Visita de pares externos

Nuestra escuela recibe el día de hoy miércoles, y hasta el próximo viernes 15 de diciembre, a la Comisión de Pares Externos que viene a evaluar las distintas dimensiones de funcionamiento de nuestra unidad académica como son docencia, administración, propósitos, condiciones de operación, perfil de egreso, plan de estudios, vinculación con el medio, entre otros.

Como parte de la visita, que representa la etapa final del proceso de autoevaluación y re acreditación iniciado el segundo semestre de 2016, se contemplan reuniones con diferentes agentes -internos e externos- vinculados al quehacer académico y administrativo de la carrera. En particular, autoridades universitarias, profesores, estudiantes, egresados y empleadores.

Para el caso de nuestros estudiantes y egresados, las reuniones están programadas de la siguiente manera:

  • Reunión con estudiantes de primer y segundo año. Jueves 14 de diciembre, 12:00 hrs. Sala nº5, CIDFIL.
  • Reunión con estudiantes de tercer, cuarto y quinto año. Jueves 14 de diciembre, 15:00 hrs. Sala nº5, CIDFIL.
  • Reunión con egresados. Miércoles 13 de diciembre, 19:00 hrs. Sala de reuniones, Prorrectoría (frente al torreón de Avenida General Lagos).

Para quienes deseen participar, pueden hacerlo confirmando su asistencia a [email protected] Es necesario contar con una buena convocatoria para garantizar un buen proceso de evaluación por parte de la Comisión Evaluadora Externa.

Aspectos importantes a destacar como información relevante en este proceso son los siguientes:

Perfil del titulado

  • “Formar un profesional altamente calificado capaz de desempeñarse con eficiencia en los diversos procesos de comunicación y de su expresión a través de los medios de Comunicación Social, con el objetivo de interpretar y expresar por medio de ellos, los diversos mensajes y hechos informativos propios de la actividad humana”.

Perfil del Licenciado en Comunicación Social

  • “El Licenciado en Comunicación Social posee las competencias teóricas, prácticas y metodológicas para desarrollarse proficientemente en el campo de la comunicación. Conoce los principales paradigmas y enfoques para comprender fenómenos en áreas tales como: comunicación científica y ambiental, comunicación mediática, comunicación organizacional y estratégica, procesos informativos, entre otras. Es capaz de identificar y analizar problemas, planteando soluciones y estrategias de investigación y acción desde la dimensión interpersonal a la comunicación mediática”.

Plan de Estudios

En la actualidad, la gran demanda de información y su disponibilidad debe ser gestionada y producida responsablemente por profesionales preparados, con juicio crítico, ética personal y profesional.

La Escuela de Periodismo de la Universidad Austral de Chile contempla en su plan de estudios la formación en áreas tradicionales del periodismo como prensa, radio y televisión. No obstante, también incorpora la preparación y ejercicio con nuevas tecnologías de la información y la comunicación multimedial; también ámbitos de la comunicación organizacional, publicidad, marketing y producción en general. Todo lo anterior con un marcado sello regional, orientado al respeto al medio ambiente, con compromiso con la libertad, la diversidad, el entorno socio-cultural y la responsabilidad social.

Objetivos educacionales

  • Formación inicial en el campo de estudios de las ciencias sociales.
  • Formación académica básica en el campo de la comunicación social y especializada en comunicación social medial.
  • Competencia en el campo del periodismo, entendido éste como espacio de aplicación profesional de la formación académica en comunicación social medial.
  • Formación en el área de comunicación integral aplicada e instituciones público privadas.
  • Concreción de una gama de opciones para la formación profesional del estudiante.
  • Formación profesional y académica que integre en su enfoque la responsabilidad social y ambiental.

El proceso de autoevaluación

A partir del segundo semestre del año 2016 se inició el proceso de autoevaluación, en conjunto con la Unidad de Desarrollo Estratégica de la Facultad de Filosofía y Humanidades. El proceso contempló la participación de profesores, a  través de encuestas y reuniones de evaluación y avance. De estudiantes, por medio de la realización de Focus Group y aplicación de encuestas. También se realizaron entrevistas en profundidad con empleadores locales y de otras ciudades del país para conocer su opinión respecto de la formación de nuestra escuela y de la calidad de sus egresados como profesionales de la comunicación social. El proceso autoevaluativo finaliza en esta etapa con la visita de los profesores externos quienes el viernes próximo emitirán su informe de salida a las 12:00hrs., en el Auditorio del Edificio Eleazar Huerta (CIDFIL) de nuestra Facultad. (Descargar invitación).

La invitación, entonces, es a nuestros estudiantes y ex estudiantes es a participar de las reuniones, pues es de suma importancia contar con información de primera mano que permita relevar los aspectos más importantes, así como las debilidades o áreas a mejorar en el funcionamiento de la Escuela de Periodismo, de cara a los próximos años y un próximo proceso de acreditación. El compromiso de nuestra unidad, así como el de la UACh es con el mejoramiento continuo. La Escuela de Periodismo espera su participación.

Documentos de interés

Criterios de evaluación | Plan de Estudios | Folleto acreditación

Written By
More from jafiguero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *