LA RESISTENCIA DESDE LA VIVENCIA

Villa Nahuel, una comunidad mapuche lafkenche situada entre San José de la Mariquina y las costas de la localidad de Mehuín, en la región de Los Ríos. Rodeada de un extenso bosque nativo y el sonido de las aves que sobrevuelan por la zona.

Hoy, a más de 20 años de incesante lucha para evitar la instalación de un ducto contaminante en su territorio, soportando incluso persecución y represión, la comunidad se ha convertido en símbolo de defensa medioambiental a nivel local y nacional.

 

En la siguiente línea de tiempo, se explica – a través de los hitos más relevantes – el conflicto socioambiental con el que han tenido que lidiar desde hace años.

Así esta constante resistencia forma parte de la construcción de su historia e identidad como comunidad, siento parte de sus vivencias, para impedir que las grandes empresas los sobrepasen.  A pesar de todas las dificultades que se han presentado, la unidad entre ellos ha sido primordial y se refleja en los resultados satisfactorios que han tenido hasta hoy, ya que el proyecto no se logró ejecutar.

Para mayor profundización sobre la visita realizada a la comunidad, descargar el siguiente documento.

Descargar documento
Written By
More from Valentina Vega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *