Rehabilitación 2.0: el juego como herramienta en el trabajo médico

(Fuente: toledodiario.es)
(Fuente: toledodiario.es)

La fisioterapia y las largas y continuas sesiones de rehabilitación son la rutina de muchos lesionados medulares, pacientes supervivientes de un derrame cerebral o personas con algún tipo de discapacidad. Estas rutinas, en su mayoría, constan de jornadas repetitivas y agotadoras tanto para el paciente como el especialista que a la larga pueden generar cansancio o aburrimiento si no se trata y motiva de buena manera al paciente, chocando con la importancia de la terapia las cuales son imprescindibles para mejorar las habilidades y destrezas, así como la calidad de vida de estos pacientes. Solamente en Chile según los datos del Estudio Nacional de Discapacidad de 2015, hay 2.606.914 personas (cerca de un 20% de la población total) con algún tipo de discapacidad.

Este problema ha generado una gran diversidad de tratamientos alternativos como la musicoterapia, equinoterapia o la cromoterapa, las cuales buscan aliviar al paciente de la carga que significa las terapias. Dentro de este grupo, se ha estado desarrollando una nueva área la cual aprovecha los avances tecnológicos para liberal y crear espacios más lúdicos que aprovechen las dinámicas y virtudes de jugar para levantar y afianzar estas actividades, todo esto a través del videojuego.

¿Qué es la rehabilitación?

Antes que nada, es importante definir qué es la rehabilitación, cuáles son sus usos y cuáles son las terapias más usadas en un contexto normal, sin considerar el uso de los videojuegos.

El juego para motivar

Como ya mencionamos, uno de los principales problemas que presentan los especialistas es lidiar con las bajas motivaciones de los pacientes, donde el problema reside, sobre todo, en pacientes jóvenes, debido a las rutinas que presentan una gran serie de ejercicios infinitos y repetitivos. Así, a través de la motivación, es donde las nuevas tecnologías tienen un papel relevante. En el Departamento de Rehabilitación de la Universidad de Michigan, su uso ha mostrado avances importantes al mostrar mejoras significativas en los estados de ánimo de los pacientes y mejor adherencia al tratamiento. Este uso de medios digitales para terapias, son un acompañamiento o facilitador con la cual los profesionales pueden monitorear y registrar los avances del paciente, mientras este puede a través de los retos y el tipo de juego superar sus limitaciones y conocer su cuerpo.

Loading...

Loading…

Ejemplos del uso de juegos en Chile

Vr Quiet Forest

El estímulo del juego al ser enfocado en un área diferente a la entretención puede servir para crear espacios de relajación y tranquilidad en tratamientos complejos como el de tumores malignos o cáncer. Así lo dispusieron los alumnos de dos generaciones de la Universidad Santo Tomás quienes junto al apoyo de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile (UACh) a través del Laboratorio de Innovación Tecnológica “Leufülab”, crearon una propuesta de juego basado en realidad virtual cuyo motivo es hacer más placentera los períodos de quimioterapia en los paciente de entre 5 a 15 años.

La primera etapa fue desarrollada por Jonathan Borguero (programador) y Benjamín Burgos (diseñador) en 2017, quienes desarrollaron la primera parte del proyecto junto a José Miguel docente supervisor como también Guillaume Sérandour y Nicolas Castro de Leufülab. Burgos declaró cuáles fueron los inicios del proyecto, cómo surgió la idea y cuáles fueron los principales softwares que utilizaron:

Por otra parte, la segunda etapa del proyecto realizado por Fernanda Acuña (diseñadora y animadora 3d) , Mauricio Cortez (diseñador y animador 3D) y Hans Buchser (programador) realizaron los detalles finales para tener listo el juego, que, a pesar de estar en su fase final, por problemas de logística y la falta de comunicación entre los profesores y profesionales del área del salud tienen al proyecto en pausa. Acuña, quien perteneció a la segunda generación del proyecto, explicó cuál fue su principal contribución al trabajo heredado de los demás estudiantes:

Kinemotion

Kinemotion es una plataforma interactiva para la rehabilitación de personas mediante el uso de videojuegos usados para rehabilitar, mejorar la adherencia y motivar al usuario a realizar las terapias. A través de un sensor permite la ejecución y seguimiento del tratamiento de recuperación más divertida y estimulante. Cuenta con el apoyo de Microsoft, Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Innova Bio Bio, Incuba UdeC y con aportes del premio anual Innovators Under 35 del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Es útil para niños, adultos y adultos mayores que tengan algún problema de movilidad o dificultades con lesiones músculo-esqueléticas, vestibulares, neurológicas, neuromotriz (secuelas de accidentes cerebrovascular, traumatismo encefalocraneano, Parkinson, alzheimer, esclerosis múltiple, entre otras). También se utiliza para aplicarse en centros de salud, universidades, colegios o empresas mediante “pausas activas”. Mediante el software del juego, se pueden obtener datos analíticos y funcionales de las personas durante la terapia.

En relación a las terapias que contiene, Claudio Quezada, director y fundador de la plataforma virtual, afirmó que “acualmente hay 8 juegos de terapias y son para accidentes cerebrovascular, alzheimer, dirigidos más hacia los adultos mayores que son los que más tienen terapias”. Por otro lado, también cuenta con 6 servicios cuyas versiones son para hospitales y clínicas de salud, para atención a distancia, para colegios y escuelas, para universidades e institutos, para pausas activas en empresas y para partners internacionales.

Kinemotion – Plataforma Interactiva de Rehabilitación from Kinemotion on Vimeo.

Finalmente, sobre el contexto del uso de tecnologías en el campo de las rehabilitaciones en Chile, Quezada aseveró que “Aún hay un terreno que es muy nuevo. Sí me he encontrado con equipos multidisciplinarios que han hecho otros tipos de emprendimientos relacionado con otras cosas. Pero en este caso, en Chile, ha sido muy innovador, por eso ganamos premios en ese ámbito”.

Jugar es el futuro

En la actualidad, son varios los proyectos que han tomado de buena forma el uso de estas herramientas para facilitar o mejorar las condiciones en los tratamientos tanto de rehabilitación como otras áreas de la salud como el juego brasileño Vr Vaccine el cual busca facilitar los procesos de vacunación en niños a través de narrativas a través  de la realidad virtual o incluso las mismas compañías buscan ser más inclusivos con este público que al igual que uno busca divertirse o emocionarse gracias a la variedad de posibilidades que tiene el medio, pues como mismo manifestó Fernanda Acuña:

De esta forma, en un contexto donde las tecnologías han crecido mucho últimamente, el renovar las terapias hacia un contexto virtual puede ayudar a obtener mejores resultados en las terapias de rehabilitación. Dado que se demostró que los videojuegos no son solo un medio para entretenerse, sino que para ayudar a las persona.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *