Orientaciones académicas para la formación en modalidad no presencial Escuela de Periodismo – SEGUNDO SEMESTRE 2020

A continuación se presenta una versión actualizada de las disposiciones institucionales, de la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Escuela de Periodismo, a modo de contenido de referencia para el desarrollo de actividades docentes bajo la modalidad no presencial, durante el segundo semestre 2020.

LINEAMIENTOS ACADÉMICOS 2020-2021

a)  El Plan de adaptación académica 2020-2021, se desarrolla atendiendo a las especificidades formativas de cada carrera de la Facultad, por ello establece lineamientos generales, para ser incorporados en las medidas de contingencia y flexibilidad adoptadas por las Escuelas.

b)  Asumimos esta adaptación de emergencia bajo condiciones excepcionales de educación no- presencial, por razones sanitarias, tal como establece el Decreto de Rectoría No 053 del 09 de julio de 2020 que Modifica Calendario Académico de Pregrado: “El segundo semestre académico 2020 se realizará, en todas aquellas actividades teóricas, de manera no presencial, mientras las disposiciones vigentes de la autoridad sanitaria y aquellas dispuestas por la Superintendencia de Educación Superior así lo determinen Las actividades de carácter práctico se realizarán cuando las condiciones sanitarias así lo permitan”.

c)  Dado el contexto de emergencia y excepción del periodo COVID-19, se establecen también una serie de medidas de flexibilización de los requisitos reglamentarios.

d)  Atención prioritaria a los tiempos de dedicación de los estudiantes en el actual contexto, lo que implica priorizar y dosificar el desarrollo de actividades de aprendizaje. Para ello, es importante el trabajo colaborativo con las Escuelas de Pregrado, cuya visión de conjunto, permite atender adecuadamente a la gestión curricular de emergencia en cada asignatura y nivel.

CALENDARIO ACADÉMICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

El siguiente calendario otorga la posibilidad de diferir algunas asignaturas a un Intersemestre con el objetivo de flexibilizar el curriculum sin que ello impacte en el avance de los estudiantes.

DE LAS ASIGNATURAS A CURSAR. ESCUELA DE PERIODISMO

Con el objetivo de flexibilizar el curriculum y atendiendo a las recomendaciones institucionales de reducir la carga académica en el primer semestre, se establece un calendario académico que permite diferir en el tiempo las asignaturas. Las Escuelas elaboraron propuestas en el sentido señalado, para no interferir en la progresión curricular de los estudiantes.

En este calendario se distinguen las siguientes modalidades:

  • Asignatura semestral: asignaturas generales, disciplinares, profesionales u otras, que se configuran como fundamentales para asegurar una adecuada progresión curricular de los y las estudiantes (11 semanas).
  • Asignaturas inter-semestre: asignaturas de formación general, optativos, terrenos, giras u otra que por su naturaleza pueda concentrarse en un período menor de semanas y que se puedan dictar de manera intensiva (5 semanas).
  • Módulos del Bachillerato: asignaturas de Formación general consideradas en los primeros cuatro semestres de las carreras.
  • Cursos de libre elección: oferta de charlas, talleres o seminarios virtuales de temática de interés, que son complementarias a la formación en humanidades, educación y ciencias sociales. Cada Instituto o Escuela podrá proponer actividades virtuales abierta a la comunidad, que serán difundidas, a través de la Coordinación de Vinculación con el Medio de la Facultad.

Distribución de asignaturas segundo semestre e intersemestre de verano

DE LA PROGRAMACIÓN DE LAS CLASES

Se desarrollarán ajustes en los programas de asignaturas para su desarrollo en modalidad no presencial, considerando:

  1. Selección de contenidos acotados, nuclear y centrar en aprendizajes a desarrollar.
  2. Mantener horarios regulares asignados a cada asignatura, para organizar el tiempo de trabajo de profesores y estudiantes.
  3. Preparar y poner a disposición de los estudiantes material digital de estudio; linkografía, textos digitalizados, películas, videos, otros.
  4. Anexar al programa un cronograma de trabajo, para ser compartido con los estudiantes y las Escuela.
  5. De acuerdo con la naturaleza de los cursos y la propuesta de la asignatura, es
    posible dividir los cursos en grupos de trabajo pequeños para favorecer los procesos, principalmente en las sesiones virtuales sincrónicas; en particular, en las clases prácticas guiadas.
  6. El registro de asistencia a clases permite atender a las diversas situaciones de aprendizajes a los estudiantes, pero no tiene carácter obligatorio. Es muy importante la responsabilidad de las/os estudiantes, en cuanto a informar su situación a la Dirección de Escuela y profesoras/es de los cursos inscritos.
  7. Respecto a la administración del tiempo es importante establecer en el programa la distribución del tiempo en actividades que se diseñen en función de las condiciones de conectividad de los estudiantes: trabajo autónomo de los estudiantes, sesión o clase virtual, trabajo guiado o tutorial.
  8. Sesión o clase virtual: la clase virtual es el contacto en tiempo sincrónico con los estudiantes, obedece a la metodología de clase expositiva-activa, y cuyo objetivo es el planteamiento de problemas, discusión teórica y/o exposición de las unidades de aprendizaje, en función de la metodología propuesta en el programa de estudio.Se recomienda que las sesiones sean de 40 a 60 minutos como máximo. Las clases de acuerdo con las disposiciones de la Universidad deben ser grabadas y estar disponible para los estudiantes. Evaluar condiciones de conexión a internet de los estudiantes para el desarrollo de esta modalidad. Informar plataforma a utilizar (Zoom, etc.) y mecanismo para ingresar a las sesiones.
  9. Trabajo autónomo del estudiante: en el actual contexto es prioritario centrar el proceso de formación en el trabajo que desarrollan los estudiantes a través de lecturas, trabajos de investigación, guías, informes u otras, cuadernos de registro, estudios de caso, relatos de experiencias, bajo las orientaciones de los docentes.
  10. Trabajo guiado: es importante establecer formas de resolver dudas grupales y acompañar el proceso de aprendizaje desarrollando una comunicación permanente a través de la plataforma SIVEDUC, Plataforma Siveduc Moodle, subir clases grabadas, desarrollar guías, orientar respecto al material de clases, foros, chat u otro medio para resolver dudas del curso, evitando que el tiempo de la clase virtual se centre en aquellos elementos factibles de resolver por otra vía.La finalidad del trabajo guiado o clase práctica guiada es la participación de los estudiantes para el desarrollo de consultas o seguimiento de trabajos.

Asignaturas Intersemestre

Junto con las orientaciones señaladas, en el caso de las asignaturas que se dictan de manera intensiva en el intersemestre de verano (5 Semanas), es necesario planificar sesiones sincrónicas, trabajo guiado y encuentros con grupos pequeños, entre otras estrategias de distribución del tiempo de las asignaturas y de fortalecimiento de los aprendizajes. Por lo anterior, las sesiones y encuentros sincrónicos pueden ser de 60 minutos, estableciendo horarios fuera del regular de clases de ser necesario, de común acuerdo con los estudiantes y la Escuela respectiva. En las asignaturas del intersemestre se recomienda reducir a dos las evaluaciones como medida excepcional del RAE. En el caso del intersemestre es necesario ajustar las estrategias de evaluación, con acento en el trabajo autónomo del estudiante, siendo recomendable en el caso de trabajos complejos diferir entregas, para ingresar las calificaciones hasta el 05 de marzo.

Equivalencia de horas en la asignaturas intersemestre:

MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD ACADÉMICA 2020-2021

Al inicio del año académico, desde la Facultad de Filosofía y Humanidades, se construyeron orientaciones académicas, con el objetivo de flexibilizar los procesos en curso. Es por lo anterior, que se anticipó la planificación del año académico en 4 periodos, con el objetivo de disminuir la carga académica de los estudiantes. Junto con lo señalado, la Universidad a través del decreto de rectoría No 041/2020 ha establecido medidas en esta dirección.

  • En el anexo del programa de cada asignatura se consignará aquellas competencias no desarrolladas, con el objetivo de ser abordadas en otra asignatura del plan de estudios. Este registro permitirá que cada Escuela desarrolle un seguimiento efectivo de este proceso.
  • Distribuir de la mejor manera las asignaturas en el semestre e intersemestre, con el objetivo de disminuir al máximo la cantidad de asignaturas en paralelo. Esto, para una adecuada distribución de la carga académica en el contexto de la necesidad disponer de menos horas de exposición a la pantalla y mayor cantidad de tiempo para realizar otras actividades, que vayan en pos del bienestar de la salud mental e integral de los estudiantes.
  • Resguardar que el desarrollo de las clases sincrónicas por asignaturas sea de 40 a 60 minutos como máximo, manteniendo los horarios como tiempo referencial destinado a las asignaturas.
  • En relación con la bibliografía recomendada por asignatura, se requiere priorizar las lecturas fundamentales en relación con el tiempo destinado para el trabajo autónomo del estudiante. Al respecto, es fundamental contar con un dossier priorizado al inicio de las clases que estará disponible en Siveduc/Siveduc MD.
  • Es factible que en aquellas asignaturas que lo requieran, en especial en el intersemestre se pueda reducir a dos el número de evaluaciones como medida excepcional al RAE.
  • Para el segundo semestre se propone diseñar evaluaciones integradas, que permitan el desarrollo de trabajos complejos que involucren a dos o más asignaturas. De igual manera y en función de los tiempos diferenciados de los estudiantes se recomienda disminuir actividades grupales de evaluación.
  • Flexibilidad en las fechas y entregas de las evaluaciones según los acuerdos establecidos con profesores y Escuelas
  • Organización de las asignaturas y clases no presenciales, procurando generar una instancia de retroalimentación y evaluación formativa.
  • Establecer pausas lectivas en función de los requerimientos de cada Escuela definidas en sus Consejos.
  • Medidas de Flexibilidad académica adicionales para estudiantes que informen y acrediten en las Escuelas cumplir labores de cuidados de niños, niñas, adultos mayores y enfermos.

DE LA EVALUACIÓN

En este contexto, es importante adaptar las modalidades de evaluación y los tiempos en el cual desarrollarlas, estableciendo una prioridad en las de carácter formativo y promoviendo estrategias de autoevaluación y coevaluación. Es importante indicar los momentos de evaluación en el cronograma de trabajo.

Ejemplos de instancias de evaluación:

  • Foros: discusiones que permiten el desarrollo de evaluación del docente, coevaluación y autoevaluación / instrumento de evaluación, rúbricas.
  • Trabajos: informes, ensayos, presentaciones, otros / instrumento de evaluación, pautas de evaluación, rubricas, escalas.
  • Pruebas en línea / instrumento de evaluación, pauta de evaluación.
  • Presentaciones grabadas / instrumento de evaluación, rúbricas.
  • Ensayos en torno a la reflexión de temáticas: instrumento de evaluación, pautas, rúbricas, etc.
  • Reportes de experimentación (virtual y documental) de actividades prácticas: instrumento de evaluación, pautas, rubricas, etc.
  • Registros audiovisuales de reflexión de temática: instrumento de evaluación, pautas, rúbricas, etc.
  • Generación de materiales didácticos: instrumento de evaluación, pautas, rúbricas, etc.
  • Registro de acontecimientos: instrumento de evaluación, pautas, rúbricas, etc.
  • Propuesta de asistencia, reemplazada por envío de reflexiones.
  • Rúbricas evaluativas, considerando procesos evaluativos subjetivos, horizontales y holísticos.
  • Otros.

ASIGNATURAS DE BACHILLERATO EN MODALIDAD NO PRESENCIAL

Segundo semestre regular:

  • PLAC151 – Creatividad, innovación y proyectos
  • PLAC066 – Sub módulo Sociedad y medio ambiente

Intersemestre de verano:

  • PLAC029 – Inglés II. Writing and speaking
  • PLAC 089 – Fundamentos de la Comunicación Humana
  • PLAC 066 – Sub módulo sociedad y modernidad

DE LOS PROCESOS DE TITULACIÓN MODALIDAD NO-PRESENCIAL

Con el objetivo de dar continuidad a los procesos de finalización de las carreras de pregrado, es que se desarrollarán los procesos de titulación a partir de los siguientes lineamientos para tener en cuenta estudiantes, académicos y administrativos.

  1. Los estudiantes que se encuentren en proceso de desarrollo de su trabajo de tesis o informe, en cualquiera de las modalidades contempladas en los planes de estudios, deben proseguir con su trabajo hasta entregarlo a su profesor/a patrocinante, para revisión y entrega de correcciones finales.
  2. En función de la Resol. No 126 (que Modifica la R.R. N°136 de 2020), que extiende matrícula y beneficios para estudiantes que están finalizando sus estudios, en el sentido de extender la vigencia de matrícula del segundo semestre 2019 y del primer semestre 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020, para las y los estudiantes de pregrado y postgrado que tengan inscritas únicamente actividades terminales de su plan de estudios (tesis, prácticas, trabajos de titulación, internados u otros) y que no hayan podido culminar dichas actividades durante el primer semestre 2020 producto de la crisis sanitaria.
  3. La entrega final del trabajo de tesis o informe para evaluar lo deben enviar los estudiantes a su profesor/a patrocinante, acordando con él /ella los integrantes de la comisión evaluadora. El profesor/a patrocinante otorgará visto bueno e informará a la Secretaria de Escuela respectiva los nombres de la comisión evaluadora. Con excepción de las Escuelas que incorporan la asignación de profesores y la comisión como parte de los procesos de la asignatura de Seminario de Titulación.
  4. Las Escuelas enviarán un email a la comisión y a los estudiantes, con copia a la Oficina de títulos y Grados ([email protected]) y a la Secretaria Académica de la Facultad ([email protected]), para el registro, indicando: fecha y hora propuesta para examen (coordinada desde las escuelas con la comisión y estudiantes), título de la tesis, comisión respectiva y las cuentas en zoom de los docentes y estudiantes que participarán en el examen. El ID de zoom será proporcionado por el profesor patrocinante de la tesis.
  5. Los estudiantes iniciarán su expediente de titulación a través de infoalumnos, informando a sus Escuelas que iniciaron este proceso. Junto con ello deberán hacer una transferencia por el valor de $166.000.- Registro Académico Estudiantil verificará y finalizará el proceso de generación de expediente. La cuenta a la cual deben hacer la transferencia es la n°2584382-7, Banco Santander, titular: Universidad Austral de Chile, Rut 81.380.500-6, con mail a [email protected] (indicando que es un arancel de titulación). A continuación, RAE enviará escaneada la pre-acta (expediente) con el promedio de notas de plan de estudios y tesis (escrito) a las secretarias de Escuelas y a la oficina de títulos y grados de la Facultad ([email protected]).
  6. Los exámenes de grado se realizarán a través de la Plataforma Zoom, no es necesario que tengan usuario en la plataforma solo deben tener un computador con acceso a internet y bajar el programa o aplicación. Esta plataforma permite que puedan compartir pantalla para que expongan su presentación PPT. El informático de la Facultad, David Carrasco ([email protected]) apoyará técnicamente los exámenes.
  7. Las Secretarias de Escuelas contactarán por mail una semana antes a la comisión de profesores y al estudiante, con copia a oficina de títulos y grados, para informar el día y hora en que se realizará la conexión remota. Se solicita que los estudiantes que vayan a rendir su examen de titulación que envíen la presentación del examen con anterioridad, con el objetivo de evitar imprevistos en la conexión. De igual manera se recomienda iniciar la conexión 10 minutos antes del inicio del examen.
  8. Todas las entregas de informes se deben realizar en formato digital idealmente en Word y PDF, a través de correos institucionales para registro de la información.
More from Escuela de Periodismo UACh
¡EDUCACIÓN SEXUAL YA!
¿Cómo surge la educación sexual en Chile? En 2008 Chile se suscribió...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *