 30 años; en el año 1992 colaboró con el basquetbolista profesional Michael Jordan.

      En esta oportunidad la colaboración ha causado tal revuelo que me mantiene bastante expectante su resultado. Considero sumamente interesante el nivel de fanatismo al cual las personas pueden llegar, demostrándonos que la motivación de afiliación siempre estará presente y que un trabajo de marketing bien elaborado puede llegar a dominar la psicología de una masa enorme de personas, un fenómeno que me parece digno de investigación.

      • #5310 Responder
        Matías Hernández
        Invitado

        En respuesta a Frando Valderas, creo que es importante detenerse en las cifras de obesidad tanto en infantes como en mayores de edad alrededor del mundo, y como este número puede estar fácilmente vinculado con los locales de comida rápida. Usar figuras reconocidas puede ser un buen método publicitario para “tapar” estos números letales, que alguien famoso diga “yo como en McDonals” hará que mucha gente lo quiera hacer también.

    • #5289 Responder
      Carla Guerra
      Invitado

      https://www.youtube.com/watch?v=gnmeKsY98uI En el anterior comercial de la marca de lácteos Soprole, se apela básicamente a cómo nos hemos tenido que acostumbras a un ambiente de “Pandemia en casa”. Alcanzar nuestros logros personales debido a la contingencia mundial, se puede ver complicado. De tal manera que la marca nos invita a no descuidar nuestras motivaciones primarias, en este caso nuestra salud, incitándonos a consumir yogur alto en proteínas para poder alcanzar nuestras metas.

    • #5290 Responder
      Francisca Rodríguez
      Invitado

      En el siguiente comercial de “Supermercados Jumbo” https://www.youtube.com/watch?v=bhAF70CZizU&list=PL03U42uSwdgGg1dWOz7de4Yh9C-dM1jlF&index=1 presenta la frase “navidad es compartir”. Allí se aprecia de principio a fin la emotividad que busca plasmar a través de la unidad y cercanía mediante la cena y los regalos. Por una parte al mostrar productos (alimenticios) que se pueden adquirir en estos locales comerciales, intenta satisfacer una de las motivaciones primarias y básicas como lo es el hambre ya que incita a comprar dichos artículos. Por otra parte también está presente una motivación secundaria: la necesidad de afiliación. Al mostrar una familia fraterna intenta no sólo vender un producto sino darle énfasis a cuan importante es el dar y recibir afecto al igual que formar parte de un grupo.

    • #5292 Responder
      Nicolas Burdiles
      Invitado

      Estimado Javier Meneses, tal como mencionas en el comercial de Super Pollo se perciben las motivaciones primaria y de afiliación. Estoy de acuerdo con tu apreciación referente al cliché repetitivo que existe en los comerciales chilenos, en donde a través de la unidad, un ambiente familiar, se busca llegar al consumidor de forma persuasiva para cumplir con su objetivo de promocionar y vender sus productos.

    • #5293 Responder
      Lucas Oyarzún
      Invitado

      Estimado Nicolás Burdiles, estando de acuerdo con tu comentario, me gustaría agregar lo interesante que se me hace que Coca-Cola apele a la motivación de afiliación en este comercial, ya que aprovecha lo popular que es el futbol en nuestro país para incitar a los fanáticos de este deporte a consumir su producto, entregando un mensaje implícito de que los hinchas de la selección chilena toman Coca-Cola. Muchas Gracias por compartir tu opinión.

    • #5294 Responder
      Renate Pinninghoff
      Invitado

      https://www.youtube.com/watch?v=4gncBADVKkw&ab_channel=nikecorresp “Tú sin límites” es el comercial de nike (2016) en el cual he querido representar la combinación de las motivaciones; Exploración, afiliación, pero por sobretodo, logro.
      Es un comercial motivacional deportivo, donde es importante destacar la función de la Voz en off, quien desafía a determinadas personas, otorgándole un logro. Estas personas no le creen, lo cuestionan. En el desarrollo del video, estas personas demuestran que lo lograron y que superaron sus propios límites, donde nuevamente la voz en off aparece con las frases “detente”, “no lo hagas”, “no puedes”. Frases que a partir de mi punto analítico, denotan y representan el común de las críticas a los deportistas y, estos, demostrando que sí, si se puede.
      El video apela a la motivación de la exploración: conocer hasta donde se puede llegar. a la afiliación: demuestra el apoyo constante del entorno, además de que el deportista busca un sentido de pertenencia. Y por último y el más relevante, apela al logro: sacar lo mejor de lo que podemos demostrar.

    • #5295 Responder
      Renate Pinninghoff
      Invitado

      Estimado Juan Carlos, concuerdo completamente con que encontramos la motivación del logro; ser cada día mejor, siendo o no un deportista de alto rendimiento o, más allá, ser una mejor persona. Sin embargo me gustaría complementar más tu opinión, agregando la motivación de la afiliación, la motivación de ser parte de un grupo, de pertenecer.
      ¿Por qué?
      El comercial nos muestra no solo grandes deportistas reconocidos, nos muestra además un sentido de inclusión; distintas contexturas físicas, personas en situación de discapacidad, de distintos origines. Por lo que creo que el mensaje que, además del que mencionaste, es que todos podemos ser parte del mismo entorno.
      Saludos!

    • #5296 Responder
      Francisca Rodríguez
      Invitado

      (Respuesta al comentario de Nicolás Aravena) Estimado Nicolás: me parece bastante interesante que hayas decidido analizar este tipo de comercial publicitario debido a que apunta de manera muy acertada a la motivación de logro. Hablo desde una perspectiva muy personal ya que este tipo de vídeos fueron los que me motivaron a entrar a este Pre universitario cuando cursé el último año de enseñanza media y fue posible para mi subir mi puntaje tal y como plantean en el vídeo por medio del incentivo de los docentes con constantes actividades.

    • #5297 Responder
      Martina Oyarzo
      Invitado


      Este spot publicitario expone la necesidad de logro personal apoyado, a la vez, en nuestra necesidad de afecto desde pequeños. Como se puede ver, las madres cumplen un rol fundamental en la realización de las aspiraciones de sus hijos. Se podría decir, que aunque esta necesidad debe ser satisfecha por nuestra cuenta, el hecho de tener a una figura que nos impulse constantemente ejerce una gran influencia a la hora de cumplir nuestros objetivos.

    • #5298 Responder
      César Barrientos O.
      Invitado


      En este comercial del año 2011, Volkswagen acertó en dos cosas. En primer lugar transmite la satisfacción de logros personales a través de la promoción de su auto. En muchos países y culturas tener acceso a un automóvil significa un gran paso dentro de la escala social. El otro punto que ofrece este comercial es el de la filiación. Sensación que manifiesta el padre al asombrar a su hijo pequeño gracias a las bondades del equipamiento que promueve el nuevo modelo. Otro factor interesante es como la empresa alude a la cultura pop a través del personaje Darth Vader, villano clásico encarnado esta vez por un inocente niño alemán.

    • #5299 Responder
      César Barrientos O.
      Invitado

      [Respuesta al comentario de Jemima Cova]
      Creo que es interesante lo que planteas. Es curioso cómo se relaciona la motivación de logro, muy presente en los deportes, con otras motivaciones como la filiación. Son dos elementos que van muy de la mano en este contexto, porque es sabido todo el esfuerzo que ejecutan deportistas de alto rendimiento, entrenando y explorando al máximo sus capacidades. El componente emotivo está presente, debido a todo lo que significa que dos motivaciones tan potentes como la filiación y la auto realización personal, se unan y alcancen las metas deseadas.

    • #5300 Responder
      Valentina Castillo Novoa
      Invitado

      https://www.youtube.com/watch?v=P4KRzrz2YXo [Tapsin. Le saco la sal]

      A lo que quiere llegar la empresa “Bayer” es demostrar que con este simple producto “Tapsin menstrual” se librarían de los cambios de humor de la mujer cuando menstrua, exagerando la actuación de la mujer que se encuentra en el anuncio , llorando por una simple acción de su esposo al poner sal a la comida. Claramente esto intenta llegar al espectador por una motivación sexual, algo que es instintivo, psíquico y necesario para al ser humano, creando una necesidad para comprar ese producto, que cambiaría el ámbito sexual monógamo, haciendo no sea afectado el ambiente amoroso y sexual de la mujer.

      • #5305 Responder
        Maite Fernández
        Invitado

        Estimada Valentina, acabo de darme cuenta que puse el mismo vídeo que tu, pero no lo había relacionado con el lado sexual en una relación, la verdad es que tu comentario me deja bastante pensativa porque no vi que insinuara algo sexual en el vídeo. De todas formas lo volveré a analizar, una de las cosas fundamentales de este foro es crear nuevas ideas y discusiones, en este caso pudimos notar como de 1 vídeo nacieron dos posturas totalmente distintas y creo que es algo genial.

    • #5301 Responder
      Martina Oyarzo
      Invitado

      Hola Axsa. Mi visión sobre este comercial va más enfocado en la estrategia publicitaria que deja entrever. A lo que me refiero es, que el hecho de relacionar la manera en que te ves con cuán bueno o malo será tu futuro, me parece un tanto frívolo y superficial; sobretodo basando este pensamiento en la emocionalidad que el relato ejerce sobre el espectador. De todas maneras el mensaje motivador que este tiene como finalidad está, a mi juicio, bastante bien logrado.

    • #5302 Responder
      Valentina Castillo Novoa
      Invitado

      Alejandra Escobar ,concuerdo totalmente contigo , el comercial se hizo con la intención de dar alusión al feminismo. Aun así, no hay que dejar de lado que todas la compañías hacen esto por un tema de marketing, el hecho de que los últimos años las mujeres hayan alzado la voz contra la discriminación hacia la mujer, las empresas vieron un gran potencial de compra entre las mujeres, mostrando que con un ámbito seguro obtendrían mas compras, pero ¿que cambio hubo entre este y los otros comerciales de WOM? Lamentablemente ninguno , no se les dio descuento a la mujer, ni tampoco ayudaron a las mujeres que trabajan en aquella empresa, lamentablemente esto fue diseñado con el fin de crear mas ventas, solo marketing.

    • #5303 Responder
      Maite Fernández
      Invitado

      En este vídeo podemos observar como una mujer llora solo por el hecho de que su esposo le pone más sal a la comida, lo que se relaciona con su periodo menstrual. Obviamente esto es una exageración, pero creo que la idea que se muestra en el vídeo aún sigue vigente, muchas personas creen que solo por estar con nuestro periodo vamos a estar más sensibles o enojadas, ¿Cuántas veces no hemos escuchado la frase “a estas con la regla”? para justificar hechos que quizá la persona hizo o expreso mal y nos causó algo de molestia o tristeza. La mayoría de las mujeres no sufren cambios de humor en su periodo menstrual, es por esto, que si a una mujer le molesta lo que dijiste, no es por su periodo, mejor procesa lo que acabas de decir.

    • #5306 Responder
      Percy Alvarado Valenzuela
      Invitado

      https://www.youtube.com/watch?v=fgsQ2TFOSdU En el link adjuntado se muestra un vídeo publicitario de la marca deportiva Nike, en la que se nos presenta un partido de fútbol entre dos equipos, antes de comenzar el jugador dice ser Cristiano Ronaldo y se transforma en él y así con todos. Lo que apela principalmente es a la motivación de conseguir logros, pues te hacen ver que si compras sus zapatillas lograras ser el mejor del mundo y pasar de aficionado a profesional gracias a Nike. También apela a la motivación de afiliación porque motiva a ser parte de un equipo y jugar juntos.

    • #5307 Responder
      Lineey Montecinos
      Invitado

      Estimada Alejandra Escobar, estoy muy de acuerdo con tu opinión ya que demuestran una visión que resalta entre las demás, aunque los servicios que brinda la marca son similares a los de la competencia, WOM desde un principio se mostró como una marca que no teme a desafiar lo establecido para atraer la atención de la población joven. En la lucha social actual, lo más importante es apoyar a los grupos minoritarios, así los consumidores preferirán sentirse más cercanos al ver representada su propia ideología y podrán apelar a un sentido de afiliación e identidad.

    • #5309 Responder
      Matías Hernández
      Invitado

      Creo interesante analizar este comercial de Lucky Strike, pues si bien no posee diálogos en él, se ven claramente dos tipos de motivación involucradas. Por un lado el impulso a la exploración, la libertad, la vida “salvaje”. Se ve un hombre y una mujer aparentemente solteros que se detienen a esperar el cruce del tren. En esta instancia él enciende un cigarrillo, y ella se detiene a mirarlo. El componente sexual entra en juego, existen ciertas escenas que lo dejan ver, y también al ser ambos atractivos y jóvenes. Es paradójico como un comercial de cigarrillos ocupe las motivaciones del ser humano para su venta.

    • #5311 Responder
      Sofia Ulloa
      Invitado

      Estimado Nicolas Aravena, concuerdo contigo en todo lo que has mencionado, además considero relevante la forma en la que el “Preuniversitario Pedro de Valdivia” utiliza su trayectoria en el rubro a través de los puntajes nacionales que han obtenido sus estudiantes para hacerse notar como el mejor servicio de su área. Convence a los alumnos de que que pagando por él podrán obtener los logros que desean a través de las herramientas que el preuniversitario otorga.

    • #5312 Responder
      Lineey Montecinos
      Invitado

      En el siguiente video https://www.youtube.com/watch?time_continue=60&v=5A4v3vyHWOU&feature=emb_logo&has_verified=1 podemos apreciar como la publicidad de la cerveza Heineken decide esta vez colocarse de lado de las mujeres, que en más de alguna ocasión se han visto en la incómoda situación de tolerar a sus citas borrachas, sin embargo en el comercial se muestra que las mujeres se niegan a seguir este patrón para nada saludable y deciden irse, apelando a que “Si eres hombre frénate en lugar de emborracharte, y las chicas te encontraran más sexy”, la campaña busca la afiliación entre mujeres que soportan problemas como éstos a menudo y fomenta a que se deje de pensar en la publicidad de cerveza como un escenario donde amigos disfrutan de fiesta y alcohol con mujeres que siempre están a su disposición. Los tiempos cambian y el marketing pretende dejar claro dos puntos; siempre deberías moderarte, y ambos géneros deberían pasar un momento agradable en compañía de una cerveza Heineken.

    • #5313 Responder
      Benjamín Toro
      Invitado

      ‘‘COPEC Oscarito Teletón 2016’’
      En el siguiente comercial de Copec https://www.youtube.com/watch?v=eP9Fo4IFarA ,nos podemos dar cuenta de que este evento (Teletón) está estrechamente ligado a necesidades de logro. En ese sentido, el actor principal de este comercial, quien evidentemente presenta una minusvalía física, insta a todos, de acuerdo a su propia experiencia de autorealización, a comprometerse con la causa. A la vez se pueden percibir necesidades de solidaridad, afiliación, entre otras.

    • #5314 Responder
      Benjamín Toro
      Invitado

      En respuesta al comentario de Martina Oyarzo: estoy completamente de acuerdo contigo, no cabe duda de que un ‘‘empujoncito’’ de vez en cuando no hace mal. Además, en este caso se puede asociar otra motivación, como la afiliación. La necesidad de sentir que alguien cuente con nosotros, el sentirse acompañado, dar y querer recibir afecto. Creo que estas características son fundamentales en el camino que se toma para alcanzar metas.

    • #5389 Responder
      Nicolas Burdiles
      Invitado

      El siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=95_DB6GgLQs es un extracto de la película “volver al futuro”, en este fragmento podemos apreciar diversos estereotipos, siendo el más visible el protagonizado por el personaje Biff Tannen, quien tiene un claro papel de “chico malo”. Busca resolver sus problemas a través de la violencia, abusando de sus pares, humillando y agrediendo, como se observa en la escena donde se aprovecha de George McFly para que realice su tarea. Por otro lado, el personaje de George interpreta un papel de “nerd”, quien es típico joven inteligente, aplicado, pero que tiene problemas para desarrollarse socialmente, donde es marginado e ignorado por los demás. Además de tener una personalidad débil que lo convierte en una víctima predilecta para quienes buscan aprovecharse de los indefensos.

    • #5458 Responder
      Ornella De la Rosa
      Invitado

      En el seguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=ORoQCgxHBfY&ab_channel=DavidFern%C3%A1ndez (Comercial H2Oh!) logro destacar dos puntos. En primer lugar, esta bebida cubre una de las motivaciones de la pirámide, esta sería la motivacion primaria, específicamente la de saciar nuestra sed y refrescarnos. Precisamente, para cubrir esta necesidad, al final del video entrega las características específicas de esta bebida; “ricos sabores”, “el gas justo para las comidas” y “naturalmente liviana”. En segundo lugar, identifico que el comercial en su mayoría hace alusión a la necesidad de la pirámide de “afiliación”, ya que en contexto, el sujeto logra encajar perfectamente con los ideales y gustos de los miembros de la familia, conviertiéndose en el “novio perfecto” para la hija. Así mismo, la familia [de una manera cómica] representa la aprobación del sujeto con trenzas.

    • #5459 Responder
      Ornella De la Rosa
      Invitado

      En el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=ORoQCgxHBfY&ab_channel=naclop (Comercial H2Oh!) logro destacar dos ideas. En primer lugar, esta bebida hace referencia a una de las motivaciones de la pirámide, la motivación primaria, específicamente la de saciar nuestra sed y refrescarnos. Precisamente, al final del video se muestran las características específicas de la bebida, lo cual apunta a cubrir esta necesidad; “ricos sabores”, “el gas justo para las comidas” y “naturalmente liviana”. En segundo lugar, a lo largo de todo el video la actitud del sujeto principal hace alusión a una de las pulsiones y motivaciones de la pirámide, que es la de encajar y de mantener una afiliación con cierto grupo, en este caso la familia de la chica. Se logra comprobar porque justamente el sujeto cumple y encaja con todos los ideales y gustos de los miembros de la familia, convirtiéndose en el “novio perfecto” para la hija. Así mismo, la familia [de una manera cómica] representa su aprobación con trenzas.

    • #5465 Responder
      Ornella De la Rosa
      Invitado

      [Respuesta a Lucas Oyarzún] En el video que presenta el compañero Lucas, se demuestra claramente cómo la marca busca motivar al receptor a ser el mejor, a avanzar y pulir sus dones, y como bien dice mi compañero, logra saciar la motivación de alcanzar tus logros. Considerando que esta es la cúspide de la pirámide de las motivaciones, la marca estaría trabajando un muy buen punto para la venta de sus productos, ya que como sabemos, el humano constantemente está buscando triunfar, alcanzar sus objetivos y ser el mejor, como los deportistas que se mencionan en el comercial.

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Respuesta a: Responder #5270 en Discusión II Cuestión de Motivaciones
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