Respuesta a: Discusión – Módulo II – TAM 2020

Inicio Foros Foro TAM 2020 Discusión – Módulo II – TAM 2020 Respuesta a: Discusión – Módulo II – TAM 2020

#4962
Carolina Müller
Invitado

En el documental “Why we Fight” se puede demostrar el efecto que tiene la implementación de ideas a través de un medio visual y el impacto que provoca en la sociedad, tanto en el ámbito político como cultural. Este tipo de propaganda busca una unificación moral que mantiene como excusa el patriotismo, se manipula deliberadamente la información a su favor buscando las deficiencias de los otros. “Dicen que los problemas siempre vienen de a tres” (Capra, 1942), se utiliza la figura del enemigo como un eje motivador a la lucha, como justificación a la acción bélica y foco motivador para los sacrificios y actos heroicos de los soldados.
Esto no sucedió únicamente con Estados Unidos, pues en Alemania e Italia la prensa fue controlada por los partidos. En los medios de comunicación se utilizaba un lenguaje altamente persuasivo, de esta forma dejando al enemigo como el principal provocador de injusticias.
En fin, la propaganda de guerra es partidista y funciona parcialmente, se deja influenciar por opiniones personales e ideologías. No muestran completamente la realidad de los hechos y suelen utilizar la creación de escenarios para manipular a grupos sociales.
Pero ¿Qué hubiese pasado si Estados Unidos no manipulaba la información?, ¿hubiesen ganado la guerra? La guerra es la búsqueda de la destrucción de un ideal por otro, es política, interés y dinero. Por eso utilizaron la cinematografía para mostrar los hechos que más les convenía, procuraban caer en el sentimentalismo y así la gente apoyaba sus ideologías sin entender cuales eran sus objetivos reales. Se utiliza el exceso de información en las minorías como método persuasivo para crear un fallo en el significado real del mensaje.