ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA FORMACIÓN EN MODALIDAD NO PRESENCIAL ESCUELA DE PERIODISMO

Las orientaciones académicas que se indican a continuación buscan cautelar, junto a la calidad de los procesos formativos, las medidas de flexibilidad que debemos considerar ante las complejidades que entraña la crisis sanitaria que enfrentamos como país. A su vez, se señalan una serie de propuestas académicas que han sido elaboradas en acuerdo con las Escuelas y Programas de Pregrado de la Facultad, en consonancia con las disposiciones de la Resolución N° 34 de Rectoría.

1. Calendario Académico Facultad de Filosofía y Humanidades

2. De las asignaturas a cursar:

Con el objetivo de flexibilizar el curriculum y atendiendo a las recomendaciones institucionales de reducir la carga académica en el primer semestre, se establece un calendario académico que permite diferir en el tiempo las asignaturas. Las Escuelas elaboraron propuestas en el sentido señalado, para no interferir en la progresión curricular de los estudiantes.

En este calendario se distinguen las siguientes modalidades:

  • Asignatura semestral: asignaturas generales, disciplinares, profesionales u otras, que se configuran como fundamentales para asegurar una adecuada progresión curricular de los y las estudiantes. (11 semanas)
  • Asignaturas inter‐semestre: asignaturas de formación general, optativos, terrenos, gira u otra que por su naturaleza pueda concentrarse en un período menor de semanas y que se puedan dictar de manera intensiva (5 semanas)
  • Módulos del Bachillerato: asignaturas de Formación general consideradas en los primeros cuatro semestres de las carreras.
  • Cursos de libre elección: oferta de charlas virtuales de temática de interés que son complementarias a la formación en humanidades y ciencias sociales. Cada Instituto podrá proponer charlas virtuales abierta a la comunidad, que serán canalizadas a través de la Coordinación de Vinculación con el Medio de la Facultad.

3. De la programación de las clases

Se desarrollarán ajustes en los programas de asignaturas para su desarrollo en modalidad no presencial, considerando:

  • Selección de contenidos acotados, nuclear y centrar en aprendizajes a desarrollar.
  • Mantener horarios regulares asignados a cada asignatura, para organizar el tiempo de trabajo de profesores y estudiantes.
  • Preparar y poner a disposición de los estudiantes material digital de estudio; linkografía, textos digitalizados, películas, videos, otros.
  • Anexar al programa un cronograma de trabajo, para ser compartido con los estudiantes y las Escuela.
  • Es importante dividir los cursos en grupos de trabajo pequeños para favorecer los procesos. Principalmente en las sesiones virtuales sincrónicas.
  • La asistencia es libre a las sesiones virtuales sincrónicas.
  • Respecto a la administración del tiempo es importante establecer en el programa la distribución del tiempo en actividades que se diseñen en función de las condiciones de conectividad de los estudiantes: Trabajo Autónomo de los estudiantes, Sesión o clase Virtual, Trabajo Guiado o tutorial.

* Sesión o clase virtual: La clase virtual es el contacto en tiempo sincrónico con los estudiantes, que tiene por objetivo presentar problemas más que entrega de información. Se recomienda que las sesiones sean de máximo 40 minutos. Se recomienda grabar la sesión para futuras consultas. Evaluar condiciones de conexión a internet de los estudiantes para el desarrollo de esta modalidad. Informar plataforma a utilizar (Zoom, etc.) y mecanismo para ingresar a las sesiones.

* Trabajo autónomo del estudiante: En el actual contexto, es prioritario centrar el proceso de formación en el trabajo que desarrollan los estudiantes a través de lecturas, trabajos de investigación, guías, informes u otras, cuadernos de registro, estudios de caso, relatos de experiencias, bajo las orientaciones de los docentes.

* Trabajo Guiado: Es importante establecer formas de resolver dudas grupales y acompañar el proceso de aprendizaje desarrollando una comunicación permanente a través de la plataforma SIVEDUC, Plataforma Siveduc Moodle, subir clases grabadas, desarrollar guías, orientar respecto al material de clases, Foros, chat u otro medio para resolver dudas del curso, evitando que el tiempo de la clase virtual se centre en aquellos elementos factibles de resolver por otra vía.

Ejemplo Distribución del Tiempo:

Una asignatura presencial de 4 horas a la semana, lo recomendable es si opta por sincronía reunirse con los estudiantes en los mismos horarios con asistencia flexible intercalando modalidades. Por ejemplo:

  • 1° clase semana (90 minutos presenciales): subir un material (texto, video, otro) con anticipación a los estudiantes, y procurar antes de la conexión que envíen un producto asociado al material. Se distribuye la sesión sincrónica en dos grupos (según cantidad de estudiantes), por ejemplo, para un curso de 50 estudiantes se pueden hacer 2 grupos de 25. Se cita al primer grupo los primeros 40 minutos y al segundo grupo en los 40 minutos finales, de modo de dejar 10 minutos entre grupos por cualquier eventualidad. Se interactúa en torno al material (contenido) de la asignatura. Dejar una actividad para la semana siguiente.
  • 2° clase semana (90 minutos presenciales): dejarla para interactuar de modo asincrónico, respondiendo consultas respecto del trabajo dejado durante la sesión sincrónica.

4. De la Evaluación

En este contexto, es importante adaptar las modalidades de evaluación y los tiempos en el cual desarrollarlas, estableciendo una prioridad en las de carácter formativo y promoviendo estrategias de autoevaluación y coevaluación. Es importante indicar los momentos de evaluación en el cronograma de trabajo.

Ejemplos de instancias de evaluación:

  • Foros: discusiones que permiten el desarrollo de evaluación del docente, coevaluación y autoevaluación / instrumento de evaluación, rúbricas.
  • Trabajos: informes, ensayos, presentaciones, otros. /Instrumentos, Pautas de evaluación, rubricas, escalas.
  • Pruebas en línea/instrumento, pauta de evaluación.
  • Presentaciones grabadas /instrumento rúbrica.
  • Ensayos en torno a la reflexión temática.
  • Reportes de experimentación (Virtual y documental) de actividades prácticas.
  • Registros audiovisuales de reflexión temática.
  • Generación de materiales didácticos.
  • Registro de acontecimientos
  • Propuesta de asistencia, reemplazada por envío de reflexiones.
  • Rubricas evaluativas, considerando Procesos evaluativos subjetivos,
    horizontales y holísticos.
  • Otros.

5. Periodo de las Asignaturas en la Modalidad No Presencial de las Escuela de Periodismo

 

 

 

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