Preguntas Frecuentes

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Nota: Para conocer detalles sobre fechas importantes como periodos de solicitud de suspensión de semestre, anulación de asignaturas, postulación a becas, entre otros, acceder al respectivo Calendario Académico.

- Práctica Profesional

Es necesario tener los primeros 8 semestres del plan de estudio aprobados. Por ende, la práctica profesional se podrá realizar indistintamente en el noveno o décimo semestre del plan de estudio. No obstante, se contemplan excepcionalmente la realización de la práctica profesional durante el octavo semestre. En tal caso, esta deberá contar con la autorización de la dirección de Escuela.

En medios tradicionales o emergentes, en instituciones o del ámbito público o privado, agencias u otras organizaciones vinculadas a las materias y contenidos abordados en el curso del plan de estudios vigente a la fecha de la realización de la práctica.

Se considerarán como prácticas profesionales los trabajos periodísticos, de comunicación estratégica, las relaciones públicas, publicidad, desempeño en medios, diseño de estrategias, planes de comunicación, colaboración en agencias de comunicación, publicidad, marketing digital, nuevos medios, comunicación digital, entre otros, siempre y cuando cuenten con al menos una instancia de instancia formal de supervisión institucional, pública o privada que supervise la ejecución de las tareas comprometidas por el estudiante y/o acordadas entre este y el espacio de desempeño. No obstante, lo anterior, toda práctica profesional deberá ser visada por la dirección de Escuela, antes de ser formalizada por el estudiante en el sistema académico.

Cumplir con las 480 horas requeridas para la aprobación de la práctica profesional. La distribución de las horas deberá ser acordadas entre el/la estudiante y la institución u organización en la que se llevarán a cabo las actividades. Debe de llegar al límite de un semestre, a razón de media jornada, o un mínimo de 3 meses, a razón de jornada completa.

Hay que destacar que la práctica profesional (PERI 290-14) es como cualquier otra asignatura dentro del plan de estudio de la carrera. Por ende, es necesario realizar la inscripción del ramo a través del portal de InfoAlumnos en la página www.uach.cl/alumnos. No obstante, antes de realizar la inscripción es necesario obtener la aprobación de la dirección de Escuela para realizar la práctica profesional.

En los casos en que el/la estudiante, por razones de fuerza mayor o motivos justificados, haya debido interrumpir su práctica profesional, deberá acreditarse esta circunstancia en el lugar de desempeño y ante la Dirección de la Escuela de Periodismo. Siendo esta última la que determinará si procede el otorgamiento de prorróga y determinación de un nuevo plazo de finalización.

 

Al finalizar la práctica, el supervisor o supervisora del estudiante enviará a la Dirección de la Escuela de Periodismo un documento con una evaluación del desempeño del estudiante. Este documento le será enviado por la Escuela, a través del estudiante.

Asimismo, el/la estudiante en práctica entregará a la Dirección de la Escuela de Periodismo un informe, de acuerdo con un instructivo que le será entregado por la Escuela oportunamente, una vez que la actividad se encuentre finalizada o próxima a finalizar.

- Inscripción Asignaturas/Módulos

El/la estudiante debe acceder a www.uach.cl/alumnos  y posteriormente entrar en el sistema InfoAlumnos. Dentro del perfil se accede a “Procesos” y seguidamente a “Verificar Inscripción”. Dentro del apartado se puede realizar la inscripción de las asignaturas de carrera, así como de ramos facultativos. Se podrá realizar todas las modificaciones que se deseen en la inscripción hasta el cierre del periodo de inscripción.

Es importante realizar la solicitud de la inscripción del ramo a través de www.uach.cl/alumnos.

Mediante el perfil de InfoAlumnos se accederá a “Procesos” y seguidamente a “Verificar Inscripción”. Dentro del apartado se selecciona el ramo para poder acceder a una solicitud. Es necesario escribir una justificación de la solicitud, la cual posteriormente llegará a la Escuela. Cabe destacar que esto debe de realizarse durante el proceso de inscripción de acuerdo al Calendario Académico.

En el caso de tener problemas con la solicitud puedes comunicarte con la oficina de la Escuela.

- Matricula y Beneficios

El estudiante debe acercarse directamente con el Departamento de Administración y Finanzas, y solicitar la devolución una vez cargado el beneficio en el sistema InfoAlumnos.

Al cumplir el 5° año de permanencia en la universidad, el/la estudiante debe rellenar FUAS nuevamente para poder acceder a créditos Fondo Solidario y/o CAE, dado que todas las becas solo cubren la duración formal de la carrera.

- Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE)

La Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) es un beneficio administrado por JUNAEB desde el año 2006 que permite el traslado liberado o rebajado de los alumnos en sus viajes en medios de transporte público.

El trámite se realiza a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). Regularmente, mediante sus redes sociales, la DAE informa a los estudiantes las fechas y el lugar para tomarse de la foto TNE. Es necesario presentarse en el lugar con el carnet de identidad.

En el caso de ser un estudiante de nuevo ingreso, la TNE no tiene costo.

En el caso de ser un alumno/a regular de la Universidad Austral de Chile, puedes solicitar la revalidación o pega de sello de tu TNE a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

La DAE publicará a través de sus redes sociales las fechas de revalidación, así como el lugar para realizarlo. Cabe destacar que el valor o costo de la pega de sello será asumida y cancelada por la DAE.

La reposición se puede realizar de manera presencial en alguna oficina TNE o vía online (en este caso si solo está rota o deteriorada). Asimismo, cabe destacar que las reposiciones deben de ser canceladas por el estudiante, y tienen un costo de $3600 pesos, los cuales se depositan en la cuenta JUNAEB (no debe ser transferencia electrónica).

En el caso de ser perdida, robo o hurto se debe de sacar una Constancia de Carabineros a través de su plataforma web. De igual manera, el/la estudiante debe solicitar el Certificado de Alumno Regular a través del portal de InfoAlumnos en el apartado de “Certificados”. Y por supuesto, contar con el carnet de identidad.

El/la estudiante se debe de presentar con estos papeles, así como el comprobante de depósito a la JUNAEB, en alguna oficina TNE. En el caso de ser en Valdivia, el edificio se encuentra en Camilo Henríquez 131.

Más información en https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/10314-reposicion-de-la-tarjeta-nacional-estudiantil-tne

- Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI)

La Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) es un servicio administrado por el Departamento de Admisión y Matrícula. Permite una serie de funcionalidades y beneficios al interior de la Universidad Austral de Chile. Puede ser utilizada como credencial universitaria, para identificación, ingreso a bibliotecas, laboratorios, espacios como el Cine Club, entre otros.

Además, se puede habilitar como cuenta vista del Banco Santander, permitiendo el pago de ayudantías y laborancias, becas internas, bonos alimenticios, entre otras funcionalidades.

Comúnmente la información sobre las fechas y horarios de solicitud y entrega son comunicadas a través del Diario UACh (https://diario.uach.cl/) o por el correo institucional. Asimismo, cabe destacar que todos los y las estudiantes de nuevo ingreso tendrán acceso a la TUI sin costo al momento de matricularse.

En caso de que el estudiante de Pregrado justifique (mediante Constancia de Carabineros) la pérdida de su credencial, cuente con al menos un 80% de crédito y becas del MINEDUC y se encuentre dentro de los tres primeros quintiles, la Universidad repondrá por sólo una vez su credencial sin costo. La segunda y siguientes reposiciones, el costo deberá ser asumido por el/la estudiante.

Para realizar el trámite de reposición, el/la estudiante deberá ingresar a su portal de InfoAlumnos y acceder a la opción “Beneficios” y posteriormente “Solicitar TUI”.

- Beca de Alimentación UACh

Consiste en un Bono de Alimentación con cupos limitados de un almuerzo de lunes a viernes en los casinos institucionales de la Universidad Austral de Chile. En el caso del Campus Isla Teja, la beca se utiliza en el casino central.

Se renueva y postula en forma semestral via InfoAlumnos, según fechas establecidas en Calendario Académico para estudiantes de pregrado.

Se requiere ser estudiante regular de la Universidad Austral de Chile, preferentemente de los primeros tres quintiles; que tengan beneficio de arancel y cuyo domicilio familiar sea distinto a la ciudad donde estudia

Cabe destacar que es incompatible con la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES).

La postulación se realiza a través del portal de InfoAlumnos de el/la estudiante. Se tiene que acceder a la sección de “Beneficios” y posteriormente ir a “Bono Alimenticio”.

- Centro de Salud Universitario (CESU)

El Centro de Salud Universitario (CESU), es la unidad de la Dirección de Asuntos Estudiantiles que tiene bajo su responsabilidad proveer un conjunto de servicios de atención clínica para las y los estudiantes durante su etapa de formación profesional.

El CESU cuenta con servicio de farmacia a precio costo para estudiantes. Asimismo, cuenta con horas médicas para especialidades como Medicina General, Odontología, Psiquiatría, Psicología, Kinesiología, Matronería, Nutrición, Enfermeria y Terapia Ocupacional.

Las horas de atención se pueden solicitar a través del correo [email protected] o por el portal de InfoAlumnos.

Para solicitar horas médicas por el portal de InfoAlumnos debes ingresar a la sección de “Beneficios” y luego seleccionar “Horas médicas”. Debes de rellenar el formulario y dependiendo de la priorización te contactarán.

En el caso de solicitar hora para Psiquiatría, Psicología, Kinesiología, Nutrición o Terapia Ocupacional, debes de seleccionar la opción “Enfermeria”, y desde esa área se gestiona derivación.

Dentro del CESU los y las estudiantes pueden atenderse con convenio o sin convenio, dependiendo de sus previsiones de salud.

Debido a que el CESU tiene convenio con FONASA y con las ISAPRES BanMédica, Colmena Golden Cross, CONSALUD, Fundación, Vida Tres y Cruz Blanca, todos los y las estudiantes que cuenten con estas previsiones no cancelarán su atención.

Por otro lado, en el caso de los y las estudiantes que cuenten con otras previsiones de salud que no estén en convenio o que no cuenten con previsión, deberán cancelar un valor mínimo según arancel asignado anualmente a cada una de las diferentes prestaciones del CESU.

Cabe destacar que todos los y las estudiantes que se atiendan con Dentista o Matrona, deben cancelar el valor mínimo del arancel para estas prestaciones, dado que no están cubiertas por ninguna previsión.

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