MEDIOS NO SEXISTAS: Guía de definiciones y prácticas periodísticas

La concentración de los medios de comunicación en Chile es un hecho probado. La escasa diversificación de la propiedad y los marcados intereses que presentan los pocos conglomerados que controlan el ecosistema mediático repercuten en las mínimas posibilidades de representación y visibilización que tiene la multiplicidad de voces que coexisten en nuestra sociedad.

Si lo anterior se evidencia a simple vista, existen problemas que son más complejos de indentificar como es, entre otros, la discriminación que la gran mayoría de los medios de comunicación hace de las mujeres, sea en términos de representación, lugar en el que ubican su voz discursivamente y la tipificación simbólica que de ellas se hace en tanto ciudadanas con derechos de segundo orden.

El cuaderno MEDIOS NO SEXISTAS. Guía de Definiciones y Prácticas Periodísticas apunta justamente a resolver cuestiones relacionados con la práctica de una comunicación sexista y discrminatoria, promoviendo la discusión y la visibilización de temas que no pueden seguir siendo excluidos de la agenda pública y de un derecho realmente plural y diverso a la comunicación y el ejercicio del periodismo.

La Escuela de Periodismo UACh agradece la posibilidad de disponer de este material aquí en la web, invitando a todo/a aquel/la que quiera, especialmente a estudiantes de Periodismo y/o Comunicación, a revisar sus páginas, comprender conceptos y, sobre todo, identificar y corregir prácticas periodísticas que deben ser suprimidas en una sociedad que aspira a contar con medios realmente democráticos.

Prof. José Arturo Figueroa Günther

 

MEDIOS NO SEXISTAS. Guía de definiciones y prácticas periodísticas.

Fabiola Gutiérrez González – Mónica Maureira Martínez – Observatorio de Género y Equidad

Con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert

mujeresenelmedio.org

oge.cl

Written By
More from jafiguero

Gira de Estudios 2018

En el marco de la Gira de Estudios de nuestra escuela, que...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *