Nueva Secretaría de Género y Bienestar Estudiantil en la Escuela de Periodismo

Las integrantes de este espacio ya han realizado actividades e intervenciones, y recientemente se adjudicaron un proyecto sobre comunicación con perspectiva de género.

La Secretaría surge frente a la inquietud de estudiantes de la  escuela de organizar actividades  para la construcción política y cultural desde una perspectiva feminista. Además, cuestionar desde la experiencia universitaria las distintas limitaciones provocadas por la brecha entre géneros y la discriminación en la sociedad actual. Por último, quienes integran este espacio señalan que esperan generar redes y comunidad entre las/os estudiantes de la carrera para enfrentar en sororidad distintas problemáticas que los puedan aquejar en el transcurso del año académico y fuera de él.

Actividad de divulgación de sexismo en medios

organizada por la Secretaría en Julio 2017

Las estudiantes ya han realizado algunas actividades con el objetivo de concientizar y adquirir herramientas para comunicar de una manera libre de estereotipos y sexismo. Estas actividades fueron una charla/taller sobre violencias simbólicas, la cual contó con la presentación de Natalia Huenulef, Antropóloga feminista, y además, se hizo un contacto online con representantes del Observatorio Virtual Mujeres y Medios quienes contaron su experiencia en el camino de denunciar y evidenciar el machismo, la cosificación y los estereotipos latentes en los medios de comunicación. Otra actividad fue una intervención en los pasillos del ICOM donde se realizó una cordeleada con portadas y publicidad cuyo contenido estaba marcado por el sexismo.

Hace unas semanas se anunció los resultados del XVIII Concurso de Proyectos de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades en el cual el proyecto de las integrantes de la Secretaría Comunicación y Género: Derribemos el estereotipo y la cosificación para construir perspectiva de género en los medios fue premiado, por lo tanto, se realizará entre agosto y noviembre del segundo semestre. Este proyecto tiene por objetivo problematizar y discutir sobre las violencias presentes en los medios de comunicación que refuerzan y reproducen estereotipos que influyen en el imaginario colectivo de la ciudadanía.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y trabajo en conjunto de Arturo Figueroa y Luis Cárcamo, directores de la Escuela de Periodismo y el Instituto de Comunicación social respectivamente.

Contacto: [email protected]

Written By
More from jafiguero

COMUNICADO ESCUELA DE PERIODISMO

 COMUNICA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDAD DE CELEBRACIÓN 30 AÑOS ESCUELA DE PERIODISMO Debido...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *