Cuarentenas en Valdivia: cuando la cura es peor que la enfermedad

 

Valdivia es una ciudad que durante los últimos años ha confirmado su renombre como ciudad turística del mundo. Sus ríos navegables, eventos y ferias periódicas;  la variedad de actividades culturales, presencia de universidades, ubicación en una de las selvas con mayor cantidad de biodiversidad e influencia de los colonos europeos en actividades y arquitectura, llevaron a que la capital de la región de Los Ríos fuera nombrada Capital Cultural de América en 2016. 

Cuarentenas: una solución no sostenible 

El 3 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud informaba el primer caso de COVID 19 en el país, comenzando a propagarse rápidamente y significando que todo el territorio pasara a cuarentena preventiva para evitar lo inevitable; los contagios masivos de este peligroso virus que mataba a miles de personas en el mundo. Valdivia no fue la excepción, registrándose el primer caso el 16 de marzo del 2020, siendo la afectada una lactante que había ido de vacaciones con su familia. 

La capital de la Región de los Ríos en su mayoría se caracteriza por la actividad turística, gastronómica y una amplia oferta de negocios locales con muchos años de tradición. No obstante, a raíz del rápido aumento de contagios y casos activos, la actividad económica se vio sumida en una profunda crisis sin precedentes, llevando a negocios a la quiebra, despidos masivos de trabajadores y otros incluso se vieron obligados a poner en venta sus lugares de trabajo. 

El plan paso a paso impulsado por el Gobierno de Chile determinaba ciertas etapas restrictivas de actividad, es decir, según la cantidad de casos activos y contagios algunas comunas podían hacer o no hacer ciertas actividades. En la siguiente infografía se puede ver las características de cada uno de estos pasos. 

Loading...

Loading…


Las cuarentenas en Valdivia están afectando a un segmento importante de la economía local y al turismo,  sumiendo a muchos valdivianos en la incertidumbre, el hambre y en muchos casos la pobreza. A estas conclusiones llegaron los invitados al panel del estudio de Orientación vocacional y estudios universitarios (OVY) un canal de YouTube de un realizador valdiviano y estudiante de periodismo en la Universidad Austral de Chile.

Los invitados al panel destacaron que, este tipo de medidas restrictivas no hace sino sumir en la pobreza material a muchas familias de niveles socioeconómicos medios y medios bajos si se hacen de manera continua y durante largos períodos. 

Comerciantes locales protestan visualmente en contra de las cuarentenas en Valdivia 

 

Descalabro económico sin precedentes 

La economía valdiviana  vive principalmente del turismo y del comercio local, ya que no hay grandes industrias en la zona. Según el profesor de economía Felix  Fuders de la Universidad Austral de Chile, la mayoría de las personas asociadas al sector del turismo juntan el dinero que necesitan durante todo el año desde los meses de diciembre a marzo, precisamente en el periodo estival.

Para Fuders esto significa que, como efecto de las cuarentenas en la economía chilena en general, se produce una mayor concentración de la riqueza y se generan monopolios, cosa que reconoce como algo que ya existía en Chile, pero que se acentúa con este tipo de medidas.  De esta manera, según esgrime el académico, la desigualdad aún se hace más fuerte porque tiene que ver con este mismo problema de la monopolización del mercado. 

 

 

Algunos locales comenzaron a quebrar incluso antes de las cuarentenas debido a la baja afluencia de clientes 

Café Molière uno de los primeros en quebrar en la ciudad de Valdivia debido a la falta de apoyo del gobierno a las PYMES

 

Por otra parte, existe una desconfianza en las autoridades locales y hacia el gobierno central desde el gremio de locatarios de Los Ríos.

Las cuarentenas en la ciudad han hecho quebrar varias pequeñas y medianas empresas (PYMES), según afirma Carlos López, gremialista y representante de Levantemos Valdivia.Este gremialista reconoce que, cuando le han planteado su situación a las autoridades, éstas no han tenido respuestas de parte de ellos. 

Como ejemplos de lo anterior, cabe señalar la quiebra y cierre del Café Molière en calle Lautaro y de la pizzería Approach en Isla Teja. López esgrime que como locatarios valdivianos se sienten desamparados desde la institucionalidad pública. 

López refiere que no han recibido ayuda satisfactoria de parte de las autoridades para amortiguar el efecto de las cuarentenas en Valdivia respecto del comercio local. De hecho, afirma que dentro de las iniciativas que han tomado como gremio Levantemos Valdivia, estuvo la creación de un protocolo de autocontrol en los negocios locales, del cual no obtuvieron respuestas, sosteniendo Lopez que la Seremi de Salud “se reía cuando nosotros le presentaremos nuestra inquietud”, asegurando que en reiteradas ocasiones han pedido su salida.  

La ex encargada local de la cartera de salud, la Seremi Regina Barra, dio declaraciones al medio Rio En Línea, donde manifestaba que “la dicotomía salud/economía no es efectiva. 

 

Conversatorio llevado a cabo en el canal de YouTube Orientación vocacional y estudios universitarios donde diversos actores locales analizaron la contingencia.

La única salida es una solución multidisciplinar 

Para Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia, este es un tema serio y complejo, ya que han visto cómo ha ido mermando rápidamente la actividad económica y comercial en la ciudad desde que comenzaron este tipo de medidas tan restrictivas, no obstante, refiere que es muy difícil saber cómo lo habría gestionado otro gobierno, ya que no existen parámetros para hacer una comparación en Chile. 

Marcos añade que la única salida que podría verse para la situación crítica que estamos viviendo en la ciudad de Valdivia, sería mediante un trabajo mancomunado y de manera multidisciplinar. 

 

 

 

Como se señala más arriba, para los locatarios valdivianos esto se ha tornado un problema mayor, ya que han visto una merma significativa en sus ingresos y muchos han tenido que cerrar locales. 

 

Waleska Jaramillo, locataria del quiosco de revistas y confites en frente de la Plaza de la República, refiere que tiene sentimientos encontrados respecto de esta medida en la ciudad, por un lado, dice comprender que se trata de algo que tiene que ser así para poder mitigar la pandemia de COVID-19, pero por otro reconoce que han mermado sus ingresos debido al confinamiento. No obstante lo anterior, piensa que hubiera sido mejor considerar cordones sanitarios como medida. 

Valeska Jaramillo locataria del quiosco de revistas junto a Correos de Chile 

 

 

Oscar Olea lleva un año y medio trabajando en Café Palace y refiere que las cuarentenas  le han afectado mucho el diario vivir, sobre todo porque las ganancias  por concepto de propina han bajado entre un 80 y 90%. Cuenta que si bien, ellos trabajan con un sueldo base, la mayoría de sus ingresos provienen de las propinas. 

Oscar Olea, garzón en el emblemático Café Palace de Valdivia 

 

Constanza Balboa trabaja  hace tres años, en el local valdiviano “La Reina del Churro” en las esquinas de Camilo Henríquez con avenida Ramón Picarte. Comenta que con las cuarentenas han disminuido mucho los ingresos diarios en el local. Refiere que los meses de verano son los que le generan más rédito, y con esta medida bajan mucho sus ganancias. Recalca que los comerciantes locales (las pymes en general) son los que están sufriendo mucho con esta medida de confinamiento ya que los supermercados siguen abiertos. 

Constanza Balboa trabaja en “La Reina del Churro”, frente a la Plaza de la República 

 

 

¿Qué dicen los especialistas sobre las cuarentenas?

Las cuarentenas no son la mejor manera de enfrentar la pandemia ya que pueden causar consecuencias desastrosas para las economías domésticas. Así lo afirma un experto de la OMS quien ya en octubre de 2020 señalaba que, éstas solo hacen a la gente más pobre. Infobae reporta que David Nabarro, señala que: “en la OMS no abogamos por las cuarentenas como principal medio de control de este virus” y que sólo están justificadas para “poder ganar tiempo para re-organizar, reagrupar y equilibrar sus recursos (de los países)  y para proteger a los trabajadores de la salud que están agotados, pero en general, preferimos no hacerlo” (Infobae, 12 de octubre de 2020)

Por otra parte, el mismo medio Infobae informada ya el 4 de julio de 2020 que Sunetra Gupta una respetada epidemióloga de Oxford esgrimía que “la cuarentena no es una respuesta solidaria, porque hay muchísima gente que no puede sostener esa estrategia” refiriéndose a las personas que viven de sus trabajos y no tienen ahorros suficientes para enfrentar la pandemia, ya que, si no trabajan, no comen (Infobae, 4 de julio de 2020).

 Sin embargo, existen distintas visiones respecto de la efectividad de las cuarentenas, y una de ellas viene de una autoridad local, estamos hablando de Regina Barra SEREMI de Salud de Los Ríos quien piensa que sí son efectivas, y que para “mantener la actividad comercial, se requiere una población sana” (Río en Línea, 11 de noviembre de 2020). 

Al ser una pandemia sin precedentes, no existe un patrón de acción predeterminado para afrontar de manera correcta el deterioro a la economía nacional y local. Las ayudas del gobierno como la creación de la Ley de Protección al Empleo con cargo al Fondo de Cesantía por la Administradora de Fondo de Pensiones (AFC), estaban pensadas para un periodo corto de tiempo. 

Comercio local y turismo en febrero de 2021: un futuro incierto

Quedan un par de semanas para que acabe la cuarentena obligatoria en Valdivia y desde que se levante esta medida, a los valdivianos les quedará percibir ingresos veraniegos por concepto de turismo solo durante el mes de febrero de 2021. No se sabe qué sucederá, solo que se podrá trabajar en estas actividades turísticas y comerciales desde fase dos, así que aún hay esperanza en el rubro del comercio, la gastronomía y el turismo para poder juntar algo de dinero y sobrevivir el resto del año, en gran parte debido a estas ganancias estivales. 

El nuevo plan Paso a Paso del gobierno de Chile no contempla dejar en cuarentena de manera indefinida a las comunas, ya que, luego de un mes de esta medida, la comuna respectiva pasará a fase dos, al menos durante unas semanas. Es por este motivo que es necesario reflexionar sobre la importancia de la responsabilidad individual a la hora de seguir las medidas que impone y recomienda la autoridad sanitaria. 

Para las familias valdivianas que viven de este tipo de rubros, tanto el 2020 como durante enero de 2021 ha sido un tiempo difícil y paupérrimo en términos económicos, cuyos efectos probablemente, no se dejarán de ver sino hasta en unos meses e incluso unos pocos años desde este momento. 

Sin duda que la pandemia de COVID-19 ha azotado con fuerza a la humanidad, y Valdivia, la perla del sur de Chile ha sido una de las más afectadas ya que su gente vive del turismo en el verano principalmente y con ello logran generar ahorros que les permiten vivir durante el resto del año. 

Durante los meses de actividad universitaria,  es principalmente la Universidad Austral de Chile una de las organizaciones que más trabajo otorga a la ciudad, y con ello, las mismas personas que viven del turismo (hospedajes), por ejemplo, pueden arrendar  a los estudiantes que provienen de otras ciudades. Como podemos observar, esto tampoco funcionó el 2020 donde los estudiantes tuvieron que tener clases de manera remota por Zoom, y las familias que vivían de los arriendos de sus cabañas o habitaciones vieron mermados sus ingresos de manera considerable; estas mismas familias que anhelaban que el verano fuera una suerte de “oasis” el mismo quizás que declaró Piñera con un mes antes de que comenzara lo que conocemos como 18 de octubre y “estallido social”. Quizás nunca fuimos ese oasis, y es probable que la economía local y el turismo se sequen y ya ningún oasis futuro pueda darnos esperanzas ni ilusiones de que el panorama será más favorable para la vida en la ciudad. 

 

Video-resumen que complementa el reportaje

 

Autores del reportaje multimedial: Rodrigo Arismendi y Sergio Durán.- 

 

REFERENCIAS

 

Orientación vocacional y estudios universitarios (Canal de YouTube). Efectos económicos de la cuarentena en Valdivia. https://www.youtube.com/watch?v=3Os1XbomA-U&t=1949s

 

https://www.rioenlinea.cl/seremi-barra-por-impacto-de-cuarentena-en-comercio-local-la-dicotomia-salud-economia-no-es-efectiva/

 

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/10/12/la-oms-pidio-ahora-evitar-las-cuarentenas-como-metodo-principal-para-controlar-el-avance-del-coronavirus/

 

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/07/04/sunetra-gupta-epidemiologa-de-oxford-la-cuarentena-no-es-una-respuesta-solidaria-porque-hay-muchisima-gente-que-no-puede-sostener-esa-estrategia/

 

 

More from Sergio Rodrigo Durán Arismendi
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *