Desde Bolivia: Especialista en comunicación para el desarrollo dictará conferencia abierta

El Prof. José Luis Aguirre, de la U. Católica Boliviana San Pablo, visitará la UACh en el marco de la celebración de los 30 años de la Escuela de Periodismo. La actividad se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre a partir de las 15.50 hrs. en el Instituto de Comunicación Social.

Comunicación humana: Un espacio de contribución al cambio y justicia social. Así se titula la conferencia que realizará el especialista en comunicación para el desarrollo el Prof. José Luis Aguirre Alvis, docente, investigador y quien tiene amplia experiencia de trabajo con comunidades –especialmente indígenas– en el ámbito de la comunicación para el desarrollo y educativa.

Su experiencia en el ámbito del trabajo con las comunidades lo ha llevado a recorrer países Perú y Ecuador, además de la propia Bolivia, ejecutando y apoyando proyectos en lugares que presentan una alta presencia de indígenas, tanto en número de personas como en pueblos, explica el Dr. Juan Domingo Ramírez, de Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile y quien ha colaborado con el boliviano.

El académico de la UACh agrega que José Luis Aguirre hace énfasis “en el derecho a la comunicación, derecho humano que no es muy estudiado en Chile, pero sí en el resto de América Latina, y que en términos muy breves significa que está por sobre el derecho a la libertad de expresión o de libertad de prensa, ya que es el derecho de las personas a fundar y gestar medios, no sólo a entrar en el circuito comercial o comunitario, sino concebido como derecho humano”.

Dada la relevancia de esta conferencia, la invitación se hace extensiva no sólo a estudiantes de comunicación de la UACh –tanto en el pregrado, como en magíster y doctorado–, sino al conjunto de la comunidad universitaria y regional, “pues en este caso lo que se ve es cómo la comunicación puede contribuir al cambio social, lo que en términos simples es decir cómo las comunidades pueden llegar a ejercer una comunicación horizontal, y cómo los medios, ya sean comerciales o alternativos–comunitarios ejercen ese derecho y visibilizan a quienes son invisibilizados por los medios tradicionales: pueblos indígenas, minorías sexuales, la juventud”.

La visita de Aguirre Alvis se produce en el marco de la celebración del 30° aniversario de la Escuela de Periodismo de la Universidad Austral de Chile. Además de la conferencia abierta, el experto en dictará un curso intensivo de postgrado, orientado a estudiantes de Magíster en Comunicación, Doctorado en Comunicación (UACh/UFRO) y Mg. en Desarrollo Rural. Su presencia en la UACh es patrocinada por la Dirección de Estudios de Postgrado y el Instituto de Comunicación Social, además de FONDECYT, mediante el proyecto de radios comunitarias que dirige el Dr. Juan Domingo Ramírez.

Experiencia

José Luis Aguirre Alvis es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, Magíster en Ciencias Sociales, Periodismo y Comunicación Masiva mención en Comunicación para el Desarrollo. Además, es conocida su filiación académica y amistad con Luis Ramiro Beltrán, el “padre” de la reflexión en comunicación y quien “adaptó” la teoría europea –Escuela de Frankfurt– y estadounidense –Palo Alto– en América Latina a la realidad del continente.

Además, es docente de la carrera de Comunicación Social en las cátedras de Teorías de la Comunicación y Desarrollo en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión paRa el Desarrollo, vicepresidente mundial y presidente regional de la World Association for Christian Communication.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *