Coronavirus: el desafío de la salud pública en Río Bueno

  • Por Francisca Rose

Frente a la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial, luego de la declaración de pandemia por Coronavirus COVID-19,  los centros asistenciales del país han tenido que reestructurar sus protocolos de atención para disminuir el flujo de pacientes y enfocarse así, en la atención de urgencias y procedimientos impostergables.

En ese contexto, el Centro de Salud Familiar y el Hospital de Río Bueno, en conjunto con la Municipalidad, han implementado una serie de medidas para instar a la comunidad a quedarse en sus hogares y asistir a los servicios de urgencia solo cuando sea realmente necesario. Así lo explicó la directora del Hospital de Río Bueno, Alejandra Vallejos.

Además, ambos centros asistenciales de la comuna han tomado la decisión de ejecutar un plan de acción en conjunto y elaborar protocolos para unificar sus servicios de urgencia para enfrentar de mejor manera los contagios por COVID-19.

Dentro de las primeras medidas en el plan de contigencia comunal por COVID-19, fueron implementados cordones sanitarios preventivos en las entradas de la comuna, donde funcionarios del CESFAM Río Bueno realizan controles de temperatura a todos los pasajeros de los vehículos que ingresan y de esa forma, pesquisar a aquellos que presenten fiebre.

Para orientar a aquellas personas que presenten síntomas que podrían relacionarse con un contagio por Coronavirus y disminuir las consultas presenciales, se difundió material a través de redes sociales como guía para saber qué síntomas se deben presentar para que sea necesario acudir al servicio de Urgencia. Actualmente, y debido a la falta de patrones de síntomas en los casos de contagios, la recomendación médica es acudir a la Urgencia inmediatamente en caso de presentar temperatura sobre 37,8°.

De esta forma, y con la suspensión de las consultas médicas, se busca disminuir la atención presencial de pacientes y así evitar los riesgos de contagio que esto supone. En paralelo con la difusión de información, se habilitaron líneas telefónicas de ayuda médica y psicológica a la población, principalmente por los elevados niveles de angustia y ansiedad que produce la incertidumbre de la situación actual y la misma cuarentena.

Pese a todas las recomendaciones de la importancia de quedarse en casa, entregadas a nivel nacional, las personas en su mayoría siguen haciendo su vida normal en contra de toda indicación. Es por ello, que el principal objetivo de los profesionales de la salud en la comuna ha estado dirigido a sensibilizar a la población con respecto al tema.

En esa línea, como parte de la estrategia para incentivar la cuarentena voluntaria, se realizaron una serie de videos para difundir en redes sociales y medios de comunicación local.

Míralos aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ymJYCOiF2Es

https://www.youtube.com/watch?v=nIYxL8cZ3FU

Written By
More from jafiguero

¿Qué hacemos los Periodistas?

uchas veces cuando decimos que estudiamos periodismo nos dicen: Entonces… ¿después te...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *