VOY CONTIGO APP: UNA ALTERNATIVA ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE ESTA CUARENTENA

  • + Por Paula Osorio

La aplicación gratuita, que busca prevenir distintas situaciones de violencia a las que se enfrentan día a día las mujeres en las calles y en los medios de transportes – y que a pesar de estar disponible hace un par de semanas ya cuenta con 8 mil usuarias activas – pone a disposición su plataforma para promover también la sororidad y protección en contextos de emergencia.

“Conectadas, unidas, protegidas” es la consigna del emprendimiento de María Teresa Ruiz, quien creó Voy Contigo como una herramienta de apoyo a las mujeres que sufren violencia en el país. En estos momentos de crisis sanitaria y confinamiento por el COVID19, también se ha convertido en una alternativa para pedir ayuda desde el hogar, a través de una alerta de emergencia que advierte una situación de peligro a contactos de confianza y a otras usuarias que estén en su radio.

La herramienta ciudadana permite generar una dinámica de colaboración preventiva y de auxilio al interior de las comunidades.

Voy Contigo lleva un poco más de un mes en funcionamiento, por lo que al ingresar ya se pueden ver los reportes que han hecho las usuarias de diferentes comunas, proporcionando información como zonas peligrosas por falta de iluminación, presencia de personas con conductas que pueden atentar contra la seguridad de las mujeres, entre otros sucesos. “Si las mujeres se sienten amenazadas o perciben una situación de peligro, pueden activar una alerta de emergencia que notificará a los contactos de confianza y a las mujeres usuarias de la App que se encuentren cerca de su ubicación. Todos quienes reciban la alerta verán la ubicación en el mapa, cuanta batería le queda y podrán comunicarse por el chat para ir en ayuda. Además, si se es testigo de violencia, se puede generar una alerta para avisar, por ejemplo, a las vecinas y así organizarse para acudir en ayuda de la víctima”, cuenta María Teresa.

La protección de datos personales está garantizada y las usuarias tienen el resguardo que la información que se visualiza es generada por la propia comunidad, pues la idea es ser un medio informativo y de conexión entre mujeres generando una red que se cuida, apoya y que juntas puedan erradicar la violencia de género en cualquier contexto. La aplicación está disponible en App Store y Google Play.

Written By
More from jafiguero

La Salud Pública en Lista de Espera

alud pública en lista de espera” es una investigación que analiza la...
Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *