Respuesta a: Ejercicio de análisis I

Inicio Foros Televisión y Cine – 2020 Ejercicio de análisis I Respuesta a: Ejercicio de análisis I

#5505
Noemí Miranda/ Noemí Torres/ Sebastián Vásquez
Invitado

ANÁLISIS FRANJA ELECTORAL: PLEBISCITO 2020 – EMISIÓN 21/10

FRANJA POR EL APRUEBO
En primer lugar, se muestra a Fabiola Campillai fue víctima de la represión policial, en el vídeo se muestra con una profesora que le ayudo en el proceso de rehabilitación, ellas dan razones del porque votar apruebo. A lo largo del vídeo se muestran a personas dando razones de porque votar apruebo, en conjunto de los cambios que desean. Un punto que me llamo la atención fue la metáfora de la página en blanco, se muestra a una profesora diciéndole a los niños y niñas que dibujen el Chile «más lindo que se imaginen», aludiendo a que no porque se empiece del principio se debe tener miedo, así son los cambios, algo bueno puede salir de empezar de cero.
Otro punto fue, que el partido demócrata cristiano hizo un vídeo «casero», con gente de tercera edad lo que me hizo pensar que era un plan político de manipulación y para llegar a la emocionalidad de la gente. A pesar de todo esto se vio un esfuerzo por parte de los partidos políticos para lograr una cercanía con los y las receptoras, y representar los cambios que desea la ciudadanía.
Por último, se mostró un vídeo que mostraba la marcada separación de clases que existe en el país, por un lado, se ve a un joven conduciendo ebrio llevado a la cárcel, sin embargo, este sale por poder pagar la fianza. Por otro lado, se ve a un joven vendiendo agua para tener sustento económico, sin embargo, es llevado por carabineros y queda encerrado, ya que no tiene dinero para salir. Queda en vista que a veces la gente que tiene dinero puede salir de problemas ilegales solo por tener dinero
Finalmente, a pesar de que los partidos políticos hacen esto para su beneficio, existió un esfuerzo por representar los cambios que desea la población, y acercase un poco a su realidad.

FRANJA POR EL RECHAZO
Para comenzar, los distintos spots del rechazo trataban sobre testimonios de personas como artesanos, trabajadores o estudiantes, los cuales daban a conocer las marchas, los destrozos y el fallo de la PSU para votar por esta opción. Por otro lado, mientras hablaban usaban tonalidades o filtros fríos y oscuros, también utilizaron reiteradamente las mismas imágenes desfavorables de las manifestaciones como incendios y estragos, además de enfocarse solo en el “lado oscuro” o vandalismo de las manifestaciones, en ningún momento de la franja daban a conocer sus promesas para generar cambios.

En conclusión, a través de estas dos opciones podemos notar el distinto enfoque que cada una tiene. Para esta franja el apruebo tiene educativo, social, unión, mientras que, para el rechazo, son la violencia, desorden y desunión. Los colores so distintos para cada caso, la música igual. Para el apruebo el estallido social, demuestra que el pueblo chileno se cansó de la desigualdad y salió a las calles para poder manifestarse de todas las injusticias que a través de los años ha sido testigo, fue una puerta para el cambio. Por otro lado, para el rechazo es sinónimo de vandalismo, su enfoque principal es la delincuencia que se manifiesta en las distintas marchas que se llevan a cabo. Con esto no quiere decir que esas cosas no sucedan, claro que sí, también hay personas que se aprovechan de las situaciones para hacer mal. Pero el mayor mal es ese que llevamos años siendo testigos sin hacer nada pero que hoy se abre la esperanza con un hecho histórico para el pueblo chileno.