Periodismo UACh colaborará en 4˚ Concurso de Crónica Patagónica

El importante concurso incluirá por primera vez a participantes con narraciones del sur de Chile y su lanzamiento se hará en la UACh.

  • El lanzamiento de la cuarta edición de este premio, que nació en Argentina y es organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico, con la colaboración de la Escuela de Periodismo de la UACh, se realizará en Valdivia, el viernes 6 de mayo.
  • El concurso busca promover un periodismo de calidad y está dirigido a periodistas, cronistas, estudiantes de Comunicación y Periodismo, y personas interesadas que acrediten vivir en la Patagonia argentina y en las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El Concurso de Crónica Patagónica cruzará este año la Cordillera de Los Andes y por primera vez recibirá trabajos de participantes del sur de Chile, luego de que en sus tres versiones anteriores estuviera dirigido a cronistas de las seis provincias que reúne la Patagonia argentina.

El Concurso es organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico (FPP) y el lanzamiento de esta cuarta edición se realizará en alianza con la Escuela de Periodismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), en una ceremonia que tendrá lugar en la ciudad de Valdivia, en el Auditorio del Edificio Eleazar Huerta (CIDFIL), en la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el Campus Isla teja de esta casa de estudios, a las 12:30 horas del viernes 6 de mayo.

El presidente de la FPP, Santiago Rey, destacó que “desde la Fundación de Periodismo Patagónico entendemos que el buen periodismo no tiene límites, no sabe de fronteras, y por ese motivo este año el Concurso premiará los trabajos presentados a un lado y otro de la Cordillera”.

Rey agregó que este premio “busca promover un periodismo de calidad, potenciar las capacidades de los y las periodistas que trabajan en la región e impulsar la crónica periodística como medio de narración de las noticias e historias de la zona”.

Este año, el Concurso está dirigido exclusivamente a periodistas, cronistas, estudiantes de comunicación y periodismo, y personas interesadas en general que acrediten vivir en el sur de Chile (Regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, y Magallanes y de la Antártica Chilena) y la Patagonia argentina (provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, y Partido de Patagones -Buenos Aires-).

Entre 2019, 2020 y 2021 más de 150 trabajos de periodismo narrativo fueron analizados y evaluados por referentes de la crónica y la literatura de Argentina y Chile. María Moreno, Cristian Alarcón, Sonia Budassi, Roberto Herrscher, Julián Gorodischer, Ángeles Alemandi, Santiago Rey y Jorge Rojas fueron jurados del concurso que premió las mejores crónicas inéditas de la Patagonia.

Los ganadores y ganadoras de las tres primeras ediciones recibieron un premio en dinero en efectivo, sus textos se publicaron en medios como Revista Anfibia, Cosecha Roja y En Estos Días, y fueron invitados a Bariloche para la premiación correspondiente.

Para la edición 2022 se definió que el jurado esté integrado por Josefina Licitra (Argentina), Juan Cristóbal Peña (Chile), y Cristian Aliaga (Patagonia argentina), quienes cuentan con un gran prestigio como cronistas.

En la web www.cronicapatagonica.com.ar pueden conocerse detalles de las primeras tres ediciones. Las bases del concurso de este año serán informadas durante la ceremonia de lanzamiento y quedarán también disponibles posteriormente en el sitio web de la Fundación, www.periodismopatagonico.org.

 

More from Escuela de Periodismo UACh
Isabel Laimböck
[pullquote]Estudiante de segundo año[/pullquote]
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.