Discusión III Medios y estereotipos de género

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  • Este debate tiene 88 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 1 semana, 3 días por Lineey Montecinos.
Mostrando 72 respuestas a los debates
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    • #5315 Responder
      Luis Cárcamo
      Superadministrador

      Ver el siguiente video-ted ​ https://www.youtube.com/watch?v=H1C-vG4yBMI​ . Luego de eso deben identificar piezas de comunicación que fomenten estereotipos. Describirlas y explicarlas. Recuerden que deben aportar un comentario con un ejemplo de pieza cinematográfica o de algun programa de televisión que pueda hacer referencia a un estereotipo de lo que Yolanda Dominguez denomina “Foto de portada de Carpeta”.

      Ojo..!!!También en esta ocasión deben comentar el comentario de un compañero.

    • #5321 Responder
      Luis Cárcamo
      Superadministrador

      En el siguiente clip https://www.youtube.com/watch?v=o7FolwT8nIs se muestra una escena del la pelicula “la Chica de Rojo” que replica el estereotipo de mujer sexy que baila y viste un vestido rojo. Ni siquiera recuerdo haber visto la película completa, pero esa escena quedó afincada en mi memoria. Eso pasa porque seguramente, como dice Yolanda Dominguez, es una escena que corresponde a otras “portadas de carpeta” tales como Marilyn Monrroe o Julia Roberts en Pretty Woman. Escenas que promueven el estereotipo de chica sexy con un vestido rojo con escote de corazon o algo similar.

    • #5322 Responder
      Karla Neumann Benner
      Invitado

      En el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=2PjZAeiU7uM podrán encontrar un extracto de la película “El diablo viste a la moda” en donde Miranda Priestly (Meryl Streep), editora de la revista “Runway” es el temor de todos los que se cruzan en su camino. En el mundo cinematográfico la mujer que consigue el éxito muchas veces se ve obligada a dejar todo de lado (amigos, amores, sentimientos, entre otros.) Se muestra el prototipo de mujer “exitosa” la cual viene acompañada con una cara llena de seriedad y tonalidades de vestuario apagadas lo cual llama a la formalidad y el respeto hacia ella.

      • #5325 Responder
        Josefa Rojas O.
        Invitado

        Pero que buena película! jaj Siempre he considerado que en este filme también refuerza el estereotipo de jefa/e maltratadora/or, la cual, por ser muy buena en lo que hace y tener renombre, supuestamente posee la justificación de tratar pésimo a sus trabajadores y explotarlos, hecho que sucede bastante lamentablemente.

      • #5357 Responder
        Fabiola Solís
        Invitado

        En respuesta a Karla Neumann. Estoy de acuerdo con lo que planteas, una mujer exitosa e independiente viene acompaña del temor, ya que de otra forma lamentablemente no sería escuchada ni respetada, como bien sabemos, hasta el día de hoy el género femenino sigue siendo menospreciado. Sin embargo, ella abusa del poder que tiene, y pretende que aquel que trabaje con ella, lo abandone todo por convertirse en su viva imagen.

    • #5323 Responder
      Cristobal Zavala
      Invitado

      (https://www.youtube.com/watch?v=1pUXH1Bye88&ab_channel=PatrykLewandowski) En el vídeo se ve al personaje Pussy Galore, cuyo nombre poco sutil se traduce al español como “vagina en abundancia” (haciendo clara referencia a su lesbianismo) siendo “curada” de su homosexualidad mediante el forcejeo por el James Bond clásico, Sean Connery.
      Hay muchas cosas malas en la escena, pero yendo al punto de los estereotipos. James Bond representa un estereotipo de hombre promiscuo, capaz de seducir a cualquier mujer independiente de su nacionalidad o atracción sexual, incluso usando el forcejeo. Bastante presente en otras películas, especialmente en las de acción de los 70.
      También se afirma el estereotipo de las lesbianas como gente que “todavía no ha encontrado un hombre capaz de satisfacerla” presente en el discurso de la época, al menos antes de la epidemia del SIDA. En que se pasó a representar a la minoría casi como extraterrestres a los que no hay que acercarse, razón por la que dejó de verse a este colectivo en películas norteamericanas durante los 80.

    • #5324 Responder
      Josefa Rojas O.
      Invitado

      (https://www.youtube.com/watch?v=ctFj0FN9epQ) En el siguiente enlace se muestra un extracto de la serie “The big bang theory” en la cual se expone el clásico estereotipo de las personas “nerd”, con personajes, en su mayoría hombres, científicos y con aficiones hacia los videojuegos y a las historietas.
      Esta serie refuerza varios estereotipos al mismo tiempo, primero, la imagen física poco agraciada que supuestamente tienen los “nerds” como, por ejemplo, un cuerpo escuálido, con lentes y un estilo más bien infantil en cuanto a la ropa. Segundo, el estereotipo de género, al no mostrar casi ninguna mujer interesada en esas áreas de entretenimiento (la única protagonista llamada “Penny”, es una mujer rubia, con características físicas exuberantes, a la cual se le trata constantemente de tonta ). Y, finalmente, la creencia de que las personas con el tipo de inteligencia lógico-matemática tienen nulas habilidades sociales dado que se muestra un personaje que no puede hablar con mujeres estando sobrio y, también, a uno que esta constantemente acosándolas.

    • #5326 Responder
      Karla Neumann Benner
      Invitado

      En respuesta a Cristóbal, es interesante y a la misma vez preocupante pensar que generaciones anteriores a la nuestra crecieron con la idea de que las mujeres necesitaban un hombre con las características del personaje que mencionas y que la homosexualidad puede ser “curada”, en lo personal, a veces no entiendo como todo esto era tan común para la sociedad. Siempre es bueno mirar al pasado y agradecer que estereotipos como estos han cambiado. ¡Muy buen análisis!

    • #5327 Responder
      Agustín Zapata Rosas
      Invitado

      (https://www.youtube.com/watch?v=7kxOo5QotdA&list=LL0EtS8PPxDN7pbbXaoOYdUA&index=2&t=0s&ab_channel=AileenjamsShamelessly) Este es un extracto de la película “Crazy, Stupid, Love”, en el que se nos muestra a Ryan Gosling (Jacob Palmer) intentando seducir a Emma Stone (Hannah) que se encuentra en un bar discutiendo sobre cómo su pareja actual no la complace por tener hábitos sensibles y recatados. Jacob Palmer representa todo lo que un “hombre/galán” debería ser al momento de acercarse a una mujer, es decir; traje a la medida, figura esbelta y erguida, seriedad y misterio, éxito, zapatos de punta, tez bronceada y una capacidad locutiva excepcional. Pero la realidad de los hombres ordinarios es muy distinta, y tristemente el estigma del “Macho Alpha” de la gran pantalla, los ha puesto en una posición defensiva ante la idea de sensibilidad y emotividad, mostrando que los varones; delgados, lampiños, de cabellera, gordos, desempleados y con gustos por la ropa rosada o ancha. No son hombres competentes.

      • #5330 Responder
        Vicente Cuq
        Invitado

        En mi opinión, creo que está bien como hombres y mujeres tener “modelos a seguir” que apunten al éxito y fortaleza, en lo que discrepo es en la idea de que como hombres hay que reprimir emociones y problemas que nos pueden acomplejar relegándolos a solo enfrentarlos en soledad, eso genera la siguiente pregunta: ¿para qué están nuestros cercanos entonces?

      • #5333 Responder
        Sebastián Ignacio Lizana Galleguillos
        Invitado

        Estimado Agustín Zapata, yo vi esta película y concuerdo contigo, lo primero que se me vino a la mente fue la imagen que representaba Ryan Gosling, como el “típico macho”, el que se las sabe todas, petulante y fanfarrón y que con esa labia envuelve o atrae a las mujeres y ¡claro! ¡Cómo no hacerse esas preguntas!, ¿Qué pasa con los hombres sensibles? ¿Qué sucede con los hombres que tienen un aspecto “normal”? ¿Acaso por ser así no tienen ninguna posibilidad de conocer mujeres, ya que no representa la imagen de hombre que muestra este filme? Creo que hoy en día debemos poner más responsabilidad en los medios de comunicación, tal y como decía Yolanda Domínguez, que debe existir un tipo de responsabilidad de expresión.

    • #5328 Responder
      Agustín Zapata Rosas
      Invitado

      En respuesta a Josefa Rojas 0. Han sido muchas las veces que hemos tachado de solitarios o inoperantes a personas inteligentes por el solo hecho de serlo, creo, en lo personal, que existen personas que no se preocupan por la manera en que se ven o la marca de la ropa que visten, pero esto no nos da derecho de decir que no tienen vida social o cosas por el estilo. Pensamos que para encajar debemos hablar temas burdos y vernos bonitos y quien no hace ese sacrificio no merece ser catalogado como un ente social, lo extirpamos de cierta manera, por todo esto considero que el extracto que presentaste y el estereoptipo que este significa es en demasia importante.

    • #5329 Responder
      Vicente Cuq
      Invitado

      ( https://www.youtube.com/watch?v=MIRHEDCPPjg ) en este capítulo de Los Simpson, Lisa esta molesta al ver como la muñeca mas vendida tiene una marcada tendencia a las frases sexistas, relegando a la mujer a un rol secundario, sin inteligencia y poniendo gran énfasis solo en la apariencia física. Al parecer el estereotipo esta tan inmiscuido en las niñas de la generación de lisa, que sus amigas no son capaces de notarlo y no le toman importancia, finalmente se puede ver como agregando un simple sombrero, la muñeca estereotipada triunfa por sobre la nueva propuesta de lo que debiera ser un modelo a seguir, dando a entender lo arraigado que puede estar un estereotipo en la sociedad.

    • #5331 Responder
      Sebastián Ignacio Lizana Galleguillos
      Invitado

      Como podemos apreciar en este comercial de la marca mr. Músculo, presenta un producto desengrasante el cual podemos ver claramente como refuerza un clásico estereotipo de género que señala explícitamente que es la mujer la que se dedica a el orden de la casa o el aseo doméstico, un ejemplo claro del machismo imperante en esa época y que aún sigue vigente, pero que gracias a los movimientos feministas hoy en el presente cada vez van más en decadencia. Son muchos los ejemplos de estos estereotipos que podemos visualizar en las marcas de productos de aseo y limpieza, este es solo uno entre los tantos comerciales que existen y que hoy en día todavía siguen usando la misma imagen sobre el rol de la mujer en el hogar.

    • #5332 Responder
      Sebastián Ignacio Lizana Galleguillos
      Invitado

      https://www.youtube.com/watch?v=2h6hPEDUdSo&ab_channel=pameactriz Como podemos apreciar en este comercial de la marca mr. Músculo, presenta un producto desengrasante el cual podemos ver claramente como refuerza un clásico estereotipo de género que señala explícitamente que es la mujer la que se dedica a el orden de la casa o el aseo doméstico, un ejemplo claro del machismo imperante en esa época y que aún sigue vigente, pero que gracias a los movimientos feministas hoy en el presente cada vez van más en decadencia. Son muchos los ejemplos de estos estereotipos que podemos visualizar en las marcas de productos de aseo y limpieza, este es solo uno entre los tantos comerciales que existen y que hoy en día todavía siguen usando la misma imagen sobre el rol de la mujer en el hogar.

      Perdón el comentario anterior me olvide de adjuntar el link del video comercial.

    • #5334 Responder
      Priscila Rupayán.
      Invitado

      En el clip anterior de la película “Mean Girls”, se muestra el estereotipo femenino de mujer tonta, atractiva y mala; el canon repetitivo de cómo debe ser una mujer “aceptable” ante la sociedad: delgada, piel perfecta, con dinero, sexy, popular, etc. En el filme hay una gran cantidad de clichés, como el de mujeres luchando por el mismo hombre, o preocupadas siempre por como lucen y los demás las ven. La mayoría de las mujeres no se siente identificada ante esta representación porque la realidad es completamente diferente a lo que la película nos quiere hacer ver como común.

    • #5335 Responder
      Gabriel Fontanes
      Invitado

      En esta escena de la película “Rebelde sin causa” https://www.youtube.com/watch?v=oPdjVWO0B2o&ab_channel=ronaltaipe se nos presenta un claro estereotipo de delincuente juvenil, sin futuro ni aspiraciones, que arregla sus problemas mediante la violencia. En su momento, esta representación fomentó la idea de un hombre narcisista e impulsivo, que busca constantemente probar su masculinidad. Este modelo fue sumamente inspirador para la generación de los años 60 y posteriores, llevando al personaje del fallecido James Dean a transformarse en un ícono de la cultura occidental. Tanta fue la influencia de este film, que múltiples películas y series hacen referencia a este arquetipo de “badboy”

      • #5407 Responder
        Sebastián Martel
        Invitado

        Estimado Gabriel, comparto totalmente la idea acerca de que en la escena se presenta un claro estereotipo de delincuente juvenil o típico chico malo, quien arregla sus problemas mediante peleas, para así probar su masculinidad, sobre todo porque en la escena está presente la chica, por lo que busca llamar su atención o verse más superior al resto mediante la violencia. En los 60´s se usaba mucho la vestimenta con chaqueta de cuero y jeans, por lo que estos actores cumplen ese estereotipo de chico apuesto y rudo que conquistaba a las chicas de esa época en compañía de su pandilla, muchas gracias por compartir tu opinión.

    • #5336 Responder
      Sebastián Martel
      Invitado

      En el siguiente video de la canción The Way You Me Feel de Michael Jackson, se puede apreciar a Michael junto a un grupo de hombres en un callejón, donde en un momento ven a Tatiana Thumbtzen, quien representa el típico estereotipo de una mujer esbelta que resulta ser muy atractiva para el hombre, siendo perseguida por el cantante y su grupo, quienes intentan conquistarla con sus bailes. En ese momento podemos ver que intenta representar el estereotipo de “macho seductor” que busca a la mujer para poder cortejarla, finalmente en el termino de la canción logra atraerla y esta lo besa.

    • #5337 Responder
      Gabriel Fontanes
      Invitado

      Estimado Sebastián Martel, comparto completamente tu opinión, en el vídeo se puede notar un claro fomento al estereotipo del macho conquistador que insiste hasta conseguir a la mujer. La situación es comparable a un depredador siguiendo a su presa, y sus amigos parecen una manada alentando a Michael en el cortejo. Por otro lado, también concuerdo en que la chica del vídeo cumple todas las características del estereotipo de “mujer de carpeta” definido por Yolanda Domínguez.

    • #5338 Responder
      Alejandra Escobar
      Invitado

      En el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=jPo6OrXjLOw se muestra el tráiler de la película “Triunfos robados” del año 2006; esta película nos demuestra los típicos estereotipos de la adolescente rubia, porrista, reina del baile, con papás adinerados, por lo cual automáticamente se considera un personaje exitoso, pero su vida da un vuelco al mudarse a un sector de “negros y latinos”, al llegar a este lugar se muestra como estos personajes son agresivos, peleadores y de escasos recursos, por lo cual nunca triunfan.
      Otro estereotipo que está muy marcado en la película, es el de la mujer que compite por el amor del “chico popular”, un hombre, que, además, no es para nada sincero y amable con ellas, lo cual nos da a entender que el amor se ruega y que las mujeres haríamos cualquier cosa para obtenerlo.
      Quise comentar sobre esta película, ya que fue muy conocida en mi niñez, todas las niñas y adolescentes la habíamos visto, pero en ese momento no nos dábamos cuenta de todas estas cosas; hoy en día claramente notamos como está presente el estereotipo burgués-hetero-cis, en donde solo las personas blancas, con dinero y heterosexuales son las que triunfan, una realidad totalmente normativa y limitante, que normalizamos al punto de querer transformar nuestras vidas para parecernos a esto.

    • #5339 Responder
      Alejandra Escobar
      Invitado

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Priscila, la película de la cual hable, es de la misma época que la película “Mean Girls” y se ve claramente el mismo estereotipo en el cual inculcan la importancia de la belleza superficial, donde tenemos que ser delgadas, de piel perfecta y ojala rubias para “triunfar” además de decirnos que no es importante si somos tontas, ya que de esa manera no discutimos sobre ningún tema; es impactante darnos cuenta como desde pequeñas nos hacen normalizar estas situaciones.

    • #5340 Responder
      Jemima Cova
      Invitado


      Estamos tan acostumbrados a los estereotipos actuales, que cuando nos presentan alguna idea diferente la reconocemos casi de inmediato. Este es el caso de Lizzo, una cantante que representa varias contrariedades al estereotipo en mundo de la música, tanto por su peso como por su tono de piel. En este sentido, y bajo mi punto de vista, todo lo que esta cantante simboliza es un ideal de ayuda a la representación de “toda la carpeta” y no sólo a la “imagen de portada”. Nuestra sociedad está cambiando y, por tanto, debemos dejar de estigmatizar aquello que sabemos real, aquello que, aunque nos cueste reconocer, nos representa más que el estereotipo comercializado.

      • #5364 Responder
        Johans Navarrete
        Invitado

        Concuerdo contigo Jemima. La sociedad nos ha impuesto que solo los artistas que cumplen los cánones de belleza pueden triunfar. Estos estigmas solo han hecho daño a quienes no “cumplen” los requisitos que exige el colectivo. Se necesita ya dejar atrás estos estereotipos, debido a que muchas veces se trata de invisibilizar las personas que quieren eliminarlo. Está más que claro que su libertad de expresión ha perjudicado la autoestima de muchos e incluso sentido excluidos por ser “diferentes”.

    • #5341 Responder
      Antonia Muñoz Muñoz
      Invitado

      (https://www.youtube.com/watch?v=ewafzJTtd1M) El video es el comienzo de la primera entrega de la serie de “El Stand de los Besos”, en dónde ya con solo 4 minutos ya podemos identificar ciertos estereotipos que de primera pasan desapercibidos. La película es pésima debido a una serie de factores, los cuales incluyen su guion flojo, su trama sin contenido y su normalización de la violencia y el control extremo dentro de las relaciones de pareja. La película está hecha a base de estereotipos comenzando por su protagonista, quién se dedica a reforzar el cliché de “adolescente popular”, sumisa, hipersexualizada, que compite por el amor y aprobación de un hombre. A lo largo de la película se ve reflejado mediante el pretendiente de la protagonista, el estereotipo de hombre fuerte, atlético, impulsivo y agresivo, que tiene la costumbre de verse involucrado en peleas, lo que la película intenta hacer pasar como sinónimo de masculinidad. La vida de los personajes gira en torno a asuntos meramente amorosos, en dónde es totalmente normal que los personajes masculinos ejerzan control sobre los personajes femeninos, una clara representación de ello es la escena en dónde un personaje secundario se acerca a la protagonista para agarrarla por detrás sin su consentimiento, la chica en vez de confrontarlo y dar una lección sobre por qué está mal ese tipo de conducta, dice que está bien y que no hay por qué preocuparse. Estamos tan acostumbrados a ver películas que repiten estos modelos una y otra vez, que terminamos creyendo que son reales, que la vida realmente es así.

    • #5342 Responder
      Antonia Muñoz Muñoz
      Invitado

      Estoy súper de acuerdo contigo Jem. La música es una de las áreas que más estereotipos refuerza y que más influye en nuestra perspectiva de ver el mundo, puesto que es algo a lo que nos encontramos expuestos constantemente. Hasta hace un par de años atrás, era impensable que una artista como Lizzo, quien además de ser una mujer afrodescendiente, es una hábil representante del movimiento Body Positivity, ganara un Grammy o alcanzara un número uno en las listas de Billboard. Creo que es esperanzador ver como artistas como Lizzo están irrumpiendo en la escena musical con mensajes verdaderamente poderosos que buscan precisamente romper con los estereotipos repetitivos de la industria musical.

    • #5343 Responder
      Sebastián Ignacio Garcés Delgado
      Invitado

      En el siguiente clip https://www.youtube.com/watch?v=8a90BAwsvlA , el cual es una escena de la película Belleza americana, se me vino de inmediato a la mente cuando Yolanda Domínguez habla del estereotipo de la mujer, y de como este funciona en la portadas de carpeta, una película que vi en la enseñanza media, en la cual está fuertemente marcado el estereotipo de una mujer universitaria y asociado a una rosa roja, símbolo( también impuesto comercialmente) totalmente sexualizado.

    • #5344 Responder
      Sebastián Ignacio Garcés Delgado
      Invitado

      Hola gabriel, concuerdo totalmente contigo, las incontables ocaciones de una prueba de masculinidad, que erradica de esos años es impresentable, sin embargo son parte de la historia hasta la actualidad. Mostrando ademas el verdadero impacto que puede generar un contenido visual masivo en la sociedad

    • #5345 Responder
      Marcelo Cea
      Invitado

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      En el siguiente vídeo de la marca de cerveza Heineken, se muestra un típico estereotipo arraigado en la sociedad, que es el de asociar ciertas cosas a cada genero como que a las mujeres les gusta la ropa, y en cambio a los hombre más bien están preocupados por beber alcohol. Aquí entra el concepto de generalizar y asociar que cierto genero se inclina y se preocupa más por ciertas cosas.

    • #5346 Responder
      Marcelo Cea
      Invitado
    • #5347 Responder
      Marcelo Cea
      Invitado

      Gracias por tu comentario, Josefa Rojas O. y creo que es bueno que hoy en día vayan desapareciendo esos estigmas de que una persona no por estar asociadas a las ciencias, debe tener un tipo de vestimenta arraigada,

    • #5348 Responder
      Diego Gálvez
      Invitado

      En el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=3CVC-LNx_ps se aprecia un anuncio publicitario de la bebida “Sprite” en donde se ve reflejado el estereotipo del poder y fuerza del hombre, como también la debilidad emocional de la mujer. “La foto de portada de carpeta” presente en esta publicidad, responde a que las mujeres resuelven sus problemas a través del llanto y la victimizacion. Mientras que el hombre se le ve como un sujeto rudo y compuesto el cual no puede derrumbarse sentimentalmente. Y para que hablar del llanto, aparentemente esta acción es un delito no escrito en el manual de “Como ser un hombre de verdad”. Sin ir mas lejos, el titulo del anuncio: “¿Por que las mujeres lloran por todo?” refleja la calificación del genero y la imagen que están intentando vender.

    • #5349 Responder
      Diego Gálvez
      Invitado

      Estimada Priscila, se me hace interesante y a la vez tedioso, el hecho de que el estereotipo de la mujer presentado en el vídeo que compartiste, sea tan común en películas de adolescentes de aquella época, donde busca figurar la escultura física, económica y social. Lo mas impactante es que quizás muchos de estos/as personajes fueran modelos a seguir para los juveniles en esos tiempos. Sin embargo, rescato que la sociedad de hoy en día de a poco se ha ido percatando de lo excluyentes que estas clasificaciones han sido durante gran parte de nuestras vidas.

    • #5350 Responder
      Cristobal Zavala
      Invitado

      [Respuesta a Vivente Cuq] Es bastante curioso ese prejuicio de la “mujer tonta”. Se podría decir que las mismas muñecas son factores replicantes del estereotipo de mujer tonta.
      Es una crítica bastante aguda el tema del sombrero, muestra también el prima la desconfianza a las cosas nuevas. Al ser las mismas muñecas algo clásico, son más elegidas que una propuesta nueva. Lo cual hace que el estereotipo se replique.
      Creando esta lógica dentro de la sociedad.

    • #5351 Responder
      Maximiliano Méndez
      Invitado

      https://www.youtube.com/watch?v=d5krzsN7Hus esta escena pertenece a la película ‘Son Como Niños’, en ella se puede apreciar como se sexualiza y erotiza el cuerpo de una joven, lo sucedido es acompañado de música y tomas que son expuestas en cámara lenta, escena en la cual los actores, tanto mayores de edad como menores, se sientan a observar a la joven y especular sobre la situación. Es un claro ejemplo de un estereotipo femenino y una sociedad patriarcal, e inclusive como se alcanza a ver en la continuidad de las tomas, este mismo mecanismo es replicado con una mujer mayor de edad, en donde se hacen comentarios como “que asco” y “que desagradable”.

      • #5401 Responder
        Percy Alvarado Valenzuela
        Invitado

        Estimado compañero Maximiliano, comparto tu opinión sobre lo que dices, de hecho, recuerdo otra escena de esa película, en la se realiza un espectáculo con la maestra de baile de la hija de uno de los protagonistas. En el show, los hombres observan a la mujer con deseo y hasta excitación, al mismo tiempo, la película hace enfoques a los bailes de la maestra y a partes de cuerpo que se suelen sexualizar. Da pena que en películas supuestamente para toda la familia, se siga viendo a la mujer como un objeto sexual.

    • #5352 Responder
      Maximiliano Méndez
      Invitado

      Compañero Marcelo Cea, concuerdo contigo el comercial que nos compartes nos muestra una generalización de ambos sexos, se encasilla a la mujer como una interesada en el tema de la “moda” o las prendas de vestir, mientras que, a los hombres, como personas que solo les interesa el alcohol, en este caso la cerveza Heineken. Nos muestra estereotipos de géneros que son bastante comunes en la sociedad, además de, patrones que son recurrentes a la hora de hacer publicidad.

    • #5353 Responder
      Jemima Cova
      Invitado

      Comparto tu opinión Antonia, llevamos tanto tiempo viendo los mismos patrones en la TV que tendemos a normalizar las conductas que en esta aparecen, sean buenas o malas. Es muy común ver la hipersexualización femenina, pues, la industria de esa forma vende más mientras nosotros aceptamos sus términos, crea situaciones ficticias de las que queremos ser partícipes en la vida real y da paso a la idea de que todos debemos ajustarnos a los estereotipos que ella presenta. Me parece interesante lo que comentas porque da cuenta de lo manejable que somos como sociedad actual y como tratamos de encajar en los estereotipos sin importar el impacto positivo o negativo que puedan llegar a tener.

    • #5354 Responder
      Nicolás Aravena
      Invitado


      En este episodio de “Los Simpsons” se puede apreciar a una complicada Lisa, luego de haber recibido comentarios discriminatorios por parte de sus compañeras, quienes la trataron de “gorda”. Lisa, en la misión de buscar ropa que la haga ver más delgada, se dirige a una tienda llevándose una mala experiencia. Ninguna de las prendas era acorde a su figura, ya que el local promovía un estereotipo basado en personas “muy delgadas”, exhibiendo en sus colgadores prendas de “talla 0 e inferiores”, es decir, exclusivas para niñas con cuerpo de delgadez extrema. Esta situación terminó con una obsesión de la pequeña con su peso.

      • #5355 Responder
        Priscila Rupayán.
        Invitado

        Estimado Nicolás, me sorprende como un programa animado puede ser tan certero sobre la realidad que muchas niñas enfrentan diariamente. Se les dice que ser delgada en un extremo es la norma, incluso cuando son pequeñas y están empezando a desarrollarse. Como dijo Yolanda Domínguez “La consecuencia más directa de los estereotipos es que invisibilizan todo aquello que no representan, y por lo tanto lo estigmatizan, lo convierten en una anomalía”. Mientras el emisor no use su responsabilidad de expresión adecuadamente, el receptor de estos clichés sociales seguirá rechazándose así mismo, intentando encajar en esas “Fotos de portada de carpeta”.

    • #5356 Responder
      Fabiola Solís
      Invitado

      En el siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=-vyBfr-SztU, se muestra una parte de un capitulo de la serie “Grey´s Anatomy”, en donde los hombres de un hospital ridiculizan y juzgan a una doctora (Izzie Stevens) quien en su época de estudiante fue modelo para pagar sus estudios, y solo por el hecho de que se convirtió en doctora aun después de haber posado semi desnuda para revistas, la creen inferior e incapaz de lograr ser una buena médico. Aquí se muestra el machismo ignorante que prevalece en las mentes de los hombres, quienes piensan que una mujer por ser modelo es incompetente, y, por consiguiente, despreciada por el mismo hecho, ya que, en sus acostumbradas y tradicionales formas de pensar, una doctora no puede ser modelo porque es decepcionante, y una modelo no puede ser una doctora porque es un simple adorno de belleza para los hombres.

      • #5396 Responder
        Sofia Ulloa
        Invitado

        Estimada Fabiola Solís concuerdo contigo en todo lo que mencionas, además, es importante señalar que la trama que envuelve al personaje de Izzie intenta romper con el clásico estereotipo de la “rubia, linda y tonta”, y esa es una de sus mayores dificultades al momento de ejercer como estudiante y doctora.

    • #5358 Responder
      Juan Carlos Marínez
      Invitado

      En esta escena de la película “The Wolf of Wall Streat” muestra el estereotipo del empresario adicto a las drogas y al dinero, es alguien a quien no le interesa ayudar a las personas si no obtiene algún tipo de beneficio. Este estereotipo es bastante popular en la industria cinematográfica de Hollywood, y en esta película está por todos lados, desde el personaje principal hasta los extras. Este cliché se puede encontrar en otras películas como “American Psycho”, donde el protagonista en un empresario adicto al dinero y obsesionado con su imagen personal, aunque este es un poco más sanguinario.

    • #5359 Responder
      Juan Carlos Marínez
      Invitado


      En esta escena de la película “The Wolf of Wall Streat” muestra el estereotipo del empresario adicto a las drogas y al dinero, es alguien a quien no le interesa ayudar a las personas si no obtiene algún tipo de beneficio. Este estereotipo es bastante popular en la industria cinematográfica de Hollywood, y en esta película está por todos lados, desde el personaje principal hasta los extras. Este cliché se puede encontrar en otras películas como “American Psycho”, donde el protagonista en un empresario adicto al dinero y obsesionado con su imagen personal, aunque este es un poco más sanguinario.

      pd: Se me había olvidado copiar el link en el otro comentario

    • #5360 Responder
      Juan Carlos Marínez
      Invitado

      Para Priscila Rupayán. Me parece muy interesante el estereotipo que estas nombrando. Este cliché de una mujer atractiva pero superficial esta por todas partes en el cine, y está quedando totalmente obsoleto. Por suerte también, en el cine actual este estereotipo de mujer ya no se ve tanto como hace unas décadas. En el año 2020 ya no es tan común que las personas piensen así, especialmente con las nuevas generaciones, las cuales cada vez están eliminando los estereotipos negativos y perjudiciales para las personas.

    • #5361 Responder
      Franco Valderas
      Invitado

      En la escena vemos estereotipos que han marcado a Latino América negativamente a través del tiempo en las producciones norteamericanas e inclusive europeas. Nos contextualiza en un ambiente desértico de México, que es notoriamente marcado por un color sepia, el cual es muy utilizado para representar lugares del continente, por el supuesto ambiente cálido que al parecer hay en todos lados por acá. Luego de identificar el estereotipo de los países, pasamos al de las personas latinas que generalmente viven al margen de la ley, siendo narcotraficantes, pandilleros, o en el ‘mejor’ de los casos bastante torpes e ignorantes.

    • #5362 Responder
      Carla Guerra
      Invitado

      https://www.youtube.com/watch?v=sp5Q6MKAzs0 En el fragmento anterior de la película “Mulán”, se muestra cómo la mujer ha tenido que cumplir con determinado modelo para lograr ser una buena esposa. Factores como vestir, hablar, comportarse de cierta forma, son los patrones que se suelen repetir. Si bien, es una de las primeras películas de la compañía donde el fin de la protagonista no es ser rescatada por un príncipe, da cuenta la importancia de entender que la vida real nunca termina igual que los cuentos de princesas.

      • #5366 Responder
        Ornella Hurtado
        Invitado

        Carla, me sorprende lo mucho que se ven estereotipos en muchas de las películas de Disney con las que creció nuestra generación, sobre todo las películas que eran más antiguas como Cenicienta o Blanca Nieves, cuando se trata de la imagen de la mujer, siempre esperando o necesitando ser rescatada por un príncipe azul porque no es feliz o no tiene una buena vida, e incluso, con el pasar de los años, el rol que tienen las princesas va cambiando, sus historias ya no sólo se centran en su príncipe azul, sino que tienen otras aspiraciones, pero aun así al final terminan con un príncipe, como Ariel, Jasmine, etc. Crecer con ese tipo de películas fue y es muy influyente en la manera de pensar de muchas niñas, que crecen queriendo ser princesas y queriendo encontrar a su príncipe azul.

    • #5363 Responder
      Johans Navarrete
      Invitado

      En esta pequeña escena de la película “Legalmente Rubia” (https://www.youtube.com/watch?v=z-n5R767B48) se refleja mucho el estigma que se tiene específicamente a las mujeres de cabello rubio. Nuestra sociedad ha marcado a una mujer rubia con el estereotipo de “rubia tonta”, “inútil”. Esto se debe a que el “estándar” social de belleza limita a pensar que alguien con ese color de pelo, pudiera llegar a pensar más allá de lo considerado atractivo. Y no solo sucede en películas, se ha aplicado ya (revistas, libros, comerciales, entre otros) globalmente, debido a que estas refuerzan este estereotipo.

    • #5365 Responder
      Carolina Müller Torres
      Invitado

      En el siguiente video; https://www.youtube.com/watch?v=0vERBD1aGVA, se observa la significación de ciertos adjetivos calificativos hacia las niñas y como afectan de forma desvalorizante en “Lulú”. Produciendo un rechazo defensivo puesto que, según los niños, ella no cumple con los estereotipos de femineidad en su carácter y vestimenta.
      Tal como dice Yolanda Rodríguez (2017), los estereotipos “están presentes en nuestra vida desde nuestra infancia, mucho antes de que podamos desarrollar una capacidad crítica para cuestionarlos”. Por eso, las niñas como “Lulú” están constantemente expuestas a caer en el estereotipo de belleza, transformando por completo su ser en búsqueda de la aceptación proporcionada por los cánones y prejuicios realizados por la sociedad.

      • #5395 Responder
        Nicolás Aravena
        Invitado

        (Comentario para Carolina Müller) Concuerdo con lo que dices, Carolina. Me asombra que, en reiteradas ocasiones se ocupen los prejuicios en personajes femeninos. Comparto también la opinión que colocaste de Yolanda Rodríguez, pues, en el caso de “Lulú” y muchos dibujos animados, hacen que los niños/as se formulen y obedezcan a ciertos estereotipos a muy temprana edad.
        Es necesario que, ya estando en el 2020, queden atrás esos programas con prejuicios, para dar paso a nuevas producciones que fomenten la inclusión y aceptación. Esto para que los infantes tengan un criterio formado desde que son pequeños/as.

    • #5367 Responder
      Ornella Hurtado
      Invitado

      https://www.youtube.com/watch?v=bzOYvpNEsrM&ab_channel=HeidiWaffles En esta escena de la película “El diario de la princesa” vemos como le hacen un cambio a la protagonista, para hacerla más aceptable y presentable en la sociedad como la heredera al trono, se deshacen de sus cejas gruesas, su pelo rizado y también de sus lentes, incluso le ponen maquillaje y tacones. Esta icónica escena se repite en muchas otras películas en las que las mujeres se someten a cambios, a veces drásticos, para hacerlas más “bonitas”, incluso tenemos la popular telenovela “Betty la fea” que, para empezar, sólo en el nombre ya se centra en recalcar los rasgos de la protagonista como rasgos “feos”. Vemos ese estereotipo de “patito feo” repetirse y repetirse en películas y series, siempre recalcando rasgos completamente normales como feos y dando una falsa idea de lo que es considerado como aceptable y “bonito”. Esto a veces va sujeto de la imagen de un chico o chica popular, o el anhelo de llegar a serlo.

      • #5386 Responder
        Carla Guerra
        Invitado

        Concuerdo totalmente lo que planteas, generalmente vemos en los programas de televisión la necesidad de cambiar la imagen a una más aceptada. Este estereotipo de belleza que es socialmente correcto crea inseguridades en los jóvenes, queriendo alcanzar un estándar que muchas veces no es real, generando baja autoestima. Es necesario dejar estos modelos de lo que se considera “bonito” atrás, para crear una sociedad más real y segura de sí misma.

      • #5409 Responder
        Franco Valderas
        Invitado

        Estimada Ornella Hurtado, lamentablemente el estereotipo de personas ‘feas’ y ‘bonitas’ ha sido impuesto a lo largo de la historia cinematográfica, marcando la mentalidad de muchas generaciones. Al día de hoy, se ha implantado una escena mucho más multicultural y con rasgos diversos en la escena actoral. La intención claramente es disminuir la segregación que impusieron las producciones a través de los años y adaptarse a los cambios generacionales de la actualidad, que además han impulsado una gran cantidad de movimientos inclusivos marcando cambios evidentes en la sociedad.

    • #5368 Responder
      Nicolás Alarcón
      Invitado

      El siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=iU6nVNQ7kaA presenta la película de “Los Goonies” del año 1985. El estereotipo que está presente en esta cinta lo podría denominar como “grupo de niños en busca de una aventura”. Esta historia creada por Steven Spielberg nos sitúa en el pueblo de Astoria, en donde un grupo de amigos logra encontrar un mapa que los llevará al tesoro del tuerto Willy, con el cual encontrarían unas riquezas que los volvería ricos. En los años 80’s era muy común encontrar este estereotipo en películas como E.T., Cuenta conmigo, Mi amigo Mac, etc. Todas seguían la misma trama; un grupo de niños que estaban a punto de vivir la aventura de sus vidas.

    • #5369 Responder
      Axsa Vidal
      Invitado

      https://youtu.be/IE-yAoZSXHY En este capítulo de “Los Picapiedra,” se visualizan estereotipos negativos hacia la mujer. Uno es cuando Vilma y Betty al salir de compras aprovechan muchas ofertas, una característica muy común que se incrusta al género. Otra es cuando al notar que se han demorado, mencionan que ya saben lo que les espera. Esto se relaciona con que deben estar antes para tener servida la comida. Estas escenas dejan en el televidente una imagen de las mujeres como gastadoras y sirvientes del hombre. Inclusive en otra parte se les ve como tontas(Vilma dice que quiere trabajar y Pedro se rie).

    • #5370 Responder
      Axsa Vidal
      Invitado

      Estimado Nicolas Aravena, es un tema delicado el que abarca ese capítulo. Muchas niñas hoy en día a una edad muy temprana ya andan preocupadas de su imagen. Hay una constante presión de los pares y sobre todo de los medios, los cuales están cada vez más al alcance de las pequeñas. Hay un concepto de belleza instaurado actualmente tan fuerte, que incluso lleva a las personas a realizar comentarios como: es bonita, pero de cara.

    • #5371 Responder
      Axsa Vidal
      Invitado

      Me disculpo, era Nicolás.

    • #5375 Responder
      Valentina Castillo Novoa
      Invitado

      [Respuesta a Priscila Rupayán ]
      Tienes toda la razón, ese film está lleno de estereotipos indulgentes para chicas adolescentes de secundaria, en donde abunda el mal trato entre las mujeres y da el visto bueno entre los estereotipos de belleza y popularidad. Pero esta película no solo tiene prejuicio entre las mujeres, sino entre todos los grupos de diferentes etnias que se encontraban en la escuela, fortaleciendo la discriminación no solo por lo físico, sino por lo cultural y lo social. Por ejemplo, en el casino donde todos se separaban en diferentes grupos y no invitaban a gente diferente a ellos para sentarse a comer. Esto hace que prevalezca este tipo de tratos en las Escuelas latinoamericanas, en donde no hay un entorno en donde un adolescente se sienta seguro, si no aglomeraciones de grupos que se discriminan entre sí.

    • #5376 Responder
      Nicolás Alarcón
      Invitado

      Estimada Carolina Muller, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Un prejuicio que está presente en el video es aquel que la mujer tiene que cumplir un rol de satisfacer el gusto del hombre, ya que Lulú quería ser bonita para agradarles a los niños y poder llamar su atención. Esto se podría entender como si la mujer tuviera que ser bonita para el hombre y no por un sentimiento propio.

    • #5377 Responder
      Maite Fernández
      Invitado

      En el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=cTYf8n33IRo&t=249s podemos ver una recopilación de distintas escenas de la famosa serie animada “Los Simpsons” donde a lo largo del vídeo se ve como los hombres hablan sobre las mujeres de manera inferior. En el minuto 4:07 vemos a Lisa participar de un debate, donde termina siendo ofendida por su propia compañera, la cual le dice que está equivocada en lo que dice y que no sabe respecto al tema solo por ser rubia, los jueces terminan dándole la razón a la compañera, por ser castaña. El estereotipo de que las mujeres rubias son “huecas o tontas” es algo que a lo largo de nuestras vidas hemos visto y escuchado, esto se ve en todas las edades. Una persona no es más inteligente que otra por su color de cabello, su color de piel o su condición social, cada persona es única y brilla con su propia esencia, debemos ser conscientes con los que decimos sobre las otras personas, ya que puede afectar mucho su salud mental, simplemente por caprichos de algunas personas en catalogar a los demás por sus características físicas.

    • #5378 Responder
      María José Halabi
      Invitado

      En el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=WcHa2LgsCa0 se visualiza una de las escenas más reconocidas de la película “El padrino”, la cual muestra la transformación del personaje Michael Corleone al nuevo jefe. El cuadro apela al estereotipo de un hombre serio y dominante, el cual tiene la última palabra en cada discusión y es temido por sus enemigos. Al relacionarlo con el discurso de Yolanda Dominguez, se visibiliza cómo los estereotipos se instalan en nuestras vidas por medio de figuras fantasiosas como la del “macho alfa” o del “jefe poderoso”, considerado un modelo a seguir por el supuesto éxito y fortaleza que desprenden. Estas “portadas de carpeta”, como nos explica Dominguez, afectan en nuestro diario vivir, acomplejando a los individuos por sus respectivos comportamientos. De tal manera, se demuestra cómo los medios de comunicación influyen en la sociedad, incentivando a seguir roles machistas y violentistas para así encajar en la comunidad.

      • #5385 Responder
        Maite Fernández
        Invitado

        MarÍa Jose Halabi,, concuerdo contigo en la transformación de este personaje, es muy buena película, pero debido a sus años podemos ver ese rol de “macho alfa” como dices tu, a pesar de parecer un buen esposo al comienzo, después de tomar el rol como jefe, cambia totalmente con su esposa, quien debe dedicarse solamente a los deberes del hogar. Recuerdo una frase que dice al final de la película “las mujeres no deben entrometerse en negocios” , como si una mujer no fuera capaz de compartir su conocimiento.

    • #5379 Responder
      María José Halabi
      Invitado

      Estimada Carla Guerra, si bien esta película refleja los roles femeninos, Mulán es uno de los pocos filmes animados de Disney que muestra a una protagonista segura de sus capacidades, valiente y autosuficiente. Es todo lo contrario a las clásicas princesas, las cuales siempre se han caracterizado como personajes delicados, sumisos e inseguros. Mulán ha servido como ejemplo para muchas personas que no se sienten identificadas con los cánones que impone la sociedad, siendo esta una fuente de inspiración para el público infantil y juvenil.

    • #5380 Responder
      Axsa Vidal
      Invitado

      [Este es el correcto, perdón] https://youtu.be/IE-yAoZSXHY En este capítulo de “Los Picapiedra”, se visualizan estereotipos negativos hacia la mujer. Uno de ellos, se presenta cuando Vilma y Betty al salir de compras aprovechan todas las ofertas, una característica muy común que incrustan al género femenino. Otro, es cuando al notar que se han demorado, mencionan que ya saben lo que les espera. Esto se relaciona con que deben estar antes para tener la comida servida, de lo contrario, habrá problemas. Escenas de este tipo dejan en el espectador una imagen de las mujeres que las hace ver como personas gastadoras y sirvientes del hombre. Inclusive, Pedro y Pablo alegan, puesto que, decidieron llegar más temprano para que lavarán los platos antes. Por último, en otra parte se les ve como estúpidas (Vilma dice que quiere trabajar debido a que Pedro le reclama por comprar de forma tan compulsiva, a lo que él se ríe).

    • #5381 Responder
      Paola Cárdenas
      Invitado


      En un principio se muestra a una mujer hablando en un desayuno familiar, cuya problemática central es la orientación sexual de Mercedes quien es lesbiana y es discriminada por los miembros de su familia. A continuación, Bárbara la amante de Mercedes se encuentra encerrada en su casa y quien la encerró fue su marido para que estas dos no se puedan volver a ver. Luego Bárbara va a casa de Mercedes donde es insultada por Carlos quien la golpea a ella y a su mujer. Estas escenas nos muestran un tipo de discriminación arbitraria hacia mujeres lesbianas tratadas de enfermas por su orientación sexual y refuerzan los estereotipos de género relacionados a la homosexualidad vista antiguamente como una enfermedad, sin embargo es innegable que en algunos sectores rurales o sectores conservadores de Chile siguen siendo así.

    • #5382 Responder
      Paola Cárdenas
      Invitado

      En los Simpson varias veces se ha visto como se refuerzan estereotipos de género, lo cual es sumamente preocupante tomando en cuenta que al ser caricatura y al ser un programa transmitido en horario familiar la probabilidad de ser visto por niños es grande, sobre todo por que es de los pocos “dibujos animados” transmitidos en televisión abierta. Se entiende que la intención comunicativa de sus creadores es la sátira pero por lo mismo los canales por los cuales se transmite deberían tomar en cuenta este importante factor.

    • #5383 Responder
      Javier Meneses
      Invitado

      En el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=itRFjzQICJU se pueden apreciar en la icónica escena de la pelicula “Grease” los estereotipos de genero más marcados de la época, rigiéndose por cánones de belleza muy marcados, en donde Danny Zuko se ve como el típico personaje irreverente, malo e insensible. El típico estereotipo de “chico rudo” y por otro lado está Sandy Olsson quien llega como la chica tranquila y sumisa, que después de un tira y afloja entre sus visiones distintas de “romance” la única que termina cediendo es Sandy que tiene un cambio de look radical para convertirse en la “chica mala, con cuero ajustado, cigarrillos y actitud sensual”, un estereotipo icónico del cine y la musica.

    • #5384 Responder
      Carolina Müller Torres
      Invitado

      Estimado Nicolás Alarcón, me llama la atención el estereotipo presentado, ya que pasa desapercibido a pesar de mostrarse en variadas obras audiovisuales y/o literarias. Es por esto, que no pude evitar pensar en cómo la publicidad llevó el estereotipo aventuro a otro nivel, influyendo en los estereotipos de género a través de los prejuicios que establecen el rol de hombre.
      Tal como sucede en; https://www.youtube.com/watch?v=0F0epDQVodA, en donde observamos que incentivan al estereotipo de masculinidad a través de la motivación exploradora, incrementando fuertemente el prejuicio de la valentía masculina.

    • #5387 Responder
      Renate Pinninghoff
      Invitado


      El siguiente video es un tráiler de la película “Pasante de moda”. Elegí el tráiler y no una escena en particular ya que es un resumen más completo. La película en sí, aborda el tema de los estereotipos. Un hombre mayor que quiere realizar más cosas por su vida, ser más activo y trabajos, sin embargo, llega a la industria de la moda. La industria de la moda no sólo tiene un estereotipo: empezando por las medidas corporales, por los tonos de piel, por la altura y además, como demuestra la película, la edad. El protagonista de la película logra posicionarse como un gran trabajador dentro de la industria de una poderosa empresaria, teniendo que soportar algunos comentarios que lo discriminan por su edad, aun así, él demuestra que no es una dificultad al momento de enfrentar un nuevo desafío.

    • #5388 Responder
      Renate Pinninghoff
      Invitado

      Estimada Carla, comparto plenamente tu opinión.
      Hace muy poco se estrenó Mulán en la versión live action. Hoy se convirtió en mi película favorita, ya que rompe con los patrones y estereotipos marcados culturalmente, desde hace muchas décadas atrás en el mundo: el hombre es más fuerte y capaz que la mujer.
      En la película, se demuestran las fortalezas de Mulán, quien debe mentir para poder ingresar a combatir con los hombres, ella sabía que era igual o mucho más fuerte que los demás. Por lo tanto, las conclusiones son que el género no determina tus capacidades, ni el género, ni las condiciones, ni nada.

    • #5390 Responder
      Nicolas Burdiles
      Invitado

      El siguiente enlace https://www.youtube.com/watch?v=95_DB6GgLQs es un extracto de la película “volver al futuro”, en este fragmento podemos apreciar diversos estereotipos, siendo el más visible el protagonizado por el personaje Biff Tannen, quien tiene un claro papel de “chico malo”. Busca resolver sus problemas a través de la violencia, abusando de sus pares, humillando y agrediendo, como se observa en la escena donde se aprovecha de George McFly para que realice su tarea. Por otro lado, el personaje de George interpreta un papel de “nerd”, quien es típico joven inteligente, aplicado, pero que tiene problemas para desarrollarse socialmente, donde es marginado e ignorado por los demás. Además de tener una personalidad débil que lo convierte en una víctima predilecta para quienes buscan aprovecharse de los indefensos.

      • #5391 Responder
        Javier Meneses
        Invitado

        Estimado Nicolas concuerdo con tu visión respecto a esa escena, en donde el arquetipo de “bully o matón” se ve reflejado en Biff Tannen, me asombra lo replicada que puede ser esta relación en la vida real en donde por lo general se basan en “la ley del más fuerte” que no es más que otro arquetipo en donde siempre los bullys se aprovechan de las personas de falta de carácter.

    • #5392 Responder
      Nicolas Burdiles
      Invitado

      Estimado Nicolás Aravena, hoy en día es un estereotipo muy frecuente encontrar, donde muchas mujeres se sienten disconformes con su apariencia física, buscando obtener una aprobación por parte de la sociedad. Me parece preocupante que esto ocurra, no deberían ser criticadas por su apariencia, esto solo les crea una presión que las lleva a buscar cambiar su apariencia debido al lamentable “que dirán”.

    • #5393 Responder
      Sofia Ulloa
      Invitado

      Esta es una de las cuantas escenas de “Los Increíbles” en que es posible observar el clásico estereotipo de género que apunta a la mujer como la encargada de los niños y las tareas domésticas. Helen cena con sus hijos mientras Bob está en su oficina (dentro de la misma casa), ambos niños comienzan a pelear y es su madre quien intenta separarlos y solo llama a su esposo cuando la situación se le escapa de las manos, este solo interviene a través del uso de la fuerza. Además, es “miércoles de bolos” por lo que Bob y su amigo salen de casa mientras Helen continua con las labores del hogar. Cabe destacar también, lo sexualizado que se muestra el cuerpo de Elastigirl a lo largo de la película.

    • #5394 Responder
      Sofia Ulloa
      Invitado

      https://www.youtube.com/watch?v=_xGz-l8b2-c Esta es una de las cuantas escenas de “Los Increíbles” en que es posible observar el clásico estereotipo de género que apunta a la mujer como la encargada de los niños y las tareas domésticas. Helen cena con sus hijos mientras Bob está en su oficina (dentro de la misma casa), ambos niños comienzan a pelear y es su madre quien intenta separarlos y solo llama a su esposo cuando la situación se le escapa de las manos, este solo interviene a través del uso de la fuerza. Además, es “miércoles de bolos” por lo que Bob y su amigo salen de casa mientras Helen continua con las labores del hogar. Cabe destacar también, lo sexualizado que se muestra el cuerpo de Elastigirl a lo largo de la película.

    • #5397 Responder
      César Barrientos Oyarzún
      Invitado

      En este episodio de Los Simpson, Homero se hace amigo Javier quien es dueño de una tienda de antigüedades que además es homosexual. Al comienzo del capítulo Homero parece no darse cuenta de la orientación sexual de Javier, hasta que Marge y sus hijos le manifiestan la evidente situación. Desde ese momento, Homero comienza a actuar totalmente distinto a cómo se había mostrado en primera instancia, cayendo en los clásicos prejuicios y estereotipos que por esos años se tenían hacia la comunidad homosexual, incluso arrastró a Bart en su errático comportamiento. Este episodio fue estrenado en 1997 y fue aclamado por la crítica debido a que su trama se centra exclusivamente en temas de índole homosexual, dándole visibilidad a una comunidad históricamente excluida en TV. Gracias a esto ganó cuatro premios, incluyendo un Emmy.

    • #5398 Responder
      César Barrientos Oyarzún
      Invitado

      [Respuesta a comentario de Nicolás Aravena]

      La serie se ha caracterizado por realizar críticas de la sociedad, acorde a los años en los que van estrenando capítulos. Este episodio representa un cuestionamiento a la sociedad -de esos años- plasmando problemas que persisten hasta el día de hoy. Sin duda, los escritores de la serie tienen un sentido crítico de la sociedad americana muy interesante, que trasciende culturas por muy lejanas que estas sean.

    • #5399 Responder
      Lucas B. Pérez Gangas
      Invitado

      Según el vídeo que he visto https://youtu.be/PgGpHzWG0JY la publicidad que la mujer siempre es la ama de casa que hace de todo y estigmatiza a la mujer como si esa fuera su única función.
      En el segundo vídeo un hombre conduce un auto pero podría haberlo conducido una mujer y haber demostrado igualmente las cualidades del auto, porque los ciclistas estaban para distraer.
      Y en el último vídeo del comercial las diferentes reacciones de las mujeres y los hombres ante diferentes situaciones, y reaccionan igual con emoción y algarabía y entusiasmo.

    • #5400 Responder
      Percy Alvarado Valenzuela
      Invitado

      https://www.youtube.com/watch?v=d9-W9cfxovs En esta pequeña escena de la película de Disney “Las locuras del emperador”, vemos que Kuzko, el protagonista, tiene que tomar una decisión respecto a quien será su esposa y empieza a calificar a cada una con adjetivos irónicos como “El pelo horrible” y “Tu debes tener una gran personalidad”. En esta escena se ejemplifica un estereotipo muy típico a lo largo de los años, el ver a las mujeres como un objeto a disposición del hombre y que solo sirve como adorno del mismo. Es difícil asimilar que una película infantil haga ver que las mujeres son cosas que se pueden elegir y despreciar como si nada.

      • #5406 Responder
        Nelson Rosas
        Invitado

        Concuerdo contigo, en como la industria cinematográfica infantil se ha encargado de impartirnos desde pequeños estereotipos muy marcados, se puede apreciar en la escena como el rey escoge una mujer como quien va de compras, y menciona sus rasgos de manera tajante y directa podemos entender por medio de estas películas como los estereotipos comienzan a muy temprana edad sin que nos demos cuenta.

    • #5402 Responder
      Martina Oyarzo
      Invitado


      En esta escena de la película “Sierra Burgess Is A Loser” queda explícito el gran problema que existe con ella; resalta el estereotipo de la mujer gorda que es insegura con su cuerpo, incluso al punto de llegar a hacerse pasar por otra persona para lograr conquistar a un hombre. Esto es preocupante ya que el film está dirigido a adolescentes y en ningún momento le se entrega un mensaje positivo a ese público, sino que absolutamente todo lo contrario.

    • #5403 Responder
      nelson rosas
      Invitado

      En el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=gIbkjKMSRuQ, podemos ver una escena de la película (Cincuenta sombras de Grey). Donde Anastasia Steele, estudiante de literatura se prepara para entrevistar al millonario empresario Christian Grey, al inicio la imagen de Ana desprende ciertos estereotipos, Cómo por ejemplo que es linda pero recatada o profesional aunque tímida, al llegar a su destino se pueden notar diferencias entre la vestimenta de Ana en comparación con las mujeres que trabajan en el lugar y al momento de entrevistar a Christian Grey su nerviosismo es evidente. Ya que este empresario posee una actitud de poder muy intimidante además de algunos estereotipos como el ser guapo y elegante. Claramente en esta escena podemos ver el poder de la imagen personal y también de la actitud, se da ha entender que el ser exitoso, guapo o poseer estilo, acompañado de una postura de seguridad permiten causar cierto grado de incomodidad en la otra persona.

    • #5404 Responder
      Martina Oyarzo
      Invitado

      Estimado Franco, concuerdo absolutamente con tu punto de vista. Lamentablemente la industria cinematográfica, sobretodo la norteamericana, se ha encargado de reforzar el estereotipo del latino sin muchas más opciones que volverse narcotraficante, u obtener algún trabajo para “ciudadanos de segunda clase” en un país más desarrollado que el de su origen.

    • #5405 Responder
      Francisca Rodríguez
      Invitado

      (En respuesta a Priscila Rupayán) Estimada compañera: comparto en demasía su opinión con respecto a que la mayoría de las mujeres que ven esta película, no se sienten identificadas con el estereotipo femenino en ella. Este filme fue el primero que vino a mi mente al pensar en hablar de prototipos sociales ya que, la primera vez que tuve ocasión de verlo era mas pequeña y fue difícil para mi comprender cómo es que todas las normas allí presentes se aplicaban en el día a día de las mujeres.

    • #5408 Responder
      Fabian Mora
      Invitado

      https://www.youtube.com/watch?v=zhTJHvGBUOA Es una pequeña parte de un capítulo de los Simpsons, se aprecia claramente el prejuicio hacia la relación entre baloncesto y jugadores de “color” , a lo largo de la historia siempre se ha caracterizado al basquetbolista de elite con rasgos afroamericanos. En esta parte sejuega con la ironía de que homero confiía en que Carl es un por su color de piel “es el bueno”, a lo que Carl en primera instancia refuta y termina cumpliendo el prejuicio en toda norma al tener desbordantes habilidades, además, de al anotar terminar bailando al estilo del basquetball urbano, lugar donde tiene parte de la cuna ese prejuicio, dado que la mayoría de los practicantes en los barrios son de tes morena.

    • #5410 Responder
      Fabian Mora
      Invitado

      en respuesta a Franco Valderas: Acertadisimo comentario, en muchas de las películas antiguas el Latino además de vivir al borde de la ley, lo mostraban en un ambiente difícil, donde escaseaban oportunidades y siempre acompañado de paisajes grises, a pesar de Latinoamerica ser un oasis ambiental. Suele representarse como tierra de nadie, con gente con menos preparación académica y por lo tanto menos conocimiento.

    • #5411 Responder
      Lineey Montecinos
      Invitado

      En la siguiente escena de la película Diabólica tentación https://www.youtube.com/watch?v=ULJidTuIAkE se puede apreciar como la actriz Megan Fox da vida a Jennifer Check, quien es la descripción del estereotipo de la femme fatale, sin embargo, debajo de esa coraza donde se muestra irresistible e inquebrantable frente al mundo, hay una chica insegura. Las inseguridades del personaje son expuestas y se rebela que a pesar de ser atractiva ningún chico la toma en cuenta para una relación estable y sincera, que debido a su falsa personalidad no tiene amigos reales, y que es tan exigente consigo misma y por la presión social que consume laxantes para adelgazar. A pesar de que en la película Megan Fox sea extremadamente sexualizada, consigue demostrar el efecto correcto, ya que nos hace ver a una adolescente frustrada que todo el tiempo esta preocupada de su imagen debido a los complejos que le causa el ideal de mujer sexy que reflejan en la televisión y revistas.

    • #5412 Responder
      Lineey Montecinos
      Invitado

      [Respuesta a Juan Carlos Marínez] Estoy completamente de acuerdo respecto al personaje de Jordan Belford en la película de El lobo de Wall Street, constantemente muchos hombres aspiran a ser millonarios, tener yates y una supermodelo de esposa, este estereotipo tan marcado de empresario adicto está muy bien retratado, además de esto debo agregar que se encuentra sujeto a una masculinidad toxica que lleva finalmente al personaje a la ruina.

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Respuesta a: Discusión III Medios y estereotipos de género
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