Por Francisco Álvarez y Víctor Bárcena
Para nadie es un secreto que el confinamiento, una experiencia para pocos desconocida a estas alturas, es una vivencia que trae consigo no sólo sentimientos de seguridad y prevención frente al COVID-19, sino que, muy por el contrario, muchas veces viene acompañada de sentimientos de ansiedad, inseguridad, tristeza y hasta decaimiento. Muchas son las formas con las que hemos decidido afrontar estos sentimientos, pero hay una que durante este año de crisis se ha alzado como una de las predilectas, especialmente entre jóvenes, adolescentes y niños: los videojuegos.
Y no es para menos, pues se trata de una actividad que no sólo sirve para apaciguar varios malestares emocionales asociados al confinamiento y la pandemia, sino que es un pasatiempo apto tanto para niños como para personas de tercera edad. Es por lo anterior, que la Organización Mundial de la Salud recomendó su uso al principio de la crisis, destacándola como una buena alternativa para ayudar a mantenerse saludable.
#BeActive and stay #HealthyAtHome ! Here are some physical activities you can do at home during #COVID19 outbreak:
🤸Try exercise classes online
💃Dance to music
🎮Play active video games
🤾Try skipping rope
💪Do some muscle strength & balance training#coronavirus pic.twitter.com/1lt300HYhK— World Health Organization (WHO) (@WHO) March 25, 2020
Sin embargo, el aumento en el consumo de este medio de entretenimiento no sólo se ha visto reflejado en los nuevos usuarios que día a día se muestran interesados en probar de la experiencia, si no también en aquellos ya adentrados en el mundillo que, ya sea por el mayor tiempo libre propiciado por el encierro, por la falta de contacto social o porque sienten que les ayuda a combatir sentimientos negativos, han terminado por generar dependencia a los videojuegos.
Rodrigo Almonacid, estudiante de ingeniería en informática de la Universidad Austral de Chile, fue uno de ellos, comentando que durante el 2020, llegó a invertir un total de 6 horas diarias en contenido videojugabilístico.
Si bien aún no hay datos de organismos oficiales que avalen este incremento de usuarios y horas dedicadas a los videojuegos, desde plataformas como Steam (página dedicada a la venta de videojuegos digitales) y Twitch (plataforma de stream), se apreció durante el año pasado un incremento nunca visto en el número de usuarios conectados simultáneamente, así como en el número de horas que estos están conectados, información que además se condice con cifras como las reveladas por gigantes de la industria como Electronic Arts, que despuntó sus ventas durante el 2020.
La regularidad de metrónomo de @Steam, con un rango diario de usuarios entre mínimos diarios de 15 MM y máximos de casi 25 MM.
El salto en las últimas semanas ha sido de más del 30%.
Gráficos de @SteamDB pic.twitter.com/xIhShYMBBB— Fernando Prieto (@ferprietoprado) April 9, 2020
La Psicóloga y directora de la plataforma Terapia Online, Francisca Espinoza, recomienda un máximo de una hora diaria de videojuegos al día, especialmente si se trata de niños y adolescentes, quienes son el rango etario que más padece adicción a los videojuegos, un trastorno reconocido en el 2019 por la OMS.
Pilar Rosas, emprendedora de Puerto Montt, se muestra preocupada por el tiempo que su hijo invierte en jugar videojuegos, que es 10 veces el máximo recomendado.
El Doctor en Psicología de Universidad de Nottingham Trent, Mark D. Griffiths, en uno de sus artículos científicos, entrega seis indicios para identificar si presentas adicción a los videojuegos.