En primera persona

  • Por Vannia Huequeman e Ignacio Matamala

Desde septiembre de 2019 distintos gremios de salud denunciaron un grave déficit presupuestario en el Hospital Base de Valdivia. Desde este período ya era insostenible el financiamiento para las necesidades que debe cubrir el centro de salud, lo que llevó a distintos funcionarios a paralizar sus funciones para ejercer presión ante las autoridades.

Sin insumos para urgencias, sin medicamentos ni siquiera de emergencia y sin presupuesto se enfrentaron al estallido social, improvisando soluciones y pidiendo ayuda a otros centros de la región. Se suspendieron cientos de cirugías y dejaron en incertidumbre a muchos pacientes.

Luego, en febrero de este año, fue la Organización de Enfermeros y Enfermeras quienes nuevamente denunciaron la difícil situación del hospital apoyados por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, informando que la deuda del recinto con proveedores en ese momento correspondía a 8 mil 200 millones de pesos, lo que produjo la falta de insumos.

Según estos antecedentes se vislumbra con incertidumbre la capacidad de salud en la ciudad ante una pandemia de tales magnitudes. El martes pasado se registró la primera muerte por el virus en Valdivia, un hombre de 61 años. ¿Cómo se habrá vivido la situación dentro del hospital? ¿Qué conclusiones obtendrían para futuros casos?

 

Transcripción

Covid-19 En primera persona 

En la Región de los Ríos, al día 9 de abril se registran 118 casos confirmados de Covid-19, de los cuales, 2 personas han resultado fallecidas. Frente al aumento de casos que día a día se registran en la región, Paola Oyarzo, Jefa de Consultorio Adosado de Especialidades del Hospital Base de Valdivia, nos cuenta cuáles son las medidas sanitarias que han tomado como hospital, y las proyecciones de lo que podría pasar en la región respecto a la pandemia.

¿Cuáles son los problemas más graves enfrenta el Hospital de Valdivia en estos momentos? 

En lo inmediato, el Hospital Base de Valdivia ha tenido una transformación interna en varios servicios y varias unidades para prepararnos para el efecto de esta pandemia. En lo inmediato no tenemos problemas, porque la demanda de atención que hemos tenido ha sido bastante baja, por bajo el umbral en que se han comportado en otras regiones. Tenemos un nivel de casos que tampoco es muy grande para lo esperable, por lo tanto estamos en esta espera con incertidumbre, pero en espera, porque no tenemos una demanda que nos haya hecho andar más allá de lo posible de los recursos que tenemos, todavía estamos bien.

¿Cuántas camas UCI y ventiladores artificiales hay en el hospital? 

Nosotros de manera habitual contamos con 10 camas UCI, hablando del área adulta sobre todo y para esta pandemia hubo un refuerzo de 9 camas más. En ventiladores tenemos 13 para la población.

¿En qué cantidad han aumentado las consultas por problemas respiratorios en el hospital? 

Como mencionaba, en realidad estamos en un subíndice. En la Unidad de Urgencias se atienden en promedio 100 a 200 (en los períodos más álgidos) consultas diarias. En esta semana, desde que se instaló el tema del Covid ha bajado esa cantidad de demanda. Al día de hoy tenemos en promedio 50 consultas diarias.

En realidad, nuestro comportamiento como región es atípico, vamos lento con la demanda de atención, ojalá siempre nos comportáramos así y la gente solo acudiera cuando realmente deba acudir y que el nivel de contagio no sea tan grande como en otras regiones, siempre uno quiere eso para su región, pero nos imaginamos que ante el peor escenario debieran aumentar las consultas claramente.

¿Da abasto la cantidad de funcionarios que trabajan hoy en el hospital para combatir la pandemia? 

La verdad es que no es muy claro hablar de números que uno no tiene, porque pueden ser tantos escenarios distintos. Si nosotros pudiéramos mantener como región un nivel de contagio tolerable, esperable, así como nos estamos comportando hasta ahora, probablemente la capacidad que nosotros tenemos de instalación de camas UCI, ventiladores y personal pudiera ser -no sé si suficiente- pero bastante bueno.

Pero como no tenemos la certeza porque esto pudiera también dispararse, se estima que en general cuando tú tienes un nivel de contagio importante, el 10% o un poco menos de eso hace utilización del aparato hospitalario. Si nosotros hablamos de eso, en la proporción solo de camas UCI, si tuviéramos 500 contagiados y de esos la gravedad del 10% necesitara cama UCI, significa que ya nos supera. Significan 50 camas UCI que no tenemos, nosotros contamos con 19. La cifra está en relación a los contagios que se vayan dando y el nivel de gravedad con el que los pacientes se presenten, no es fácil poder discernir antes si va a ser suficiente o no. Así como se han comportado otras regiones u otros países, pareciera que no.

¿Es necesario una cuarentena obligatoria para la región? 

Sin duda que es una herramienta preventiva que colabora bastante a disminuir el tránsito de la gente, porque finalmente el virus se propaga por nosotros, no hay otra forma, si nosotros no transitamos no tiene forma de avanzar entre la población civil. Necesita de nosotros, somos los transportadores, por lo tanto si obligadamente nos retienen en casa, nos obligan a estar reclutados y el número de personas circulantes es mucho menor de lo que normalmente hay y además, agregado que ese personal circulante toma medidas de protección también en razón de este tránsito, obviamente vamos a tener un impacto en alguna medida en el nivel de contagio. Vamos a disminuir el nivel de contagios si nosotros cumplimos una cuarentena, eso es totalmente cierto, por lo tanto, es una herramienta que todo el mundo pide, pero que más allá de exigirla, hay que hacerla. Más allá que te obliguen y que se gasten muchos recursos de fiscalización para que la gente cumpla lo que legalmente se impone, yo creo que lo que cada uno de nosotros debe intentar o mantener en su círculo de gente conocida es insistir que seamos disciplinados y que la única medida de protección real es que no transitemos.

¿Cuál es la proyección que hace personalmente respecto a la pandemia en la ciudad y la capacidad de atención del centro de salud? 

Mi opinión personal, muy personal, quiero pensar que vamos a poder afrontarlo, que vamos a poder salir adelante como hospital, quiero pensar que lo vamos a poder hacer.

Probablemente, en mi pensar, en esta realidad que yo dibujo, puede haber situaciones extremas de dolor, pena y de cansancio, de muchas cosas tanto para quienes trabajamos aquí como para quienes necesitan de la atención de este hospital. La enfermedad es un proceso doloroso y espero que no tantas familias tengan que vivir el proceso de la pérdida, ojalá que no.

Desde el punto de vista del hospital siento que estamos capacitados para atender, tenemos súper claro lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo. Tenemos protocolizado todo, el manejo de todo tipo de normativas, pero eso no siempre es suficiente, cuando es demasiada la cantidad de demanda de atención todo se hace pequeño, todo se hace corto. Pero aun así, creo que como hospital estamos bien preparados para la pandemia.

Written By
More from jafiguero

Conversatorio con Dr. Manuel Chaparro: “El desarrollo es un invento del capitalismo que deber ser desmitificado”

Comunicación, decolonialidad y posdesarrollo se denominó la actividad abierta, organizada por el...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *