De la resistencia a la incidencia: el derecho a la comunicación y los dilemas de los medios comunitarios en Argentina y Latinoamérica

La Dra. María Soledad Segura visitará la UACh entre el 17 y 19 de junio. Entre otras actividades, impartirá un curso de postgrado y realizará la presentación de su libro sobre derecho a la comunicación y sociedad civil.

Por Damián Munizaga P.

En el marco del proyecto FONDECYT de Iniciación sobre radios comunitarias que dirige el Dr. Juan Domingo Ramírez –académico del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile (UACh)–, la investigadora adjunta del CONICET de Argentina Dra. María Soledad Segura visitará Valdivia para realizar distintas actividades relativas al derecho a la comunicación y procesos sociocomunitarios.

Presentación de libro

El miércoles 19 de junio será la presentación del libro “De la resistencia a la incidencia. Sociedad civil y derecho a la comunicación en la Argentina” (Ediciones U. Nacional de General Sarmiento), publicación en que la Dra. Segura sistematiza las relaciones entre organizaciones sociales y derecho a la comunicación teniendo como marco la lucha por la democratización de esta última en el país trasandino entre 2000 y 2015.

La presentación estará a cargo del Prof. Dr. Juan Domingo Ramírez y se realizará a las 15.30 horas en la sala 5 del Edificio Eleazar Huerta (Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh).

En este enlace se puede acceder al texto introductorio de la publicación, a cargo de Iván Schuliaquer.

Curso de postgrado

En tanto, entre el 17 y 19 de junio, la académica de la Universidad Nacional de Córdoba impartirá el curso intensivo Comunicación y procesos sociocomunitarios, dirigido a estudiantes de Magíster en Comunicación de la UACh y del Doctorado en Comunicación de la UACh y Universidad de La Frontera.

El curso aportará definiciones teórico–políticas de los medios comunitarios, populares y alternativos en América Latina y Argentina; Emergencias y trayectorias de estos medios y sus asociaciones en la región y el país; Incidencia de las asociaciones de medios comunitarios en las reformas de leyes de radiodifusión en Argentina y otros países latinoamericanos; y la comunicación socio–comunitaria en Latinoamérica y Argentina luego de las reformas de políticas de comunicación audiovisual en la última década.

María Soledad Segura

Es docente del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), e investigadora adjunta del CONICET con el proyecto “Participación e incidencia de la sociedad civil en políticas de comunicación en Argentina en el siglo XXI”, del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

Ha investigado sobre radios comunitarias, sociedad civil, derecho a la comunicación y políticas de comunicación, mediante la participación y dirección de distintos proyectos.

Entre sus publicaciones destacadas está el libro, Media Movements, Civil Society and Media Policy reform in Latin America, en coautoría con Silvio Waisbord, donde examina de 2000 a 2015 la contribución o el aporte de los movimientos ciudadanos –o movimientos sociales–  sobre temas de comunicación durante un “único e intenso” período de reformas de políticas en la comunicación pública en América Latina.

Dicha obra ganó del Premio AEJMC-Knudson para América Latina 2017, otorgado por la Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas, premio anual que se otorga a un libro o proyecto relacionado con América Latina o cobertura de temas en América Latina que realice una contribución original a mejorar el conocimiento sobre América Latina para estudiantes estadounidenses, periodistas o el público general.

Proyecto FONDECYT

Ambas actividades académicas son patrocinadas por el proyecto FONDECYT de Iniciación del Dr. Juan Domingo Ramírez, del Instituto de Comunicación Social de la UACh.

El proyecto lleva por título Radios comunitarias en Chile: Descripción y análisis de las variables de asociatividad, comunidad y afectividad en los procesos radialistas en las voces de sus actores.

La investigación se adentra en el mundo social, comunitario, ciudadano y afectivo de las radios comunitarias para describir y comprender los procesos por los cuales las comunidades se unen en estos proyectos y ejercen el derecho a comunicar(se).

Colaboran también en estas actividades el Instituto de Comunicación Social, la Escuela de Periodismo y la Dirección de Estudios de Postgrado de la Universidad Austral de Chile.

Written By
More from jafiguero

Llamado a voluntarias y voluntarios para Festival Fluvial 2018

La organización y producción del evento hace un llamado a quienes deseen...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *