Futuro técnico: el proyecto que busca fortalecer la educación técnico profesional

  • Por Claudia Caripan

En la Región de Los Ríos, 4 de cada 10 jóvenes que egresan de la enseñanza media lo hacen desde establecimientos técnico-profesionales. Y con el fin de mejorar esta modalidad la Seremi de Educación de Los Ríos y Fundación Educación 2020 lanzaron el programa Redes de Articulación Futuro Técnico, el cual es financiado y coordinado por la secretaría ejecutiva TP del Ministerio de Educación.

Futuro Técnico es una política pública que tiene como estrategia constituir Consejos Asesores Empresariales y de educación superior sectoriales, en tres sectores productivos: Tecnología, Telecomunicaciones y Electrónica; Construcción; y Turismo, Hotelería y Gastronomía. Lo que permitirá acortar brechas de desigualdad, aumentar expectativas, y abrir oportunidades concretas a estudiantes que quieren proyectar su desarrollo laboral en estos sectores económicos de la región.

El seremi de educación tomas Mandiola indicó que “hay muchos actores que están sumados a este proyecto, como la comunidad de práctica TP, Consejo Asesor Regional de educación TP, el Observatorio Laboral Regional, ONG Canales, Corfo, SENCE, CFT Estatal, CFT Privados y el Centro de Estudios Continuos UACh. Por lo tanto, el impacto que tendrá este trabajo será muy importante y valioso para la formación TP de la región”.

El proyecto que se desarrollara durante el 2020 acompañará a los 33 liceos TP de la región en procesos de articulación con sectores empresariales afines y con la educación superior, con el fin de fortalecer desarrollo de competencias en los estudiantes que eligen ser TP y así también facilitar trayectorias de estudio superiores que abran más y mejores oportunidades laborales.

Por su parte Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020 expresó “estamos muy contentos y confiados en que seguiremos fortaleciendo la calidad, la relevancia y la equidad de la formación TP, y no solo en la región de Los Ríos, sino que a través del modelo que estamos trabajando acá se pueda seguir replicando en todo el país”.

El proyecto generará espacios de prácticas profesionales, pasantías docentes y estudiantes en las empresas; charlas vocacionales y técnicas, desde los trabajadores expertos hacia los estudiantes de especialidades relacionadas; cogestión de olimpiadas de habilidades técnicas en los sectores respectivos con foco en habilidades del siglo XXI, entre otras.

Por su parte Gloria Cayún, directora ejecutiva del Observatorio Laboral de la Región de Los Ríos, afirmó que es muy importante la articulación entre diferentes instituciones públicas, para el desarrollo se diversos sectores productivos de la región.

La Red de Articulación Futuro Técnico es una política nacional para mejorar la calidad de la formación que entregan los liceos TP, por lo cual esta iniciativa cuenta también con una segunda línea que busca apoyar el desempeño de los colegios TP categorizados como insuficientes.

Written By
More from jafiguero

Gran convocatoria a charla abierta de Beatriz Sánchez

En el marco de los 30 años de la Escuela de Periodismo...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *