Respuesta a: Ejercicio de análisis I

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#5481
Celeyn Moya
Invitado

A través de los vídeos e imágenes seleccionadas pertenecientes a la franja televisiva: “Plebiscito 2020” transmitida el veintiséis de septiembre, analizamos que para componer las propagandas se emplearon recursos que despiertan el interés del receptor, como el uso de rostros reconocidos (las actrices Catalina Saavedra y Nathalia Aragonese en este caso quienes aportan no tan solo un mensaje a favor de cambios estructurales, sino también su propia presencia como una herramienta para ser recordadas a un sector político), programas de televisión (como Pasapalabra y aquella relación cultural y de conocimientos que se enlaza con palabras claves del plebiscito), animaciones que recurren a la función poética y personalidades que apelan a las emociones.

Las expresiones faciales y corporales sugieren también emociones en el receptor, las cuales pueden variar según la música de fondo y colores utilizados. En uno de los cuadros, el fondo que acompaña a una mujer de tercera edad es un color cálido y que junto a la música instrumental, recurre al sentimentalismo, logrando que el televidente empatice con ella. Mientras que en otro de los cuadros, el fondo y la música proyecta inteligencia en la persona que transmitió el mensaje. Una herramienta diferente fue el empleo de una misma palabra para dar a entender dos significados distintos. En una de las escenas, además, muestran a mujeres de distintas culturas y edades que instaladas en el mismo cuadro las presentaron superpuestas entre sí para simbolizar que eran iguales, vivieron y sienten lo mismo a pesar de las diferencias, porque el ser mujeres las une.

Otros métodos estratégicos utilizados fueron el plano medio y primer plano para destacar los mensajes, los cuales podían variar según la importancia de quien lo decía o el entorno en el que se desenvolvía, ya que no en todas las propagandas era el sujeto el protagonista; a veces importaba más el fondo o directamente la respuesta.

Los procesos electorales siempre han utilizado diferentes recursos para llegar al público y convencerlos de que su postura política o ideológica es la correcta. En esta oportunidad, el plebiscito pudo considerar a las minorías (Feminismo, movimiento LGBTQI+, entre otros), teniendo que responder a las demandas que estos después tengan, pues nadie nos asegura que todos los partidos que las incluyeron empaticen realmente con “el pueblo” y no sea una estrategia propagandística.

Grupo: Scarlett Valeria, Amanda Muñoz, Celeyn Moya.