Gran convocatoria a charla abierta de Beatriz Sánchez

En el marco de los 30 años de la Escuela de Periodismo habló sobre concentración y democratización de los medios

Escrito por Damián Munizaga P. – Periodista RR.PP. UACh
Fotografia: Escuela de Periodismo UACh09/07/2019

La periodista y excandidata presidencial visitó la Universidad Austral de Chile (UACh) en el marco del aniversario N°30 de la Escuela de Periodismo y de su participación como asesora en investigación sobre pluralismo en el sistema nacional de medios.

Sánchez –quien se hiciera conocida por su participación como conductora en canales de televisión como La Red y, principalmente, en radios como Cooperativa, ADN, Bío-Bío y La Clave– estuvo en la UACh realizando distintas actividades. Entre ellas, participó en jornadas de trabajo de un proyecto de investigación sobre pluralismo en el sistema informativo nacional y fue entrevistada en Radio UACh.

Asimismo, dictó una charla abierta –aunque particularmente dirigida a estudiantes de pregrado, magíster y doctorado, y académicos del área de comunicación– sobre la concentración de los medios en Chile y su necesaria democratización, en el marco de la celebración del trigésimo aniversario de la Escuela de Periodismo.

*Ver charla completa aquí.

“Me parece muy importante cuando se genera un documento estudiado, con base analítica y metodología precisa, sobre la imaginería que crean los medios de comunicación, la construcción social que generan los medios, de temas que son tan importantes”, dijo Sánchez, sobre su participación en el proyecto “Análisis de la representación del movimiento estudiantil feminista del 2018 en diarios de cobertura nacional y de la Región de Los Ríos”.

Agregó que la invitación le fue cursada para aportar desde su experiencia en los medios y como ex candidata presidencial, “en temas que tienen que ver con el feminismo y principalmente con la forma de protesta feminista, y cómo esto se fue identificando en los medios”.

En cuanto a la celebración de los 30 años de la Escuela de Periodismo de la Universidad Austral de Chile y de la importancia de la enseñanza del periodismo en escuelas a lo largo del país, Beatriz Sánchez afirmó que se pierde la identidad regional que hace que particular a cada territorio.

De igual forma, recordó que la Escuela de Periodismo de la UACh y su símil de la U. de Concepción -en la cual estudió- cumplen 30 años y comparten una historia similar. Sobre la apertura de ambas carreras, sostuvo que ocuparon “un vacío de periodistas que había en toda la zona sur”, con lo cual fueron y son “de referencia” en el país y en esta área geográfica.

“Por eso es tan importante que haya universidades, universidades con vocación pública que mantengan en sus mallas no solamente Periodismo como una carrera que se imparte, sino como un lugar de discusión, de debate y de generación de información y metodología crítica respecto a lo que hacen los medios de comunicación en el país”.

Concentración y democratización de los medios

Previo al inicio de su charla, la periodista enfatizó en que no pretende “instalar verdades” desde un espacio académico, sino “temas de conversación o discusión”.

Sobre la concentración y democratización de los medios, Sánchez dijo que uno de los problemas que plantea este tema es que no se aborda a nivel social, sino que solo es tratado en el ámbito gremial o de las escuelas de periodismo. De ahí la importancia de llevar dicha discusión hacia fuera de esos espacios.

¿Quién me habla cuando me habla un titular de un medio de comunicación?, ¿Qué hay detrás de un titular o de una portada? se preguntó la periodista, y afirmó que Chile es uno de los países con la tasa más alta de concentración de medios en América Latina, lo que se traduce, entre otras cosas, en concentración de la propiedad, de publicidad –es decir, de financiamiento–, territorialmente –mirada centralista–, y concentración vertical, lo que significa que el dueño de un medio puede ser, al mismo tiempo, dueño de un banco o de empresas prestadoras de servicios sanitarios, lo cual conlleva un conflicto de interés evidente.

“Cuando hay una concentración tan alta de medios en Chile, una se da cuenta de que se van repitiendo las mismas voces y los mismos temas, pero ¿qué provoca eso en otros medios? (…) Que son los (medios) más grandes los que ponen la agenda”, dijo, para agregar que “habitualmente, la agenda que ponen El Mercurio y La Tercera es la que se va repitiendo y replicando incluso en los medios que se sienten más alternativos o independientes”.

Sobre Beatriz Sánchez

Cursó sus estudios de periodismo en la Universidad de Concepción y ha ganado reconocimiento por dedicarse al periodismo político y a entrevistas de actualidad, con un tono sincero, al tiempo que profesional transparente y coherente con su posición política, sus ideas sobre la sociedad y los movimientos sociales y ciudadanos.

En su carrera profesional ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto en radio como televisión. Entre ellos se destaca el haber sido presentadora del programa Hora 20 en el canal La Red, donde fue pionera conformando la primera dupla de mujeres conductoras de noticieros. Este hecho, que bien puede ser considerado como anecdótico, fue un hito importante para las profesionales periodistas, pues junto a su compañera en la conducción demostraron que el género no es impedimento para liderar espacios noticiosos, manteniendo gran credibilidad y respeto de la audiencia.

El trabajo como periodista y comunicadora de Beatriz Sánchez le ha valido diversos premios y reconocimientos. En 2014 fue elegida como “Mejor Periodista Televisiva” por la Universidad Adolfo Ibáñez y en 2016 recibió el “Premio Raquel Correa” de parte la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas.

En 2017 fue candidata presidencial por el Frente Amplio, elección en la que obtuvo un sorpresivo 20,27% de los votos.

Actualmente, Beatriz Sánchez es docente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, donde dicta la asignatura de Periodismo Político; integrante del comité editorial del medio digital diarioClever.cl; lanzó la fundación Saberes Colectivos y participa activamente del movimiento feminista y la coordinación de NO+AFP.

Todo ello da cuenta del perfil de Beatriz Sánchez como una comunicadora con opinión, de carácter y gran entrevistadora. Es una periodista que se declara feminista, a favor de la igualdad en todas sus formas, defensora del aborto libre y seguro para todas las mujeres, contraria a la mercantilización de la educación y ferviente detractora del sistema actual de pensiones, entre otros temas en los que su posición profesional y política puede ser fuente de inspiración para futuros comunicadores y periodistas.

La visita de Beatriz Sánchez a la Universidad Austral de Chile se produce en el marco de su participación como asesora en el proyecto “Análisis de la representación del movimiento estudiantil feminista del 2018 en diarios de cobertura nacional y de la Región de Los Ríos”, financiado por el Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, del cual la UACh es institución ejecutora principal.

 

Visita financiada con el aporte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica del Gobierno de Chile.

Written By
More from jafiguero

Evaluación CAP. 02 Estudio 15

Pauta y evaluación de capítulo2 Proyecto de realización audiovisual “Estudio 15” ICOM271...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *