Dr. Manuel Chaparro Escudero visitará Facultad de Filosofía y Humanidades

Doctor Manuel Chaparro

Hay que construir desde abajo, desde el barro, desde el derecho a vivir la vida

 

El académico de la Universidad de Málaga abordará los temas de los nuevos imaginarios de la Comunicación, posdesarrollo y decolonialidad, entre el 26 y el 30 de noviembre. Seminario y conversatorio abierto, certificados previa inscripción

“Ese espíritu de rebeldía sigue siendo necesario para construir nuevas utopías de la mano de una Nueva Ética, para mirar desde abajo el mundo y accionar las soluciones que exigen los expulsados del sistema, una inmensa mayoría, y de quienes todavía se resisten o renuncian a ser parte del mundo “desarrollado”. Lo valiente ahora es construir una comunicación que incentive no sólo la crítica al desarrollo sino las opciones de una cultura del posdesarrollo”. De este modo, el doctor Manuel Chaparro Escudero redefine los conceptos de Comunicación y Desarrollo, desde una mirada horizontal, comunitaria y de participación.

Chaparro es docente e investigador de la Universidad de Málaga y entre el 26 y 30 de noviembre hará una estadía en el Instituto de Comunicación Social, en el marco del proyecto Fondecyt Iniciación nº11160386 Radios Comunitarias en Chile: análisis de las variables de Asociatividad, Comunidad y Afectividad en los procesos radialistas.

El doctor Chaparro destaca que el debate en torno a la Comunicación y el Desarrollo requiere una nueva epistemología que confronte la posición eurocéntrica dominante y que reconozca el pensamiento crítico construido en la periferia al margen del eurocentrismo. Destaca que no se trata de una epistemología Norte contra Sur, sino que debe basarse en el reconocimiento de la diversidad, alteridad, construida “desde abajo, desde el barro, desde lo indígena, desde el diferente, desde el desclasado, desde lo popular, desde la feminidad, desde lo decolonial, desde la felicidad, desde el derecho a vivir la vida”.

Las actividades son abiertas a la comunidad universitaria y público general, previa inscripción.

Lunes 26 y 27 de noviembre – 17.30 – 19.30

Seminario POLÍTICAS PÚBLICAS Y NUEVOS IMAGINARIOS DE LA COMUNICACIÓN.  Inscripción gratuita. Se entregará certificación a los y las asistentes de ambos días. Sala Multimedios Instituto de Comunicación Social. Campus Isla Teja. Inscripciones en   https://goo.gl/J7Ficr

Miércoles 28 de noviembre – 11.30 – 13.00

Conversatorio COMUNICACIÓN, DECOLONALIDAD Y POSDESARROLLO

Auditorio Edificio Eleazar Huerta, Campus Isla Teja. Inscripción gratuita. Se entregará certificación de asistencia. Inscripciones en https://goo.gl/7BD8mx

Manuel Chaparro ha concentrado sus investigaciones en tres líneas complementarias: medios audiovisuales públicos y ciudadanos, políticas públicas, comunicación y posdesarrollo, medios y alteratividad. Ha realizado asesorías en cooperación internacional. Destacan las efectuadas desde 2001 para la democratización de marcos legales en: Guatemala, Bolivia, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador y Haití, por encargo de AECID, UE, AACID, Fundación Comunicándonos, AMARC, F AMSI y EMA-RTV.

Dirige el grupo de investigación TIC-015 Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía, desde 2008. El grupo ha desarrollado el Indicador de Responsabilidad Social en Comunicación IRSCOM, avalado por la Junta de Andalucía para conceder incentivos a los medios públicos locales. Este indicador está en fase de internacionalización en colaboración con grupos de Francia, Gran Bretaña, Italia, Argentina, Colombia, Bolivia y El Salvador.

Las actividades están organizadas por el Proyecto Fondecyt Iniciación nº11160386, Radio Universidad Austral de Chile 90.1 FM, Instituto de Comunicación Social y Escuela de Periodismo UACh. Auspicia: Colegio de Periodistas Región de Los Ríos.

Written By
More from jafiguero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *