Entrevista a Alberto Curamil: “No es la gente pobre la que está secando las aguas, son los empresarios y eso hay que dejarlo claro”

  • Entrevista y video por Mónica Catrilaf

Desde la Plaza Leftraru (ex Teodoro Schmidt) de Temuco y luego de su visita habitual a los presos políticos mapuche, Alberto Curamil conversó sobre la lucha ambiental que se vive en el Wallmapu y el rol de los pueblos originarios en la preservación de la naturaleza, además se refirió a la criminalización que han sufrido quienes se atreven a alzar la voz en defensa de las aguas y los territorios y al despertar social que ha vivido el pueblo chileno.

¿Quién es el Lonko Alberto Curamil?

Alberto Curamil es un líder mapuche de 45 años, integrante de la Alianza Territorial Mapuche (ATM), dedicada a la protección de los ríos y bosques nativos de la región de La Araucanía. También es lonko del Lof Radalko de Curacautín, Provincia de Malleco, y un reconocido activista de la recuperación de los espacios y prácticas ancestrales, así como de ayudar a las comunidades a preservar el Mapuzungun.

El liderazgo de Alberto llevó a la suspensión de dos proyectos hidroeléctricos en el 2016, el primero fue “Alto Cautín”, que tras diversas movilizaciones la Agencia de Servicios Ambientales decidió cancelar y luego el proyecto “Doña Alicia”, que el Tercer Tribunal Ambiental resolvió frenar, señalando la falta de consulta a los mapuche y la carencia de una evaluación precisa de los impactos ambientales del proyecto.

El 15 de agosto del 2018, Alberto Curamil fue detenido junto a un werken de la ATM, por los delitos de posesión ilegal, robo de armas y asalto a una caja de compensación en Galvarino. La denuncia presentada ante la policía fue anónima, al igual que los testigos durante todo el juicio. La fiscalía buscaba una pena de cárcel de 46 años para Curamil, mientras que el gobierno -a través de la Intendencia de La Araucanía como querellante- pedían 50 años de prisión. Por esta denuncia el lonko permaneció 16 meses en prisión preventiva, sin embargo, el 13 de diciembre del 2019 fue absuelto por unanimidad por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

Durante el 2019, mientras el lonko Alberto se encontraba detenido en la cárcel de Temuco, fue reconocido internacionalmente por su rol de defensor ambiental con el Premio Ambiental Goldman, más conocido como «Nobel ambiental» o «Nobel verde». Según destacó el jurado, se le ha conferido el galardón por una meritoria actividad en la que ha “superando persecución y ataques violentos en su contra, unió a los chilenos para impedir la construcción de dos proyectos hidroeléctricos y proteger un río sagrado”.

​Actualmente el lonko Alberto Curamil, sigue desempeñando su rol de defensor ambiental en su Lof y organización a la cual pertenece, además se encuentra viajando a distintos lugares para participar de foros y conversatorios en torno a la defensa ambiental y la crisis que se vive en Chile por causa de las empresas extractivistas.

Written By
More from jafiguero
Join the Conversation

1 Comment

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *