BODY POSITIVE: En busca de la aceptación

Damary Subiabre, Felipe Klenner, Franco Lovera, Felipe Oyarzún

¿Qué es el Body Positive?

El Body Positive es un movimiento que busca la aceptación de la imagen corporal en oposición a los estándares de belleza establecidos por las industrias de la moda, esta tendencia busca generar una actitud positiva y el aumento de la autoestima en relación con la propia imagen de los individuos. En este contexto la imagen corporal se entiende como la representación mental y consciente que cada individuo construye y percibe de su cuerpo; este movimiento plantea que la industria de la moda occidental, sobre todo la estadounidense, han establecido, desde la década de 1920, estándares de belleza que privilegian cuerpos delgados, blancos, y con cutis perfectos.

Antecedentes

A finales de la década de los 60ta, en Estados Unidos, en medio del estallido de la contra cultura y el movimiento por los Derechos Civiles, surge el movimiento “Fat Acceptance Movement” o “Movimiento de Aceptación Gorda”, en 1967 ocurre el “fat-in”, una concentración en el Central Park en Nueva York con el objetivo de “protestar en contra de la discriminación hacia la gordura” que buscaba luchar contra el estigma de la obesidad. Unos meses antes de la protesta el periodista Lew Louderback, había publicado en la revista The Saturday Evening Post, el artículo “¡Más gente debería ser gorda!” reportaje que denunciaba actos de discriminación y de burlas a los que fueron expuestos el periodista y su esposa debido a su aspecto físico.

En 1969, Bill Fabrey, funda en Nueva York la “National Association to Advance Fat Acceptance” o “Asociación Nacional para el Avance de la Aceptación de la Gordura” organización que nace con el objetivo de empoderar a la gente gorda, eliminar la discriminación basada en el peso del cuerpo, además de atacar el fat-shaming (“avergonzar a otros por su peso”) y cambiar la idea de que un cuerpo gordo es un cuerpo no saludable con el concepto de “Health at Every Size” (Salud en todos los tamaños).

La belleza de los cuerpos reales

Los defensores del Body Postive señalan que su objetivo es eliminar los complejos e inseguridades surgidas a partir de la imagen corporal, fomentar el amor propio y la visibilización y apreciación de los “cuerpos reales”, asimismo generar un cambio en los estándares corporativos y publicitarios relacionados con la belleza con el fin de incluir en sus anuncios publicitarios cuerpos que difieran de los estándares actuales de belleza para fomentar el amor propio de los individuos.

En Chile, el 2017 Nerea de Ugarte López levanta el colectivo “La Rebelión del Cuerpo” con el fin de visibilizar la influencia que ejercen los roles y estereotipos de género en la construcción de la identidad y en la forma en que nos vinculamos, además de realizar una serie de estudios acerca del impacto de la construcción de la belleza y su impacto en la sociedad.  A las conclusiones más esclarecedoras a las que han llegado es que en Chile un 91% de las mujeres cree que la publicidad impacta en la construcción de su identidad, un 90% de las mujeres cree que la imagen física afecta la satisfacción con la vida y que en un promedio de 3 horas al día las mujeres piensan en su cuerpo.

Conclusiones

Si bien el Body Positive, se ha abierto camino lentamente en la sociedad, influyendo en las publicidades, en los medios de comunicación y en las redes sociales, hay que entender que los cambios culturales requieren tiempo y un esfuerzo generalizado de los miembros de las comunidades que componen la sociedad civil.

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