Día de la Música contó por primera vez con actividades en CECREA

En el contexto del “Día de la música y de las y los músicos chilenos”, realizado el 4 de octubre en conmemoración al natalicio de Violeta Parra, el Centro de Creación (CECREA), fue la sede central de actividades en relación a las diferentes manifestaciones de la música, que estuvieron distribuidas en variados sectores de Valdivia.

Helen Urra Parra, coordinadora del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, enfatizó en la importancia de la conmemoración de este día para el fomento de la música local.

 

La muestra denominada “Los Ríos: Territorio Músical”, reunió a diferentes agentes claves en la producción y/o fomento de la música,  a través de los stands de Nilton Delgado Luthier(artesanía y construcción de instrumentos musicales), Julio Vera Luthier (artesanía y construcción de instrumentos musicales), Estudio de grabación Cisne Negro, Aplauso , Discos Tue Tue, Asociación de músicos de Rock, Casa música, Espacio Jacar, UACH con OCV, Conservatorio, Acústica y carrera de artes musicales y Arte sonoro austral.

Algunas y algunos de los y las representantes en esta muestra valoraron la instancia para visibilizar el trabajo musical de la región.

 

En paralelo se realizaron diferentes conversatorios entorno a la música en diferentes dimensiones, “Música y creatividad” con Felipe Otondo, Javier Milanca, Cristóbal Altamirano y Beatriz Hermosilla , “Espacios de formación y experimentación musical”, con participación de la Academia Miguel Lizana, Casa Música, Cecrea y Jacar Espacio Cultural y el último conversatorio dedicado a la escena musical regional con Articulación Regional de Técnicos de Espectáculos (ARTES), Patrick Moore, Sonido Nacional y el Gremio Industria Musical Los Ríos.

Las otras actividades se realizaron en sectores de Valdivia como el Mercado Municipal con diferentes coros de la región entonando “Parabienes al revés” de Violeta Parra, Hospital Regional con la ONG Arte y Cultura, Paseo Libertad con la carrera de Artes Musicales y Sonoras de la UACh y en la Plaza de la Concordia de La Unión con la Banda de Concierto del Colegio de Cultura y Difusión Artística.

La jornada finalizó con el concierto realizado en el gimnasio del Instituto Comercial de Valdivia con Combo Chabela, La chola y El gitano, La Teruka, Monvel, Complex, Pez Perro, Millacol de Malalhue y Meli Kvrvf de Lanco.

Fotografías: Nicole Lagos y Camila Martínez

 

Tags from the story
, ,
More from Matías Curimil

Festival de Collico tuvo como temáticas el medio ambiente y la valoración cultural

El Primer Festival Cultural de Collico se realizó el sábado 7 de...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *