Situación Comunidades Mapuche Huilliche durante la crisis sanitaria

  • Por Diego Chaipul Acum

La situación de cuarentena total en la ciudad Osorno, es una realidad vista hacia afuera, pero que dentro de los cordones sanitarios no se cumple a cabalidad.

La inconsecuencia de las industrias privadas obliga a sus trabajadores y trabajadoras a salir de sus casas. Caso aparte y no menor, es la inconsecuencia de la gente que saca salvoconductos a diestra y siniestra para salir de sus viviendas, lo que hace menos de una semana se redujo a sólo dos permisos por persona, a la semana.

Pese a estas medidas, el reporte del 9 de abril el número de contagios en la comuna de Osorno asciende a 217 personas confirmadas y suma a 4 personas fallecidas.

Sin embargo, aparte de esta realidad dentro de la ciudad ¿cómo ha afectado a las comunas vecinas la cuarentena total de la ciudad de Osorno que comenzó el pasado 30 de Marzo?

La comuna de Purranque hasta este mismo 9 de abril, sumó un total de 12 personas contagiadas, y uno de los efectos sufridos por la cuarentena total de la ciudad de Osorno es el tránsito de camiones forestales en caminos interiores que atraviesan a comunidades huilliche de la comuna para evitar los controles de la ruta 5.

Tuvimos un contacto telefónico con Selma Silva, concejala de la comuna de Purranque quién nos explicó la situación que enfrentan comunidades con el alto flujo de camiones forestales.

Transcripción

Periodista Diego Chaipul: La situación de cuarentena total en la ciudad Osorno, es una realidad vista hacia afuera, pero que dentro de los cordones sanitarios no se cumple a cabalidad.

La inconsecuencia de las industrias privadas obliga a sus trabajadores y trabajadoras a salir de sus casas. Caso aparte y no menor, es la inconsecuencia de la gente que saca salvoconductos a diestra y siniestra para salir de sus viviendas, lo que hace menos de una semana se redujo a sólo dos permisos por persona.

Pese a estas medidas, el reporte del 9 de abril el número de contagios en la comuna de Osorno asciende a 217 personas confirmadas con Covid-19 y suma a 4 personas fallecidas.

Sin embargo, aparte de esta realidad dentro de la ciudad ¿cómo ha afectado a las comunas vecinas la cuarentena total de la ciudad de Osorno que comenzó el pasado 30 de Marzo?

La comuna de Purranque, como un ejemplo, hasta este minuto también 9 de abril, sumó un total de 12 personas contagiadas, y uno de los efectos sufridos por la cuarentena total de la ciudad de Osorno es el alto tránsito de camiones forestales en caminos interiores que atraviesan a comunidades huilliche de la comuna para evitar los controles de la ruta 5.

Tuvimos un contacto telefónico con Selma Silva, concejala de la comuna de Purranque quién nos explicó la situación que enfrentan comunidades Mapuche Huilliche con el alto flujo de camiones forestales.

CUÑA 1: Selma Silva, Concejala Comuna Purranque: Mire, a pesar de estar viviendo esta problemática del Coronavirus en que sabemos que debemos mantenernos en nuestras casas, hoy día la empresa forestal nos ha obligado a salir a una manifestación para parar estas empresas, para que así, nos puedan dejar vivir tranquilos y no puedan traer tanta contaminación a nuestra comuna.

Estamos con una problemática gravísima, donde el número de personas infectadas en nuestra comuna, ya supera la cantidad necesaria para decretar una cuarentena total, y estamos en espera de que el Ministro de Salud se manifieste y decrete una cuarentena total.

Por favor la empresa forestal detenga, que se den unas “vacaciones” digamos, mientras pasa esta problemática de el coronavirus. Además están circulando por unas vías de acceso la cual no tienen la cantidad, estamos frente a un puente, que no tiene la cantidad de tonelaje suficiente para que puedan pasar estos camiones que son muy pesados, ¿cierto?.

Entonces ¿Qué es lo que pasa?, pasan por un río, un riachuelo ya, el cual se contamina y que tampoco está permitido que pasen por ahí. Están evadiendo los controles sanitarios.

Estamos con comunidades mapuche presentes aquí. Estamos con agrupaciones de desarrollo de sectores campesinos que los involucran, diez y más sectores, porque acá tengo un dirigente también, varios dirigentes de organizaciones.

A pesar de tener, reitero, a pesar de que debemos de tener todos los cuidados posibles y mantenernos en casa, pero lamentablemente estas empresas no toman conciencia y nos han hecho salir a nosotros a arriesgar nuestras propias vidas para poder cuidar a la de los demás.

Periodista Diego Chaipul: Otra de las comunas afectadas por los cordones sanitarios de la ciudad de Osorno es San Juan de la Costa, cuyos habitantes sufrieron un desabastecimiento principalmente de harina, un producto que encontraban solamente en la ciudad de Osorno y que después del cordón sanitario, no pudieron entrar a la ciudad.

¿Cómo lo han hecho y cuáles han sido las gestiones para sobrellevar esta crisis en esta comuna rural?

Conversamos con la Concejala Mapuche Huilliche de la comuna, Prosperina Queupuan Cheuquian, quién nos explicó la forma, que tanto organizaciones sociales y municipales hicieron las gestiones para llevar este vital elemento a las familias de las zonas rurales.

CUÑA 2: Prosperina Queupuan Cheuquian, Concejala San Juan de la Costa: Comenzamos a sentir ese problema de la necesidad del vital alimento que es el harina y la harinilla, sobre todo para los animales, y fue así como las organizaciones a través de sus presidentes y presidentas nos hicieron saber la inquietud y nosotros canalizamos a través del Consejo de Comunidades Costa Norte.

Así comenzamos, digo nosotros, porque aquí hay otro concejal, don Sandro Acum y Patricio Cancino. Hicimos los listados, luego de los listados, una suma que vino a presentarnos, en este caso una suma bien, bastante alta. Fue que hicimos el contacto con el Molino Rahue, el gerente del Molino Rahue y trajimos el camión con abastecimiento hasta Misión San Juan de la Costa.

En una primera instancia nosotros trajimos 400 quintales de 25, o sea, de 20 (kgs), y luego trajimos 500 quintales.

Quedan familias todavía. Nosotros estamos haciendo ahora el listado para costa sur, todo el lado sur de la comuna, y el camión estaría viniendo para el lado del litoral la próxima semana, el día martes.

Tenemos familias que no… que viven el día a día, en la semana. Van a vender y ahí tienen sus productos, compran y vuelven. Esas familias hoy día están desabastecidas.

Periodista Diego Chaipul: Desde el Gobierno hasta el momento no ha habido un pronunciamiento para ir en ayuda a las comunidades de los pueblos originarios del país. La buena noticia, es que el miércoles 8 de Abril se aprobó con 108 votos a favor y una abstención, un proyecto resolutivo que solicita al Presidente Sebastián Piñera instruir al Ministerio de Desarrollo Social, al Ministerio de Hacienda y a los Directores de Presupuesto y de la Conadi, para generar programas para ir en directo apoyo a los pueblos originarios.

Sobre esto, conversamos con la Diputada Mapuche Huilliche por el distrito 25, Emilia Nuyado Ancapichún.

CUÑA 3: Emilia Nuyado Ancapichún, Diputada Mapuche Huilliche: Con el apoyo de diputados del Partido Socialista y el Partido Comunista se ingresó un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para que instruya, para generar un programa especial para los pueblos indígenas a raíz de la consecuencia del Covid-19.

Se requiere reasignar los presupuestos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Es importante también generar un programa que permita de manera digital o radial apoyar a las bases curriculares vigentes en los pueblos indígenas en materia de Educación Intercultural Bilingüe para las niñas y niños de pueblos indígenas.

Y es importante facilitar el acceso y el abastecimiento de los productos y alimentos básicos para la subsistencia de cada una de las familias en su territorio. Sabemos la situación que han sido hoy día complejas para cada una de ellas con las medidas de control sanitario que se han tomado los centros urbanos donde la mayoría de las personas que viven en la ruralidad no han tenido la oportunidad de vender sus productos ni adquirir tampoco los alimentos que son tan necesarios y básicos para cada una de las familias.

Es importante apoyar a aquellos emprendedores y micro emprendedores de pueblos indígenas, donde también es importante aquellas personas que trabajan de manera independiente, por cuenta propia, donde una cantidad importante de hombres y mujeres tanto en la ruralidad como en la urbanidad, desarrollan una cantidad importante de actividades para poder generar el ingreso.

Periodista Diego Chaipul: A partir de este mismo proyecto se espera que el Gobierno tome las medidas pertinentes para apoyar a las familias de pueblos originarios que se han visto gravemente abatidos en esta gran crisis sanitaria. Y hoy sólo está en él la responsabilidad que sea realmente efectiva.

Desde Chaurakawin, actualmente la ciudad de Osorno. Diego Chaipul

Written By
More from jafiguero

Lo que sabemos del COVID-19 y nuestra salud mental para las siguientes etapas

Por Victoria Carrillo y Daniel Durán A nivel nacional continúan aumentando los...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *