Infancia Mapuche: Un futuro en peligro

En las últimas décadas son cientos los niños y adolescentes mapuche que han sido víctimas de la política represiva del Estado de Chile

Los niños son el futuro, es un lema que se escucha a diario en cualquier rincón del mundo. Pero no es necesario irse al otro lado del planeta para evidenciar un grave actuar de un país con los miembros más pequeños de un pueblo. Este es el caso de los niños mapuche.

Los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han alertados hace décadas sobre la vulneración de los niños y adolescentes mapuche como consecuencia de la persecución y represión del Estado de Chile hacia la demanda territorial del Pueblo Mapuche.

Onésima Lienqueo, activista de la Red por la Defensa de la Infancia Mapuche, durante los últimos años ha documentado y acompañado a varios niños que han sido víctima de la violencia policial en el territorio Mapuche, para ella esta política obedece a una planificación estructural, “atacar a los hijos de las personas que llevan adelante procesos reivindicatorios, no es accidental”, manifestó.

“La violencia que se ha vivido en muchos casos es hacia hijos de dirigentes sociales, hijos de autoridades, o que están visualizando una denuncia contra el Estado o de proyectos empresariales que están en la zona. Es un proceso de amedrentamiento a las familias para instalar miedo ante los procesos que están llevando y un quebrantamiento de la comunidad porque cuando atacas a la hija de la dirigente inmediatamente bajas el liderazgo de ella porque es lo más sagrado de la comunidad”, denunció.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su “informe sobre violencia institucional hacia la niñez mapuche en Chile” señaló que el caso de los niños y las niñas mapuche, la violencia institucional ejercida por el Estado en sus comunidades ha repercutido en su vida cotidiana y en su desarrollo.

 

Por su parte, la Defensoría de la Niñez en su informe del año 2020 manifestó que en la región de La Araucanía, la situación de vulneración que enfrentan niños, niñas y adolescentes de las comunidades mapuches, que durante años han vivido bajo el contexto de lo que se denomina “conflicto mapuche” o “violencia rural”, ha sido grave, generalizada y sistemática vulneraciones a sus derechos fundamentales.

Ante este escenario, se hace fundamental la defensa de los derechos de la niñez Mapuche que es violentada a diario en Wallmapu (Territorio Mapuche), para asegurar el futuro de un pueblo que lucha por recuperar sus derechos ancestrales.

Video (Infancia Mapuche: Un futuro en peligro)

Tags from the story
, ,
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *