Desde Casa: salud en tiempos de crisis

  • Por Javiera Iglesias – Ignacio Márquez – Gonzalo Maldonado

Según el Ministerio de Salud (Minsal), con fecha 3 de abril, se han confirmado 43 nuevos casos, llegando a un total de 432 en toda la Región de La Araucanía, además se registran 7 fallecidos debido al virus.

Debido a lo anterior, es interesante saber cómo, a pesar de haber un número considerable de casos, la curva de contagio es exuberante respecto a otras ciudades contiguas como Valdivia u Osorno. Hay que tener en consideración también que las autoridades decretaron cuarentena obligatoria hace una semana.

De esta manera, es que el tema debe ser visto desde diversas áreas profesionales. ¿Estamos protegidos realmente? Si bien esto podría ser cuestionable como preocupante, tener conocimiento desde la mirada de expertos nos permitiría conocer un panorama más amplio de la situación que vive la región y el país.

Transcripción

Hasta el 7 de abril, el Ministerio de Salud (Minsal) informaba 669 casos confirmados de Covid-19 en la región de La Araucanía, de los cuales 407 se concentraban en su capital, Temuco. Hoy, la ciudad se encuentra en cuarentena total hasta el próximo jueves 16 de abril.

Para saber un poco más contactamos a Camila Márquez, médica general del Cesfam El Carmen, quien, a pesar de no poder cumplir labores físicas en el centro de salud, nos da una mirada de la pandemia que vive Chile.

¿Debería el Gobierno destinar más recursos a la salud? ¿Establecerlo como una prioridad?

Bueno, definitivamente que la salud es un derecho qué debe ser prioridad para cualquier país y definitivamente qué se deben destinar muchos más recursos a todo lo que implica salud. Obviamente en esta crisis, ha sido una ventana, una oportunidad para visibilizar los problemas que hemos tenido por mucho tiempo en salud, respecto a los recursos que tenemos, recursos económicos, recursos humanos, cierto, que todo el país ha sido testigo de alguna u otra forma, de todas las carencias que existen. Entonces, ha sido una posibilidad, esta crisis sanitaria para poder visibilizar los problemas y yo espero que el gobierno lo tome también de esa forma, en darle la importancia que se merece a salud.

Si bien en periodo de crisis los recursos deben estar focalizados en la atención terciaria, en los hospitales, en los ventiladores mecánicos, que se ha estado hablando harto, cierto. Pero en periodos de no crisis la atención primaria es fundamental en todo sistema de salud y también, yo que trabajo en un Cesfam, los recursos escasean y la atención primaria es fundamental, es el primer enfrentamiento con el paciente, es la instancia de hacer prevención, hacer promoción en salud, evitar que los pacientes se enfermen, evitar que lleguen a la hospitalización, evitar que esto se compliquen, etcétera. Entonces, atención primaria es fundamental que reciba más recursos y que el enfoque se destine en esa área de la salud.

¿Cuál es tu visión de la crisis respecto del manejo de las autoridades?

Creo que el Gobierno ha hecho un buen trabajo en general. Digamos que siempre hay cosas que se pueden hacer mejores, definitivamente. Y en lo personal, creo que sí hubo decisiones que debieron haberse tomado con anterioridad, sobre todo el tema de algunas cuarentenas en algunos sectores. Desconozco realmente si una cuarentena total para todo el país hubiese sido la mejor decisión. No tengo los conocimientos suficientes como para poder definir si parar todo un país hubiese sido la decisión correcta; para eso existe detrás del Ministerio de salud, detrás del ministro, todo un equipo de trabajo de expertos y debemos confiar en que ellos son los que saben y ellos son los que están esforzándose por tomar las mejores decisiones para que esta crisis tenga el menor impacto posible en nuestra población. Hay algunas determinaciones, como yo decía respecto a las cuarentenas, que quizás son decisiones que se debieron haber tomado con un poco más de anticipación y no esperar a que los números se eleven tanto como lo han hecho, como para empezar a tomar estas decisiones del aislamiento. Sabemos, y de eso sí tengo conocimiento, de que el aislamiento social, distanciamiento, es la forma de evitar o disminuir la propagación de este virus que tiene una alta contagiosidad.

¿Cuáles crees fueron las razones para que en Temuco explotara la crisis sanitaria, más que en otras ciudades?

Esto tiene directa relación con que, la Región de la Araucanía tiene los niveles de pobreza y niveles de ruralidad más altos del país y esto influye porque la clase trabajadora en la región en gran parte corresponde a este subgrupo o gran grupo, mejor dicho, de gente en situación de pobreza y gente en situación rural que no tiene la posibilidad de quedarse en sus casas. Por tanto, yo creo, que ese un factor muy importante a considerar, que la Región de la Araucanía no es la misma población que está en Santiago, en la región metropolitana. Por supuesto entonces, las medidas que se toman a nivel país, yo creo que no se pueden replicar exactamente en una región a otra. Cada región tiene una situación diferente.

¿Cómo se han visto afectadas sus funciones con esta crisis? 

En estos momentos, bueno no me encuentro trabajando físicamente en el Cesfam, desde hace ya dos semanas, esta ya es la tercera porque estoy embarazada entonces al ser población de riesgo, estoy haciendo mi aislamiento correspondiente.

Mi principal función es hacer llamado los pacientes que en algún momento consultaron al Cesfam por sintomatología respiratoria y que fueron considerados como sospechosos de COVID. No están los recursos, no están los test disponibles al ciento por ciento para toda la población que presenta sintomatología respiratoria. Por lo tanto, lamentablemente, no queda otra que seleccionar a los pacientes a los cuales se les toma el examen. Entonces, mi labor acá es hacer un llamado telefónico, hacer un seguimiento a estos pacientes para ver cómo se encuentran, cómo va su sintomatología, darle las indicaciones, las orientaciones sobre qué hacer en caso de que empeoren estos síntomas, dónde acudir, etcétera. Un poco resolver sus dudas, porque la gente está llena de dudas, porque hay mucha información en las redes. Entonces, al final eso algunas veces tiende a confundir.

Creo que esto nos va a servir para que sea un sistema mucho más consciente, mucho más empático, mucho más comunicado con las redes asistenciales a lo largo de todo el país.

Written By
More from jafiguero

Héctor Vera Huilipán, Mecánico: “La humildad por sobre todo”

Relato de vida Héctor Vera Huilipán, criado por tíos y una familia...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *