Estudiantes de periodismo de la UACh realizarán foro-panel sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica

La iniciativa forma parte del seminario “Desafíos y visiones de la actualidad: Periodismo joven desde el sur de Chile”.

El foro-panel titulado “Abusos sexuales en la Iglesia Católica: Visiones conflictivas en búsqueda de soluciones”, se desarrollará el 11 de junio a las 11:30 horas, en el auditorio 4 del edificio Nahmías de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El evento tiene como objetivo contraponer el derecho canónico con el derecho penal, y ver cómo estos influyen en el proceso judicial que investiga los delitos de connotación sexual en contra menores de edad. La elección de esta temática se debe, según Felipe Oyarzún vocero del foro-panel, a que, “como grupo quisimos traer un problema tan importante que ha impactado a nivel nacional, al área local, para de esta manera generar conciencia en la comunidad de cómo han actuado los distintos entes judiciales y eclesiásticos frente al problema de los abusos en la Iglesia Católica”.

Los expositores que entregarán sus puntos de vista, lo harán desde su área de especialización, estos serán: Marcelo Vargas, víctima del Caso Rimsky Rojas en el Instituto Salesiano de Valdivia, quién además presentó una querella criminal en contra de Ricardo Ezzati por encubrimiento; el segundo expositor es Javier Vega, Bachiller en Teología y académico de la UACh, el último expositor es el Padre Edison Díaz, perteneciente a la comisión en la Prevención del Abuso y Creación de Ambientes Seguros.

Marcelo Vargas, querellante del caso Rismky Rojas, enfatizó que en su participación en el evento espera que “se abra la discusión de una realidad que permanecía oculta, para de esta manera procurar ambientes más sanos y seguros para los niños, niñas y adolescentes mediante la adopción de medidas de auto cuidado y actividades de prevención”.

Al finalizar el foro-panel, se realizará el sorteo de libro “Los secretos del imperio de Karadima” por periodistas de CIPER Chile.

Written By
More from jafiguero

Nuestra Facultad

a Facultad de Filosofia y Humanidades de la Universidad Austral de Chile...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *