Coronavirus: toda acción es importante

  • Por Camila Martínez y Beatriz Valenzuela

Wuhan ubicado al centro Oeste de China, conocida por ser una ciudad tecnológica, universitaria y de negocios, es la cuna del Coronavirus, enfermedad que alcanzó la categoría de Pandemia luego de extenderse por varios países del mundo, esto debido a que su aeropuerto internacional  mueve alrededor de veinte millones de personas al año, lo que implicaría la expansión al resto del mundo.

Uno de los países más afectados por la pandemia del Covid 19 es Italia, que en un principio comenzó con una baja cantidad de infectados y muertos, sin embargo, esta cifra fue aumentando de forma errática  debido a las pocas precauciones que se tomaron por parte de la población italiana, llegando incluso a los cinco mil infectados y a mil personas muertas en un día.

España y Estados Unidos no se desmarcan de lo sucedido en Italia. En Estados Unidos la cifra de infectados llegó a 140.000 y, como era de esperarse, desde ahí se expandió a Sudamérica.

El primer infectado por Coronavirus en Chile se descubrió el 03 de marzo, en la ciudad de Talca. El brote continuó propagándose por el territorio nacional, hasta que el 16 de marzo, apareció el primer infectado en la Región de los Ríos.

Si el mundo está en una crisis sanitaria: ¿Cómo lo enfrentan los pequeños pueblos y comunas en donde los recursos son escasos y de difícil acceso?.

Por ejemplo, la municipalidad de Futrono y su CESFAM, enseñan a la población formas adecuadas de prevenir el COVID-19, a través de videos realizados por ellos mismos.

Entrevista

Camila Martínez: Buenas tardes, antes de que iniciemos me gustaría que te presentes y que digas lo que estás haciendo actualmente y cuál es tu función.

Daniela Valencia (entrevistada): Buenas tardes, mi nombre es Daniela Valencia, soy enfermera y me desempeño como encargada de calidad y seguridad de atención en el CESFAM, pero actualmente debido a la contingencia estoy trabajando en conjunto con mis colegas en la atención de pacientes durante esta pandemia.

Camila Martínez: Y ¿cómo está enfrentando Futrono esta pandemia? El Covid – 19.

Daniela Valencia: Bueno, Futrono es una localidad relativamente pequeña, de unos 17.000 habitantes y por lo mismo hemos tenido pocos casos, por ende nuestro objetivo principal en estas estrategias es la prevención. Evitando aglomeraciones dentro de la comuna, realizando controles sanitarios en las entradas, en los accesos a la comuna y localidades pequeñas. Realizando procesos de sanitización con la municipalidad, lugares de alta afluencia de público, trabajando con un nuestro de salud obviamente que canceló, se cerraron las atenciones primarias y estamos netamente enfocados en la atención de urgencias, dividiendo nuestra urgencia en una que corresponde a pacientes respiratorios y a pacientes no respiratorios.

Camila Martínez: Perfecto. ¿Por qué optaron por crear su propio material de difusión y no informaron simplemente lo que entregaba el Minsal?

Daniela Valencia: Si bien es cierto, nosotros recibimos lo que nos da el Minsal  pero decidimos crear material local para poder estar más cerca de nuestra comunidad que obviamente nos conoce, trabajamos con ellos día a día, por lo tanto nos parecía que perseguía también una estrategia de credibilidad y de poder bajar la información para adecuarla a nuestra realidad local.

Camila Martínez: ¿Crees que la sobreinformación del Covid -19 en los medios nacionales afecta a la comunidad donde trabajas?.

Daniela Valencia: Creo que tenemos los dos puntos de vista, en parte si nos ayuda un poco a que la gente también le tome el peso a la situación de que se trata de una pandemia importante en la que las vidas están en riesgo, si no se toman las medidas necesarias desde el principio. Pero por otro lado, esta sobreinformación y sobre todo información que no viene de los medios oficiales, también genera ciertas emociones obviamente, pánico colectivo, de repente tomamos las decisiones que no son las mejores o las más atingentes sobre todo porque no vienen de la buena información. Esto también ha hecho que muchas personas, y lo hemos visto en la urgencia por ejemplo, muchas personas están acudiendo a consultar pero por cuadros más sicosomáticos, debido al estrés y a las emociones, porque todos nos hablan de ellos.

Camila Martínez: ¿Y crees que esta forma de crear contenido informativo desde ustedes, desde la comunidad para la comunidad es adecuado y debería replicarse para otras comunas?

Daniela Valencia: Por supuesto que sí. Creemos que es super importante, como te decía, por el hecho de mantener la cercanía con los usuarios. Nosotros somos entes de promoción y prevención, por lo tanto, que nos escuchen a nosotros, que nos vean, que somos personas también más familiares para ellos, también ayuda a la percepción de la información que se está entregando y nos ha dado buenos resultados, por lo tanto, adecuar la información a nuestra realidad local, con nuestros personajes por así decirlo y con nuestra comuna también nos da un sello.

Camila Martínez: Muchas gracias por la colaboración y ahora, a continuación vamos a ver un video que tu realizaste en conjunto con la municipalidad donde enseñas un correcto lavado de manos, en este tiempo de Covid-19. Muchas gracias.

El lavado de manos con jabón y agua debe durar de 40 a 60 segundos. Primero debo humedecer mis manos y con una cantidad generosa de jabón, refriego mis manos palma con palma, dorso con palma, aplico y recibo entre medio de nudillos y entre medio de los dedos. Procuro también de alcanzar las muñecas, enjuago con suficiente agua, posteriormente aplico toalla de papel, seco, elimino en el basurero y tengo mis manos limpias.

Written By
More from jafiguero

Práctica Profesional en Diario La Discusión de Chillán

LA DISCUSIÓN de Chillán, 149 años de trayectoria, líder en la Región...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *