Respuesta a: Discusión I Psicología de la Comunicación ICOM015 – 2020

Inicio Foros Foro 1 ICOM 015 Discusión I Psicología de la Comunicación ICOM015 – 2020 Respuesta a: Discusión I Psicología de la Comunicación ICOM015 – 2020

#5195
Paola Cárdenas
Invitado

Personalmente pienso que un factor importante que permite que veamos la ilusión es la atención y el pensamiento critico que le otorgamos al momento de mirar. De esta manera se me hizo posible ver que los patos también eran conejos, precisamente en este caso, cuando nos decían la palabra «pato» esta condicionaba a nuestro cerebro y ojos a ver solo patos. Algo similar sucede en el ejercicio del periodismo, específicamente en el rol que cumple el periodista al mediar la información y darle un enfoque, por ejemplo, en el conflicto actual sobre el paro de camioneros podemos ver que los medios televisados respecto a sus demandas señalan que las asociaciones piden «modificaciones de leyes en el parlamento», mientras que en una entrevista a radio ADN, el presidente de la asociación de camioneros del sur, José Villagran, pide al presidente Sebastián Piñera que decrete Estado de Sitio, pues para ellos extranjeros serían los responsables de los actos terroristas en la Araucanía. El enfoque, las palabras que utilizamos y la información que entregamos desde el periodismo condiciona la manera en la que nuestra sociedad formula una idea en cuanto a algún suceso tal como tercer video de juegos mentales.