Respuesta a: Discusión II Cuestión de Motivaciones

Inicio Foros Foro 1 ICOM 015 Discusión II Cuestión de Motivaciones Respuesta a: Discusión II Cuestión de Motivaciones

#5241
Cristóbal Zavala
Invitado

(https://www.youtube.com/watch?v=9Qp6mdyYVVY&ab_channel=tinoTronz) En la presente propaganda anti-tabaco del Gobierno de Chile, se intenta apelar a 3 tipos de necesidades:

A) Asociación y aceptación: Al mostrar a la figura de la rapera como alguien “bacán” precisamente para que los niños (hacia donde está dirigida la propaganda) le vean como un ejemplo a seguir.

B) Seguridad: Se intenta representar al tabaco como algo malo, mencionando sus riesgos y terminando con un “hasta acá llegamos”. En síntesis, algo que atenta contra nuestra salud.

C) Autorrealización: La propaganda es distinta a la publicidad. La principal diferencia es que la propaganda publicita ideas y no productos, por lo que es lógico pensar en una propaganda anti-tabaco. Yo diría que el hecho mismo de no fumar o dejarlo es publicitado cómo algo bueno, un logro. Además, se menciona un concurso, cuya finalidad lógica es el logro.

El tabaco tiene efectos muy adversos, sin embargo, estamos ante un caso muy serio de pésima propaganda. Si bien toca los aspectos que yo mencioné, es la intención que puede ser apreciada detrás. Porque su intención termina siendo inútil frente a la pésima animación y el pésimo guión. Lo cual termina haciendo que sea ridículo y muy cómico.
Por lo que, propongo que la finalidad de ésta propaganda (aunque no de forma deliberada) es:

Asociación: El humor puede ser catalogado dentro de esta categoría (aunque esto es más bien especulación) ya que, si bien emana de nuestra biología, la capacidad de reír es bastante subjetiva y dependiendo de una cultura. Aparte suele ser algo compartido.

Jajajajajajaja