Conferencia: La batalla por la democratización de la palabra en el espacio público

Como una forma de generar debate en torno los desafíos que impone el crecimiento y alcance de los medios de comunicación digitales, la Universidad Austral de Chile (UACh) a través de su Equipo de Comunicaciones invita a la conferencia que dictará el Dr. Miguel Álvarez Peralta, académico de la Universidad de Castilla-La Mancha (España), quien además colabora como asesor en políticas mediáticas del partido Podemos.

Los nuevos medios digitales han modificado los flujos de información en la esfera pública en un doble sentido contradictorio. Si por una parte abaratan la barrera de entrada, permitiendo a todo el mundo intervenir en una conversación multilateral, por otra suponen una híper concentración de la propiedad de los medios desconocida hasta ahora.

Experiencias como la de Podemos, en España, demuestran el potencial que estas herramientas tienen para la comunicación política crítica, si bien también pueden servir de ayuda para dar cuenta de algunos de los problemas que encierran estas plataformas.

Se trata de una actividad abierta a toda la comunidad y que puede ser de particular interés para estudiantes y académicos de las áreas de comunicación, así como a organizaciones sociales o no gubernamentales que aborden problemas o desarrollen e implementen estrategias de comunicación.

La conferencia “La batalla por la democratización en el espacio público” se realizará el jueves 4 de octubre a las 18:00 hrs. en el Auditorio Hugo Campos (Edificio Pugín, Facultad de Ciencias UACh), en el Campus Isla Teja.

Experiencia en la academia y la movilización social

El Dr. Miguel Álvarez Peralta conjuga sus actividades académicas con su militancia social y política siendo, por ejemplo, activista durante las movilizaciones del denominado 15M –o también conocido como el movimiento de los Indignados–, que apuntó a la promoción de una democracia con mayores niveles de participación y que superara el bipartidismo en España y, posteriormente, siendo parte de Podemos, partido que surgió, precisamente, tras dichas movilizaciones.

Álvarez Peralta es docente de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Doctor en Planteamientos teóricos, estructurales y éticos de la comunicación de masas por la U. Complutense de Madrid, Magíster en periodismo científico y comunicación científica y Licenciado en comunicación audiovisual, ha desarrollado estancias en las universidades de Harvard y Bolonia, entre otras (ver currículum acá).

*Evento en Facebook.

 

Información de Damián Munizaga, Periodista RRPP UACh.

Written By
More from jafiguero

WordPress Gallery

Integer ac nulla vitae tortor viverra commodo. Maecenas tristique fermentum nunc vel...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *