Gino Bavestrello, presidente Federación de Pescadores Artesanales: el tiburón que busca anular la Ley de Pesca

Gino Bavestrello es un pescador artesanal de 60 años, padre de cuatro hijos, esposo y abuelo. Nacido en Iquique, pero arraigado en el puerto de Corral desde hace casi 20 años, donde se convirtió en el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral, cargo que le ha hecho llegar a ser el representante nacional de los pescadores artesanales de Chile.

 

Su niñez

Gino vivió su niñez solo criado por su madre, la que tuvo que hacerse cargo sola de él y sus tres hermanos cuando su padre falleció, razón por la cual empezó a trabajar desde muy pequeño.

 

Su vida en Iquique

Gino Bavestrello se crió en Iquique donde echó sus raíces, estudió en una escuela municipal básica, donde se destacó por tener un carácter bastante particular.

 

Su adolescencia

A Gino desde su juventud le molestó la injusticia social, razón por la cual quería estudiar para ser abogado, sin embargo, las vueltas de la vida lo guiaron por otro camino.

 

Golpe de Estado

El año 1973 marcó la vida de Gino Bavestrello, él, sin saber nada de política aún, vio cómo se llevaban a sus compañeros y profesores, lo que hizo nacer sus ganas por informarse de lo que estaba pasando realmente en el país.

El servicio militar

Bavestrello realizó el servicio militar en medio de la dictadura, sin embargo su carácter rebelde y luchador lo llevó a pasar la mayoría del tiempo castigado, fué así también como conoció el boxeo.

 

Mecánico de barco

Gino Bavestrello se licenció de mecánico de barcos a los 18 años, posteriormente hizo cursos y terminó siendo capitán de barcos de pesca industrial, lo que le permitió reunir buenas cotizaciones en su fondo de pensión, que es de lo que hoy vive.

 

Su matrimonio

Bavestrello lleva 40 años de casado, con su primera y única mujer, madre de sus cuatro hijos, quien dice, ha sabido entenderlo y dar orden y crianza a sus hijos en los tiempos en que él no pudo estar por encontrarse lejos trabajando. Para él más que su esposa, ha sido su gran compañera de vida y numeros destinos.

 

Sus hijos

Padre de cuatro hijos, tres hombres y una mujer. Para Gino la familia es lo más importante que puede tener, y hoy afirma sentirse orgulloso de cada uno de ellos.

Proceso cuando va a pescar

 

Su llegada a Corral

Gino llega por motivos de trabajo a Corral el año 99, vivió dos años en el puerto y luego se trasladó a Valdivia por la educación de sus hijos, lo que no quitó que siga trabajando y se siga desempeñando como dirigente de la pesca artesanal. Actualmente sigue en su querido puerto.

 

 Sus inicios como dirigente

Gino es dirigente de los pescadores artesanales de Corral desde el 2001, si bien dedicó parte de su vida a la pesca industrial, su corazón siempre estuvo con los más invisibilizados, en este caso los pescadores artesanales. Bavestrello ha liderado las últimas grandes movilizaciones de los pescadores, no solo a nivel regional, sino que también a nivel nacional.

 

Movilizaciones y represión policial

Gino ha encabezado las movilizaciones de los pescadores desde el año 2001, las cuales han estado marcadas por ser bastante fuertes, la primera movilización grande de pescadores fue el año 2003, donde se veía como algo totalmente radical tomarse el puente, sin embargo, él con otros pescadores lo hicieron y lo volvieron a repetir en las siguientes protestas. En la última movilización grande de pescadores que hubo, Bavestrello fue duramente golpeado por Carabineros de Chile, quienes le dejaron una lesión de la que jamás se pudo recuperar.

 

FEPACOR

Además de ser presidente de la FEPACOR, Bavestrello participa en reuniones de coordinación con otras organizaciones sociales de Valdivia, con las cuales organizan trabajos y movilizaciones en conjunto.

 

 

Ley Longueira

Gino además de ser presidente de la FEPACOR, es dirigente de los pescadores artesanales a nivel nacional, por lo cual le ha tocado representarlos reiteradas veces en el Congreso Nacional. En enero del 2016 en representación de los pescadores artesanales de Chile, presenta el proyecto que busca la nulidad de la “Ley Longueira”.

 

Círculo ciudadano UNIR

Bavestrello además es vocero del círculo ciudadano UNIR, organización donde participan diversas agrupaciones sociales de diversas índoles con las que están preparando actividades sociales para la comunidad.

 


Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Written By
More from jafiguero

WordPress Gallery

Integer ac nulla vitae tortor viverra commodo. Maecenas tristique fermentum nunc vel...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *