88 docentes de Panguipulli se forman en Aprendizaje Basado en Proyectos

  • Por Claudia Caripan

La formación que fue dirigida por Fundación Educación 2020 benefició a docentes y equipos directivos de la Escuela María Alvarado Garay y Liceo People Help People de Panguipulli

El modelo de enseñanza donde el profesor está adelante exponiendo y los estudiantes están en silencio e inmóviles ya quedó obsoleto, la demanda por una educación más humana también pasa por una transformación en la forma de aprender y de enseñar, donde los estudiantes puedan ser protagonistas de sus aprendizajes y estos se basen en sus intereses y en los problemas que enfrentan en la vida real.  Ante esta realidad, la fundación Educación 2020 realizó dos jornadas de formación donde 88 profesores y profesoras de las escuelas María Alvarado Garay y el Liceo People Help People, ambos de Panguipulli, pudieron conocer la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP.

El Aprendizaje Basado en Proyectos, es una metodología pedagógica que promueve que los estudiantes adquieran conocimientos y competencias claves mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. En esta metodología los jóvenes son los protagonistas de su propio aprendizaje, donde se hacen cargo de planificar, estructurar, y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada.

Las jornadas, que fueron dirigidas por facilitadores de la fundación, tuvieron como objetivo principal dar a conocer a los docentes las técnicas de enseñanza del ABP, para que así estos cuenten con nuevas estrategias educativas que les permita mejorar los procesos de educativos.

La formación fue abordada de manera teórico conceptual y en modalidad de trabajo colaborativo, donde los tópicos principales se distribuyeron en módulos diarios que buscaban profundizar en cinco puntos principales: ¿Qué es el ABP?, ¿Cuáles son los estándares de oro?, ¿Cuál es la ruta de un proyecto?, ¿Cómo es el armado de la carátula de un proyecto?, y ¿Cómo se realiza el diseño y planificación inicial de un proyecto?

La capacitación comenzó con una reflexión respecto a la importancia y necesidad de nuevas estrategias metodológicas, teniendo en cuenta los desafíos que presenta la sociedad actual, y por ende los docentes en el aula.  

Escuela María Alvarado Garay

La Formación ABP en la Escuela María Alvarado Garay tuvo una duración de 28 horas, donde participaron 35 docentes y directivos del establecimiento, además de la Jefa Técnica de Educación de la Corporación Municipal de Panguipulli.

Patricia Mora, directora de la Escuela, indicó que “la necesidad de conocer e implementar nuevas metodologías en nuestro establecimiento nace del replanteamiento de nuestro proyecto educativo institucional, donde nos dimos cuenta de que ya no podíamos seguir haciendo las cosas como antes. Nuestros estudiantes van cambiando, las generaciones son distintas, y las necesidades de nuestros niños también nos desafían a tomar estas nuevas estrategias de aula”.

Por su parte, David Pinto, profesor de Educación Diferencial, agregó que “estas jornadas han estado llenas de harto aprendizaje con respecto a metodologías y estructuras nuevas de trabajo enfocadas hacia los propios niños, ellos van a tener que ser ahora los protagonistas, vamos a tener que cambiar muchas formas de cómo hemos venido haciendo las cosas hasta hoy, y por tanto eso me tiene muy contento y con hartos desafíos por todo lo que se viene”.

Liceo People Help People

En el liceo People Help People la formación duró 36 horas, y contó con la participación de 53 docentes de todas las áreas y su equipo directivo.

En la ocasión, Lorena Angulo, directora del Liceo People Help People valoró la formación, sosteniendo que, “la forma de educar hoy en día te desafía a hacer cosas en forma distinta, los chicos hoy ya aprenden de otra manera, y nosotros tenemos la responsabilidad de ir renovando siempre nuestras prácticas. Así que estamos muy contentos, porque a pesar de ser una metodología muy desafiante ha renovado energía en el ámbito pedagógico, por lo que estamos muy motivados a seguir trabajando con este método”.

Por otro lado, Oscar Barrera, Jefe de UTP agregó “ahora los docentes tendrán herramientas necesarias para diferenciar si están haciendo o no aprendizaje basado en proyecto, y a su vez desarrollar con estas herramientas proyectos que ya tenían avanzados”.

El compromiso de Fundación Educación 2020 con el impulso de nuevas formas de aprender y de enseñar, responde a la necesidad de una nueva educación para un nuevo Chile, más justa, más inclusiva, más humana y que haga sentido a los y las estudiantes, permitiéndoles enfrentar los desafíos del siglo XXI.

Lilian Becerra, facilitadora de la formación expresó que “la capacitación tiene como objetivo diseñar proyectos bajo la metodología de aprendizaje basado en proyectos donde se ha avanzado desde la sensibilización y reflexión hasta un paradigma basado en el despliegue de actividades prácticas”.

Educación 2020 trabaja para asegurar una educación de calidad, equitativa e inclusiva para los niños, niñas y jóvenes en Chile, trabajado en metodologías de innovación del aprendizaje con más de 33 escuelas y liceos, beneficiando así a más de 2.000 estudiantes de todo el país.

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