Ángel Reyes: nací en un pueblecito chico ubicado en la región de la quinta región que queda entre Los Andes y San Felipe.

Introducción

Mi nombre es Ángel Reyes, yo nací en un pueblecito chico ubicado en la región de la quinta región que queda entre Los Andes y San Felipe. Nací el 26 de noviembre de 1940, ese pueblecito se llamaba, se llama Curimon es un pueblecito chico que queda como le digo en la quinta región entre las ciudades de Los Andes y la ciudad de San Felipe, eso está más o menos a unos… con la carretera que hoy en día hay por… internacional a Mendoza por el túnel Chacabuco no queda a más de 100 kilómetros.

Mi nombre me lo pusieron seguramente que tenía cara de Ángel… Oye Rene perdóname que me meta, pero tu papá se llamaba Ángel po hombre…Si, claro porque mi papá se llamaba Ángel Custodio puede haber sido por eso, porque yo soy hijo de madre soltera, no tuve contacto con mi padre, nunca. Solamente me crie con mi madre y el resto de mis hermanos y con mi padrastro, éramos 5 hermanos y estamos quedando 3, el intermedio yo.

De la infancia, mi infancia fue como le digo en el campo con mis hermanos en una escuelita sencilla del campo estudiábamos y se hacían travesuras como todos los niños del campo, porque si bien es cierto yo nací en Curimon, pero no me crie ahí mismo sino me crie en otro lugarcito que hay cerca de la ciudad de San Felipe que se llama Rinconada, ahí fue donde más estuvimos viviendo. Ahí crecí como hasta los 18 años, por supuesto yo estuve que trabajar a muy temprana edad en el campo se usaba mucho estudiar medio día y trabajar, porque como los profesores sabían la situación económica de la mayoría de la gente de campo, donde hay que ayudar y trabajar en el campo, entonces nos daban la posibilidad de trabajar medio día y medio día al colegio. Entonces yo trabaje de muy pequeño se puede decir de 13 años ya estaba trabajando en los potreros en el campo para ayudar a mi familia ya que éramos como le digo 5 hermanos y yo era él de los hombre el mayor, todos ayudábamos.

En el campo también po se trabajaba en el campo en esa parte donde yo nací en esa parte no sé si todavía, pero en esos tiempos se plantaba mucho tabaco, entonces la gente, los niños podían trabajar en ese rubro porque eran trabajos livianos. Trabajaban mujeres, hombres parecido a lo que se hace hoy en día con la… con el asunto de la ¿cómo se llama? lo de la fruta, temporeros tipo claro por qué se trabajaba en una temporada que era… febrero, marzo, abril ahí se terminaba la faena y ahí comenzaba… también trabaje en la fruta, cortando fruta para llevarla al puerto de Valparaíso. Uno de mis primeros trabajos fue trabajar en el campo principalmente.

La relación con mi padrastro fue regular diría yo, ya que al tiempo yo, al poco tiempo ya no pude vivir en la casa con ellos tuve que empezar a trabajar en.… con gente extraña y así empecé hasta que me fui haciendo hombre, en ese momento digamos de mi niñez de mi juventud diría ya adolescencia se puede decir, yo ya empecé a ganarme la vida y tenía mi padrino, que era padrino de confirmación en la casa de él yo empecé a pernoctar con él ahí en la casa, así que vivía con ellos prácticamente.

Mi sueño como muchos adolescentes jóvenes que se crían en el campo era alguna vez emigrar a las ciudades porque en un pueblo chico es poco lo que se puede progresar una persona joven, un muchacho con sueños es difícil que los pueda realizar en su lugar que son digamos que no tienen mayormente oportunidades, claro en el fondo era salir de alguna vez de porque el trabajo en el campo si bien es cierto yo me sirvió mucho porque yo amo la naturaleza, yo amo los arboles la naturaleza, los animales, entonces me sirvió mucho para conocer la vida de una persona que nació en el campo.

Llegue como a sería un cuarto en ese tiempo era cuarto básico en la escuela del campo porque era hasta sexto, después yo ya de grande estudie algo, estudie un poco más después de adulto digamos, como otros jóvenes del pueblo era, era bonito después de todo era una vida muy sana en esos tiempos la juventud, las entretenciones, las cosas eran era muy sano, ir al cine por ejemplo íbamos al cine había un pueblo cerca de ahí que se puede llamar un pueblo porque quedaba como a unos 6 kilómetros yo creo, nos íbamos a pie al cine nos juntábamos un grupo y íbamos al cine ahí porque ahí había daban películas.

Bueno en el campo se come la alimentación es sana, porque se come todo lo que se produce en el campo principalmente la fruta, las verduras, todo ese tipo de cosas y en esa región o sea en ese pueblo, si se puede llamar pueblo era un lugar no más en ese tiempo había mucha crianza de chivos, entonces se hacían quesos de cabra, que ahora es muy escaso y caro en ese tiempo era una abundancia eso y entonces yo me crie con esa leche con ese alimento y como se llama… la alimentación como le digo era en esos años era sana yo viví en ese pueblo hasta como los 18 años en esa parte en ese lugar digamos, hasta que me toco el servicio militar yo me fui al servicio militar y me… me quede en el servicio militar por un año en ese tiempo se hacia el servicio militar por un año, y ahí ya cuando salí de mi servicio militar ya siendo ya más grande no cierto, más hombre ya uno empieza a pensar que va a ser de mi vida más adelante y empecé a tratar de salir de ahí a trabajar a otro lado.

 Casamiento y familia

Fue así como llegue a Santiago, que yo creo que el resto de mi vida prácticamente yo lo hice en Santiago que viví cerca de 50 años en Santiago. Comúnmente ahora lo hacen con se presenta primero… con los que son voluntarios, pero en el caso no se alcanza a digamos a tener la, el contingente que se necesita, pueden llamar a una persona que estando inscrito lo pueden obligatoriamente… pero ya no se usa mucho eso.

En la casa se celebraban las fiestas la navidad, las fiestas patrias se… no era muy digamos como una gran fiesta aparte de hacer una, se hacia una buena comida, se juntaba un grupo había, por ejemplo, quintas de recreo que se usaban en esos tiempos era, que ahora le llaman donde van a bailar los jóvenes, ¿Las fondas? claro era parecido a eso donde iba la gente a bailar y ahí no cierto uno iba ahí a mirar y en esos tiempos también uno viendo las posibilidades de pinchar con alguna niña, claro, ahí uno tiene sus primeras pololas que son… que piensa uno que al final con esa persona se va a quedar para el resto de la vida, y no es así porque después que yo me fui de ahí no nos vimos nunca más, bueno yo, no puedo negar eso que fui bien pololo.

Claro salí a los 18 años y como a los 20 años yo me vine a Santiago, me vine a trabajar bueno ahí yo hice varias cosas po, llegue a Santiago no tenía aparte de un, un familiar lejano que tenía no más, llegue a la casa de él y ahí empecé a buscar trabajo e hice varias cosas po hice por ejemplo trabaje en un casino, trabaje ahí de garzón también hice distintos trabajos, trabaje también en un negocio de abarrotes, a posterior trabaje también fui bombero, en una compañía de bomberos trabajaba allá como telefonista, era telefonista ahí pero yo siempre trataba de ir buscando un trabajo más seguro y que fuese más… que fuese mejor que el que tenía y estando en ese trabajo, en ese cuartel de bomberos, por amistades que uno va conociendo se me presento una oportunidad de entrar al servicio público, fue así como trabaje en el servicio público 40 años en el servicio municipal. En la municipalidad de Ñuñoa hice 25 años y en Peñalolén hice 15 años, la mayor parte de mi vida prácticamente porque ahí trabaje hasta que jubile.

Yo creo que sí, porque en ese tiempo uno trataba de… en el tiempo que yo estaba soltero bueno me case po me case en Santiago, conocí una niña muy buena del sur para variar también y con ella formamos una familia. La conocí en la calle, la conocí caminando en la calle como esas cosas que suceden que uno mira a alguien y esa persona le gusto, algo tiene especial, la mire no nos dijimos nada, en la calle caminando y a posterior la volví a ver, ella estaba mirando unas revistas en un kiosco de diario, yo me acerque, pero no tanto por mirar lo diarios, sino que por mirarla a ella y ahí ella me miro a mí también y empezamos a conversar, claro que sí, ella me dio su teléfono, yo le di el mío comenzamos a comunicarnos por teléfono y pololeamos 5 años. Claro, ella trabajaba también en un… en un negocio parece que había… de esta custion como se llama de… donde cosen ropa algo así de modas algo así era. Bueno ahí, yo tenía cuando la conocí a mi mujer, yo tenía ya 26 años tres años menor… sí, entre 22… sí entre 21 y 23… 21 y 22 años seria por ahí fue. el año 67 nos casamos.

Esas son cosas que nunca se olvidan, llego un momento equis de que peleábamos nos volvíamos a reconciliar y así y un día ya le dije que nos casáramos, vivimos en Santiago, primero vivimos con un familiar, pero un corto tiempo no más, después me dieron por intermedio de mi trabajo, me pasaron una casa para que yo viviera ahí, la cuidáramos una casa municipal, pero vivimos ahí un corto tiempo yo siempre estaba con la intenciones de que… como toda persona quiere tener un día lo propio y en ese tiempo no existía el subsidio habitacional, había que juntar peso por peso no más y postular… había que juntar cuotas que se llamaban, había que depositar cierta cantidad de dinero y cuando uno tenía cierta cantidad de dinero ya podía postular a una casa por intermedio del departamento de la vivienda que en ese tiempo se llamaba la coorvi y en eso yo siendo todavía soltero ya tenía una libreta de esos yo, depositaba de repente que me acordaba y postulamos a una casa y nos salió un departamento, en muy buena parte un lugar muy bonito, en Ñuñoa en la comuna de Ñuñoa en la Avenida Grecia cerca del Estadio Nacional, ahí fue mi primera casa digamos propia.

Si, el día de mi matrimonio fue, yo ya vivía ahí entonces con unos familiares y lo hicimos en una casa donde ellos vivían, una casa grande con un parrón inmenso, en ese tiempo los matrimonios se hacían así comúnmente, en las casas no era como ahora que se arrienda un lugar, se hacían normalmente en la casa de la novia o del novio, hicimos una fiesta muy bonita con… vinieron muchos compañeros de mi trabajo, amigos y fue muy bonito.

Si, después de que nos casamos nos vinimos… yo no conocía el sur porque yo como le digo yo soy de… de la quinta región no conocía más acá de Rancagua ahí nos vinimos a conocer el sur a conocer su familia todo eso y fue así como yo conocí el sur de Chile imagínese que en esos tiempos había tren hasta Puerto Montt. Nos vinimos en tren, fue una cosa muy bonita para mí que no conocía, con mis vacaciones nos vinimos al sur y ahí ya empezamos a conocer la familia y todo eso y veníamos todos los años, a esa vez en el tren fueron 23 horas.

Muy bien. en la casa de ella me recibieron muy bien, ya me conocían a pesar de que por las cartas en ese tiempo uno se comunicaba con cartas, por correo. entonces ellos me conocían por fotos y por cartas que… pero fue muy bonito y allí empezamos a formar una familia y me empecé a quedar en ese trabajo porque ahí me quede para el resto de mi vida porque yo siempre tenía la inquietud de asegurarles sustento a mis hijos entonces como era un trabajo seguro, el sueldo nunca fue muy bueno hasta el día de hoy los… los empleados públicos digamos no son los sueldos tan maravillosos pero uno podía vivir y le daba seguridad a la familia, que era lo que yo perseguía.

En el año 67… 68, mi hija mayor nació el 68, claro después tuvimos… tres hijos más, hombres. El segundo por desgracia se me murió, después llego… claro tuvo un parto placenta previa la señora con problemas muy triste, pero dios me lo devolvió después nació mi otro hijo hombre y después nació otro hijo. En total fueron cuatro, pero tres vivos, Ah los nombres de mis hijos son Rene, Jorge.

Bueno yo con mis hijos… cuando estaban niños todavía el sistema digamos de los partidos en los estadios vivíamos como le digo cerca del estadio nacional, yo los llevaba a ver los partidos de futbol en ese tiempo la familia se podía llevar al estadio no existía el vandalismo que existe hoy en día, salíamos con ellos íbamos a distintas partes, se salía con la familia.

Sobre René

Mis cualidades mejores creo yo que serán el ser muy solidario, las peores pueden ser que soy mal genio, pero me dura poco. Mi pasatiempo favorito es jardinear, por ejemplo, me gusta las plantas, me gusta el campo me trae muchos recuerdos de mi niñez.

Hoy en día que es lo que hago más seguido seria, como siempre jardinear, salir, me gusta hacer gimnasia mantenerme, vamos dos veces a la semana con mi vieja a hacer gimnasia con los adultos mayores estamos integrados a un grupo, hacemos paseos tratamos de pasarlo lo mejor que se pueda dentro de nuestras posibilidades, las cosas más importantes hoy en día para mi es la familia, mi familia creo yo que…

Yo soy un fanático del boxeo, sera que en el ejercito cuando estuve en el ejercito yo… boxeaba en el ejercito hice varias peleas y era más o menos, no voy a decir que era muy bueno… me pegaron también, pero gane algunas peleas, ahí teníamos un grupo de boxeo y se hacían campeonatos de boxeo entre los soldados digamos conscriptos del Regimiento de Los Andes y el Regimiento Yungay de San Felipe donde yo hice el servicio militar Regimiento de Infantería n°3 Yungay, que hoy ya no existe porque se fusiono con el Regimiento Guardia Vieja de Los Andes.

En el servicio militar yo lo pase bien, se puede decir que lo pase bien… era un año en ese tiempo en el ejercito uno aprende cosas son útiles le son útiles para la vida misma, entonces no lo pase mal ni lo pase bueno… pase algunos problemas cuando salíamos a campaña por ejemplo cosas que se… lo que no me gustaba yo cuando hice el servicio pensaba talvez que yo me podía quedar contratado me gustaba a mí la carrera militar pero ya cuando llevaba como tres cuatro meses ya no me empezó a gustar nada, porque una de las cosas que no me gustaba a mí era eso de andar que uno tenía que andarse cuadrando al superior y todo eso era complicado, si estaba pololeando con una niña en la plaza por ahí había que ir pasaba un oficial había que cuadrarse y saludarlo y eso, eso no me empezó como a gustar mucho, pero fue una experiencia… fue una experiencia buena.

Bueno las metas de cuando uno es joven a cuando ya dentra a una edad como la mía son muy distintas, porque ya prácticamente hay que tratar de llegar a la meta no más, ya no puede hacerse otras, sino que… pero tratar de hacerlo lo mejor que se puedan hacer las cosas, tratar de servir de… ya digamos no de hacerse grandes metas, pero tratar de pasarlo lo mejor posible.

Si, yo admiro por ejemplo personas que he leído y por cosas así yo admiro mucho a personas como él padre Hurtado, por ejemplo. Esas son personas que debieran no morirse nunca.

Bueno premios que he recibido en mi vida laboral, por ejemplo, he recibido galvanos al mejor compañero, que está por ahí colgado en una parte por ahí creo que hay uno que esta… premios por distintos aspectos, galvanos en el trabajo.

Va cambiando las cosas en lo que uno le va teniéndole miedo, yo antes le tenía miedo al Diablo por ejemplo, hoy le tengo terror a la muerte, pero no a digamos a la muerte misma porque como que Dios lo va preparando a uno a medida que va entrando en edad yo encuentro que ya no le tengo ese terror tan grande a la muerte sino que al sufrimiento, eso le tengo miedo por eso que pienso yo que, que con el tiempo hoy en día que estamos viviendo esta situación de los adultos mayores que estamos habiendo muchos adultos mayores y al gobierno se le está haciendo difícil el problema con la previsión, las jubilaciones que son muy malas. Pienso yo que debiera ojala que salga una ley que se pueda hacer eutanasia, estoy de acuerdo completamente con eso, que cuando ya la persona ya va siendo un problema grave para su familia, un problema ya insostenible yo creo que debiera tener la libertad el ser humano de decir “ya hasta aquí quiero llegar yo y quiero que me inyecten y se acabó” eso yo estoy muy de acuerdo con los países que han logrado ser abiertos en ese sentido. Cosas que he querido yo y que no, que uno no las ha podido obtener bueno… creo que lo más grande lo he obtenido, que es una familia.

Claro, cuando estaba en el colegio yo tenía sobrenombre todos teníamos sobrenombre, me decían a mí el cola de ballico, no sé porque, en el campo le llaman al demonio cola de ballico, el garras verdes, en fin, porque era… era bien inquieto y bien malulo como se dice no, me gustaba hacer maldades en el colegio.

Vivencias del 73 y consecuencias sociales

Ah, eso fue terrible hija, eso fue terrible el golpe de estado lo vivimos en plenitud y yo diría en medio del peligro fue muy triste ojala que nunca más vuelva a suceder algo así en este país, uno que no sabe que es lo que es un golpe de estado no tiene idea de lo que puede… uno piensa que eso va a pasar rápidamente cree que… mi manera de pensar era que eso iba a durar unos tres, cuatro años e íbamos a volver a la democracia pero no fue así fueron casi veinte años de un sufrimiento tremendo para el pueblo.

Uno no sabía si su trabajo le… iba a llegar a trabajar al otro día iba a tener su trabajo o no, todos los días despedían la gente, si lo pillaban tarde en la calle lo llevaban y lo maltraban y todo lo que se escuchaba y se sabía de la gente fue terrible porque yo lo viví muy de cerca eso.

Una vez sentí miedo, fue una de las veces que sentí miedo porque yo trabajaba en un departamento municipal y un día llegaron unos agentes del CNI, que era como la questapo, esos eran como los sapos del gobierno llamémosle así entonces llegaron preguntando por un Rene Reyes, el jefe me llamo y me dice “lo buscan aquí estas personas” era gente joven, eran cuatro civiles, no militares y me entrevistaron me llamaron muy misteriosamente a un… una oficina solo, y me hicieron me empezaron a hacer preguntas que yo empecé a cachar que no venían al caso y ahí ellos empezaron a darse cuenta tambien que la persona que ellos andaban buscando no era yo, porque me dijeron entre todas las preguntas, ¿usted es fulano de tal usted cuánto gana aquí en…? bueno y yo tenía por suerte el sobre en mi bolsillo del pago que me habían hecho y bueno aquí tengo mi sobre le dije yo de lo que me mi liquidación de sueldo todos los meses, aquí tengo mi último sobre esto es si quiere lo quiere ver. claro me dijo él lo quiero ver, se lo pase a uno de los jóvenes, lo vio miro a los otros y dijo nada que ver, nada que ver mira lo que gana… y ahí llegaron a la conclusión después yo supe que era uno de los jefes que se llamaba igual que yo en la Municipalidad, pero tenía un cargo alto ganaba como en ese tiempo el cómo unos 3.000.000 de pesos entonces a ese era al que buscaban y ahí me pidieron disculpa incluso y todo eso y se despidieron y me dijo usted no nos ha visto nunca, lo único que me dijeron, si le preguntan algo usted nunca nos vio a nosotros y no los vi nunca.

No y ahí me pasaba lo más tremendo que me paso también entre eso fue que en uno de mis… habiendo ya casi terminado el gol… digamos la dictadura militar hubieron problemas a posteriores que duraron un tiempo, claro, y nos asaltaron en el trabajo donde yo en ese momento yo estaba a cargo de un servicio de un servicio que se llamaba el POG eran una gente que trabajaba… digamos gente porque había una cesantía terrible entonces había mucha gente que trabajaba en el POG que era un empleo mínimo la gente le pagaban cinco mil pesos, entonces yo tenía un grupo a cargo y estábamos en la noche había que hacer guardia y todo eso y a mí me correspondía ir a vigilar que los turnos estuvieran completos todo eso y en una de esas nos atacaron, nos asaltaron a nosotros un grupo de extremistas que se le llaman, llegaron y yo estaba en una caseta cuando de repente llego una mujer gritando llego llorando así, gritando y que le abrieran la puerta. La puerta reja del recinto, “¿Y qué le pasa?” me acerque yo a ella y le dije yo “¿Qué le pasa señora?” “mi mamá, mi mamá se está muriendo” me dijo “por favor llame a una ambulancia” porque la municipalidad de Peñalolén estaba recién en formación y funcionábamos en una escuela… en una escuela entonces esa escuela estaba como en un barrio bastante diría yo un barrio humilde y la gente no había en ese tiempo la gente no todos el mundo tenía teléfono, entonces nosotros teníamos un teléfono público en la caseta para las emergencias que podía tener algún vecino y venia ahí a pedirlo auxilio. bueno le abro la puerta yo a la señora y le digo yo “señora” yo tenía mi radio para comunicarme con la central de las ambulancias, le digo yo “Señora deme la dirección, por favor” le digo yo para pedirle la ambulancia y me empieza ahí a titubear mucho y me decía es aquí atrás me decía aquí atrás y yo con la radio ahí en mi mano para que ella me diera la dirección dentro de la caseta estaba yo atendiéndola por una ventanilla, pero tenía la puerta de mi caseta yo abierta. En eso que estoy con ella ahí con el problema cuando me apuntan con un fusil aquí, con una metralleta por la espalda “Suelta la radio, suelta el radio y tírate al suelo”… chuta quede, quede helado, ya me tire al suelo, me apuntaba y después me dijo, me quito la radio y me dijo “sale pa fuera, sale de la caseta” y así gateando con punta y codo yo salí pa fuera al patio, eso era un patio pavimentado. “No me miris” me decía “no me miris” y yo lo más que estaba le dije yo “mire yo trabajo acá tengo familia le dije no me hagan nada” y vino y me dijo “no si te portai bien no te vamos a hacer nada” y empezaron a quemar vehículos, a prenderle fuego a unos vehículos que estaban estacionados eran unos 7 vehículos, había unos jeeps nuevos. Empezaron a prenderle fuego a los vehículos, otros porque eran varios deben haber sido unos 6 o 8 porque ellos se hablaban entre ellos y total que ahí yo estaba boca abajo así y tenía nervio porque en una le alcance a ver la cara era un niño muy joven era un niño no diría niño, pero era un hombre de no más allá de unos 22 años, y yo donde me apuntaba aquí me sacaba de la cabeza la metralleta el cañón de la metralleta me zapateaba en la cabeza así, lo que notaba que esa persona estaba muy nervioso, estaba muy nervioso entonces yo pensé nomas en que ahí hasta ahí no más llegaba, ya esto duro y todo esto fue muy rápido no duro más allá de unos 3 minutos, quemaron varios vehículos y se fueron, andaban en auto y salieron del recinto a todo esto ya ahí reaccionamos, un poco lento porque en realidad uno queda pero… en esos casos queda pa dentro no haya que, que poder hacer porque todavía pueden estar adentro y ahí ya llamamos al jefe de emergencia… la cosa es que como en media hora estábamos tapaos de carabineros y milicos pero ya se habían ido y eso fue una de las experiencias difíciles que tuve yo digamos en el tiempo de la dictadura militar, era peligroso.

O sea, cuando termino fue una alegría para todo el pueblo porque, aunque el primer tiempo cuando se empezó a hacer el sí y el no, no cierto para elegir gobierno y todo eso todavía no era nada seguro que la democracia pudiera volver en plenitud sino que había mucha gente que estaba con la dictadura, había mucha gente sobre todo la extrema derecha y los empresarios y la gente de altos ingresos, gente que… que le trajo mucho beneficio la dictadura a ellos entonces toda esa gente estaba con el gobierno militar pero el pueblo era mucho más entonces la esperanza era que pudiera ganar el… el no porque si no eran 8 años más de… yo diría de dictadura igual porque los cambios que iban a haber no eran muy favorables para el pueblo, para la gente se hicieron cosas terribles como lo que vivimos hoy en día que trajo cola hasta el día de hoy, porque ahí aparecieron las AFP que son las verdaderas causantes de la miseria de los jubilados en este país. Negocios inmensos que hicieron con cajas de previsión, que habían funcionado más de 50 años y de repente que no sé qué se fueron quebraron que no… no daban resultado para poder obtener este tremendo negocio que se tiene hoy en día con las AFP donde un profesor que hace… que lleva 30 años, 40 años al servicio jubila con 180.000 pesos eso es un abuso muy grande, es un robo ya hasta el día de hoy que llevamos cuantos años, la democracia no ha sido capaz de poder deshacer esos terribles negocios que dejo la dictadura, aparecieron las famosas ISAPRES.

Consejos de vida y percepción de la vejez

De volver a ser joven me gustaría volver a los no tanto unos 35 años, es una edad ideal, a esa edad yo miraba el… la vida y el mundo de otra manera tenía como el mundo en mis manos.

Lo extraño que uno a esa edad como que no, como que piensa que nunca va a llegar a viejo y es lo más seguro y lo más cerca que tenemos, porque uno ahí empieza a darse cuenta que uno nace y empieza a envejecer, la persona debiera de prepararse cuando esta joven para la vejes, que muy poca gente lo hace, yo mismo no lo hice, materialmente porque yo tuve muchas oportunidades en mi vida, llegue a tener dos propiedades propias en Santiago sin deberle un peso a nadie, y perdí muchas oportunidades que yo decía para que quiero esto si esto para que esto no me va a servir a mí todavía no lo necesito eso yo para qué. Perdí oportunidades que si hubiera pensado que un día iba a ser viejo y que eso me iba a servir para mi vejes no… no lo hice.

A lo que le tengo más miedo seria yo la vejes, es a la pobreza, a eso le tengo miedo. Bueno, la adultez digamos o la tercera edad tiene muy pocas cosas positivas, en este país sobre todo donde uno vive este es un país que no está preparado para… que se está haciendo algo es innegable algo se está haciendo, pero aún es muy poco. La salud es una de las cosas peores que tiene este país.

Me gustaría vivir, aunque fueran unos… sí me gustaría vivir unos 10 años más que es muy difícil pero siempre que la salud estuviera buena porque no sirve de nada vivir como dicen que con el tiempo tal vez lleguemos a vivir 120 años pero yo le preguntaría a esa persona en qué condiciones, porque el organismo está hecho para cierta edad, aunque digamos que no es así artificialmente lo pueden hacer vivir más a lo mejor pero el organismo humano esta…. no está preparado para vivir más allá de eso. Dios hizo tan bien las cosas y seriamos un problema más grave para el estado. Yo a mis 78 años estoy agradecido de la vida de todas maneras y de dios, aspirar ya a muchas cosas no, solamente aspiraría que dios me de buena salud y que no me maltrate mucho en los momentos últimos de mi vida.

A mi edad ya la aspiraciones de uno van siendo menos no, yo hay muchas cosas que me hubiese gustado o que me gustaría cambiar en este país pero uno que puede hacer, hay muchas cosas que se pueden cambiar pero los que están digamos a cargo de cambiar las cosas no se ve que vaya a ser muy luego tal vez con el tiempo, ahora que está saliendo gente joven que llega a la política a lo mejor va a haber con el tiempo tendrán que haber cambios creo yo porque son necesarios, yo por mi parte ya no, no anhelo grandes cosas, tener buena salud y que mi familia este bien, que mis hijos tengan trabajo y salud.

Lo que más me ha gustado de mi vida hasta ahora ha sido poder formar una familia y tener hijos de bien, mi familia son… somos ya con los nietos seremos como 8 o 10, le agradezco a Dios mucho mis hijos los tres son profesionales, con mucho sacrificio se educaron, pero lo más que me alegra es que a ellos tal vez no les va a costar tanto ganarse la vida como me costó a mí. Mi forma de ver la vida es… es simple digamos hay que ver la vida sin… a la altura del tiempo que estamos viviendo yo creo que en mi caso hay que vivir el día a día no más. No puedo hacerme grandes proyectos ya no están a mi alcance.

Uno de los primeros consejos que yo le daría a una persona joven primero que estudie, que estudie que se prepare que no agarre malos pasos que no tome malos vicios y que sea útil al país.

Tengo yo pocos nietos, 3 nietos para 4. Mi descendencia que recuerden de mí, que fui un viejo bueno, si escribiera la historia de mi vida yo la dividiría en tres partes, mi niñez en el campo, mi adolescencia o mi juventud diría yo en la gran ciudad y mi vejes en una provincia donde llueve mucho. Aquí a Valdivia, bueno llegue por… principalmente por seguir a mi familia, a mis hijos que se vinieron a trabajar por circunstancias de la vida encontraron trabajo acá en el sur y nosotros ya quedamos solos los dos con la patrona allá en Santiago. Vivíamos en un barrio bastante bueno digamos tranquilo, pero ya estábamos los dos solos y siempre nos entusiasmaban a venirnos. Yo no era muy de idea digamos no tenía muchos deseos que me… de venirme al sur, me gustaba como para venir de vacaciones, pero… pero dadas las circunstancias llego el momento que nos vinimos, fue en el año… nos vinimos como el año 2006 a vivir a Puerto Varas y de ahí volvimos hacia acá y nos vinimos a Valdivia.

Bueno cada vez que… aunque muy a lo lejos yo… voy al norte porque tengo familia por allá todavía hermanos y familiares. Ahí comprendo de que como está el cambio climático y todas esas cosas con la sequía tengo una sobrina que vive en el norte chico donde tienen agua cada 6 días, tiene que guardar en tarro agua, entonces pienso que mejor es tener harta agua que no tener nada y eso me da… y el calor también me ya uno se acostumbra a un clima, me ha costado acostumbrarme eso no lo puedo negar, en momentos dados cuando recién llegamos al sur tuve mis maletas listas para volverme también. Consejos que me dio mi madre cuando era chico, cuando era joven era que siempre fuéramos muy hermanables, que siempre nos ayudáramos cuando un hermano está pasando por un momento malo que nos visitáramos y que fuéramos personas de bien como gracias a Dios todo eso se ha conseguido hasta este momento. La relación con mis hermanos que quedamos los tres hombres, ahora que ya estamos viejos no es muy fluida digamos porque yo los visito a lo lejos, ellos han venido todos a verme acá pero ya nos visitamos más a lo lejos, pero nos dejamos de… estamos siempre comunicándonos por teléfono, siempre estamos en contacto, no pasan muchos días que no llamamos o si no soy yo me llaman ellos. La persona en que más confió yo es en mi señora, poder salir, por ejemplo, andar, poder subirme a la bicicleta ir a dar una vuelta, poder ir al campo, plantar flores, jardinear, en fin, que me dan alegría en estos momentos…. A si yo hubiese podido estudiar me hubiese gustado siempre he admirado yo y me hubiese gustado ser ingeniero agrónomo.

Una buena vida… una buena vida, para tener una buena vida se necesitan dos cosas principales tener salud y tener dinero por que las dos cosas van muy… muy unidas porque si yo puedo tener mucha plata, pero si estoy postrado en una cama enfermo no me va a servir de nada. Mucha gente dice que la plata no hace la felicidad, pero hace una gran parte. La etapa de mi vida que más me marco yo creo que fue mi trabajo porque uno en el trabajo termina prácticamente viviendo más horas en el trabajo que en la casa, fue los compañeros de trabajo, las fiestas que hacíamos, en fin los… la amistad que uno llega a tener en su trabajo entonces uno a veces no está preparado cuando jubila un, una que no está preparado y si no tiene algo digamos… preparado a que se va a dedicar le puede traer problemas de depresión, que la mayoría de la gente lo sufre eso, porque el trabajo para uno es su vida.

A continuación puedes escuchar la entrevista por partes:

 

Written By
More from jafiguero

MEDIOS NO SEXISTAS: Guía de definiciones y prácticas periodísticas

La concentración de los medios de comunicación en Chile es un hecho...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *