Próxima jornada de elecciones para CEE 2018 – 2019

10 y 11 de septiembre.

El lunes y martes próximo se llevará a cabo una jornada eleccionaria de las/os estudiantes de Periodismo para ratificar a la única lista que se presentó con una serie de propuestas para el período 2018 – 2019.

Se espera que las/os estudiantes aprovechen la oportunidad para participar y seguir trabajando para la comunidad de la Escuela de Periodismo.

Se aproxima la elección o ratificación de una lista que representará sus intereses como estudiantes ante diversas instancias e incluso dará el espacio para abrir discusiones entre pares, tan necesarias y tan vitales para el ejercicio de la vida universitaria. El diálogo estudiantil es un valor que debe ser recuperado y reforzado constantemente para evitar que el cotidiano, repleto de responsabilidades, distracciones y diversas necesidades, le quiten el lugar que le corresponde como espacio de construcción de comunidad, de acercamiento y de democratización de la Universidad. Con agrado me enteré de la constitución de una lista que pretende representarlas/os como Centro de Estudiantes para el período 2018-2019. Además es una lista que, como no sucedía hace ya varios años, está constituida mayoritariamente por mujeres. Sin duda, esto da cuenta, desde un principio, de la oportunidad que se presenta y de la necesidad ineludible de hacer efectivo el valor de la participación.

La única recomendación que puede hacer la Escuela es llamar a aprovechar estas instancias. Se ha avanzado mucho en oportunidades, respeto, acciones positivas de género, pero también es cierto que falta todavía bastante por enfrentar. El pasado 2017 nuestra carrera enfrentó situaciones complejas que nos provocaron crisis que pusieron a prueba nuestra capacidad de respuesta y compromiso con nuestros estudiantes. Nos afectó, por cierto, pero nos quedó también la tranquilidad de haber procedido de la forma correcta y con transparencia. Traigo a colación lo anterior, pues en primera instancia fue el valor y disposición testimonial de estudiantes los que activaron la burocracia, los procedimientos y protocolos ad-hoc para ese tipo de situaciones. El anterior es sólo un ejemplo del valor de la participación y compromiso estudiantil, pero no es el único. Desde hace ya más de un año existe una Secretaría de Género y Bienestar Estudiantil en la que la Escuela de Periodismo, gracias a la iniciativa de compañeras de cursos superiores fue pionera en su conformación. Como aquel, contamos también con espacios de diálogo y escucha que antes no existían o, al menos, no eran propiciados con la energía y el ímpetu necesarios. Su Dirección de Escuela, ya cerca de la finalización de su período, ha realizado todos los esfuerzos para colaborar con la mejora de nuestra comunidad y con ello enriquecer su paso por nuestra carrera en todo ámbito. Por supuesto que todo esfuerzo es insuficiente cuando hay tanto que atender, tan poco tiempo y demasiadas cosas sucediendo al mismo tiempo. Sin embargo, nuestro compromiso ha sido total y estamos seguros que la actual dirección se irá de la Escuela con la satisfacción de haber hecho lo mejor posible con las herramientas y posibilidades con las que se contó. Por todo lo anterior, pues es deber de Uds. como estudiantes también, hacer de esta una mejor escuela en todo sentido y el paso más elemental es participar, dialogar y tener representación, les insto a tomarse unos minutos para pensar en estas palabras y participar del proceso eleccionario organizado por sus propias/os compañeras/os. Apoyar también a sus compañeras y compañeros que contra la indiferencia y desinterés aceptaron el desafío de hacer universidad en el nivel más básico y fundamental: la organización de un Centro de Estudiantes. Entiendo que este año puede haberle dejado a muchas/os un sabor amargo y algo de decepción y, tal vez, desazón. No obstante, no puede ser ese el motivo último que determine su participación y compromiso con Uds.

Sin ánimo de quitarles más tiempo, insistimos en que participen, independiente de la lista y de quiénes la conformen, es fundamental la participación estudiantil en este tipo de procesos. Por supuesto la Escuela de Periodismo apoyará a quienes tomen la responsabilidad de representar al estamento estudiantil, en la medida que su trabajo sea serio, responsable y, sobre todo, comprometido.

 

Written By
More from jafiguero

Periodismo espera visita de pares evaluadores

_ Nota original por Fernanda Luzzi, Periodista Facultad de Filosofía y Humanidades....
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *