Rubén Collio: “Tener que verlos con tanta pena adentro, sentirlos con tanta rabia. Esa ha sido la parte más difícil”

Rubén Collio nació en Santiago, lugar donde creció y estudió llevando una vida como cualquier joven chileno que desea tener éxito económico en la vida, sin embargo, un recuerdo y con la ayuda de jóvenes mapuche, lo llevó a tener un cambio radical junto a sus hijos y Macarena, quienes dejaron los lujos y la comodidad para vivir una vida mapuche, defendiendo las causas y luchando contra la injusticia de la justicia, lo que llevaría a Macarena a ser “suicidada” en su propia casa.

Macarena Valdés fue una defensora de la comunidad Newen de Tranguil junto a su esposo Rubén, quienes lucharon contra la empresa transnacional hidroeléctrica RpGlobal que se había instalado en el sector de forma ilegal. Tiempo después, el 22 de agosto de 2016 Macarena fue encontrada muerta en su domicilio, colgada desde una viga.

Actualmente Rubén mantiene la búsqueda constante de justicia en instancias nacionales como internacionales, luchando contra los poderes empresariales en los que incluso han influenciado a la Fiscalía, desestimar los peritajes de una académica de la Universidad de Chile en la que menciona de forma explícita que Valdés fue colgada después de estar fallecida.

Resumen

La entrevista a Rubén Collio se realizó en Valdivia, el viernes 14 de diciembre en medio de la movilización por el Lonko Facundo Jones Huala, quien fue sentenciado sin pruebas a 9 años de cárcel, acusado de incendio.

Rubén cuenta sobre su historia personal y cómo fue creciendo en sus etapas más importantes, destacando el rol protagónico de Macarena Valdés en su vida, en el amor y familia que construyeron juntos. Contento menciona acerca de los logros que obtuvieron juntos, y cómo el complemento y amor familiar hizo que pasar de la abundancia a la escasez no fuera un impedimento para continuar juntos y felices.

Comenta cómo sanaron sus heridas junto a sus hijos luego de la pérdida de su compañera, y también reflexiona acerca de cómo la lucha constante del pueblo mapuche contra el sistema opresivo de la economía actual lo ha hecho pensar en el futuro para continuar ayudando.

Descargar entrevista completa
Written By
More from jafiguero

Héctor Mauricio Inostroza Elgueta

Héctor Mauricio Inostroza Elgueta nació el 5 de septiembre de 1964 (54...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *