Respuesta a: Ejercicio de análisis I

Inicio Foros Televisión y Cine – 2020 Ejercicio de análisis I Respuesta a: Ejercicio de análisis I

#5497
Camila Lopez-Suhgey Coña-Carlos Haro
Invitado

-Gramática y sintaxis escala de plano: Utilización de planos medios (narrativo-visualizar vestimenta y acciones) y primerísimo primer plano (niña-narradora). Secuencia de eventos que muestran la decisión de la cabeza de familia por optar por la ayuda comunitaria, en ausencia de ayuda estatal o de otra índole.
Familia nuclear joven de clase media, por consecuencias de la pandemia se convirtieron en población vulnerable.
-Convergencia de otros lenguajes: Lenguaje de señas – escrito- visual- auditivo
-Ordenamiento textual-estético-visual: Narración con un sentido optimista y cándido, transmitida en un ordenamiento de fábula, concluye con comida en la mesa a pesar del riesgo de infectarse.
Estéticamente resulta simpatizante tipo de vivienda y vestimenta.
-Registro parcelado de la realidad: Registro de un día (12 hrs.) desde el inicio de la mañana hasta la tarde, sintetizado en (40 seg.)
-Subjetividad: Rechazo y critica al accionar de políticas públicas para el control de la pandemia y ayuda social básica.
-Determinar sentido de la imagen y la interpretación: Angustia y esperanza (contraposición), responsabilidad de un padre y una madre de alimentar a un hijo. Utilización de la última estrategia.
Signos correlativos: Muestra problemática cotidiana de algunas familias por la pandemia, desde besar a su hija temprano, visualización de situación, revisión de situación económica (cuentas), decisión de salir por el beneficio de las ollas comunes, finaliza muestrando la fuente de la problemática, por un lado, la constitución; por otro la pandemia y concluye con el resultado HAMBRE.
OLLAS COMUNES (SIGNIFICANTE)= HAMBRE (SIGNIFICADO); se estableció socialmente y culturalmente que en ocasiones donde las ollas comunes aparecen es porque hay hambre; se piensan en Sectores populares, ambientes de cooperación, (tiene más significados dependiendo de la circunstancia, múltiples sentidos).

En conclusión, el sentido del vídeo es apelar a las emociones de la población votante, evidenciando una problemática vista en tiempos de la dictadura militar, por lo que apela a distintos segmentos etarios de la sociedad; familias jóvenes, adultos que vivieron o vieron estas escenas, jóvenes o adultos con sentido social; como también, apela a la clase media (gran parte de la población), que fue la más golpeada por los eventos sociales y naturales. Sin duda, que la voz cándida de la narradora invita a emocionarse a contagiarse del optimismo de la misma, por lo que coincide con el fin del corto que es el apruebo de una nueva constitución. El ambiente sonoro acompaña la historia, dejando consigo un toque de angustia pero a la misma vez valor.