Nuestra Secretaría de Género y Bienestar cumplió su primer año

La unidad está a cargo estudiantes de tercer y cuarto año quienes han ejecutado diversas actividades para compañeros y compañeras de Escuela como para la comunidad local.

El 2017 la Escuela de Periodismo y el Instituto de Comunicación Social acuerdan con estudiantes la creación de la Secretaría de Género y Bienestar Estudiantil, en atención a demandas estudiantiles y la necesidad de acompañamiento e información respecto de diversos problemas que enfrentan los y las estudiantes –sean estos académicos o emocionales- y que son cada vez más recurrentes en el desarrollo de la vida universitaria. Uno de los objetivos primordiales planteados por los estudiantes que asumieron la responsabilidad de llevar adelante el proyecto de la Secretaría fue el de generar conocimiento bajo una perspectiva feminista, con el fin de formar profesionales preparados para afrontar la brecha de género que actualmente se vive en el país y proporcionar alternativas de escucha, acompañamiento y promoción de actividades de esparcimiento, educación y difusión entre estudiantes y abiertos a la comunidad local.

La primera actividad realizada fue una charla/taller sobre violencias simbólicas, la cual contó con la presentación de Natalia Huenulef, Antropóloga feminista, y con un contacto online con representantes del Observatorio Virtual Mujeres y Medios. También se organizó la primera Feria Feminista del sur de Chile, tres cordeladas contra los medios de comunicación sexista, talleres sobre identificación del machismo y la proyección de documentales con diferentes temáticas.

Un acontecimiento importante a destacar  es que dentro del XVIII Concurso de Proyectos de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la secretaría fue uno de los proyectos ganadores con el nombre “Secretaría Comunicación y Género: Derribemos el estereotipo y la cosificación para construir perspectiva de género en los medios”. Gracias a esta premiación se lograron realizar varias de las actividades ya mencionadas.

En la misma línea, la Secretaria de Periodismo, con el proyecto “Género y Bienestar estudiantil: jornadas hacia una educación no sexista” gana el financiamiento otorgado por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación. Con este  trabajo podrán llegar no solo a las universidades, si no que también a colegios y liceos, donde se hace urgente entregar información y conocimiento sobre educación con perspectiva de género.

Contacto: [email protected]

More from Consuelo Sarmiento

Estudiantes de Periodismo fueron premiadas en Concurso de Proyectos de Extensión

9 proyectos en total fueron aprobados por el Consejo de Extensión; 5...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *