“Actualmente recibimos en un día la información que antes consumíamos en un año”.

Diego Sáez T. Investigador de Wikimedia acerca de la desinformación y la privacidad de los datos en tiempos de crisis

El jueves 12 de marzo en la Sala de Humanidades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile se dictó la charla Desinformación y Privacidad de datos en tiempo de crisis.

El Dr. Diego Sáez Trumper, investigador de la Fundación Wikimedia y de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, desarrolla trabajo en conjunto con el Prof. del Instituto de Comunicación Social, Dr. Luis Cárcamo, en torno al consumo de noticias por internet, la minería de datos y los comportamientos asociados a la información -y desinformación- en redes sociales e internet.

En esta oiportunidad visitó la Facultad de Filosofía y Humanides donde ya había ofercido charlas a estudiantes de Periodismo, pues para él el “problema de la información hoy en día es un fenómeno que posee, entre otras, dimensiones ingenieriles y comunicativas”.

En la ocasión, Diego Sáez expuso sobre lo relevante que es la comprensión de la desinformación y la importancia que ha adquirido en el contexto actual digital la privacidad de datos, donde la necesidad de análisis crítico de los mensajes que circulan en los nuevos y no tan nuevos medios de comunicación.

“Hablar de la desinformación el día de hoy coincide con el estadillo social en Chile, personalmente fui consumidor de noticias de acá, estando fuera del país, en donde intentaba saber qué información era verdadera y cual no, entonces es oportuno realizar esta charla para ayudar a procesar de mejor manera la información”, explicó Saez.

En este sentido, dice el expositor, los periodistas cumplen un rol fundamental en esta temática, ya que hoy la prensa ha cambiado y evolucionado, y agradeció la alta asistencia y las preguntas que se generaron después de su presentación, ya que para él es una instancia de feedback importante para aprender desde la formación periodística/ comunicacional”.

La actividad contó con la asistencia de profesores, estudiantes de Periodismo y otras carreras de la Universidad, así como de público externo a la comunidad universitaria que valoraron la oportunidad de conocer en parte, aspectos funcionales de la información digital.

 

Por: Catalina Silva E.

Written By
More from jafiguero

Llamado a voluntarias y voluntarios para Festival Fluvial 2018

La organización y producción del evento hace un llamado a quienes deseen...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *