El placer femenino como privilegio

♥ ¡No te asustes!, este video solo explica qué pasa con el clítoris, un órgano femenino (del que aún está prohibido hablar y al parecer es sinónimo de censura) que te contextualiza a nuestro tema, mutilación genital femenina. ♥

¿Qué es la ablación femenina?

La ablación o MGF es una práctica realizada, sobre todo, en etnias africanas, sin embargo, también se puede encontrar en países asiáticos, europeos y sudamericanos. El procedimiento, realizado únicamente en mujeres, implica el corte parcial o total de los órganos genitales por razones culturales, religiosas y estéticas, entre otras.
Hablamos, entonces, de una intervención sin fundamento terapéutico que atenta contra el bienestar de la persona.

Puede realizarse en cualquier momento de la vida de la mujer, sin embargo, es más común en la niñez, pues se utiliza como rito de iniciación.

El aumento del flujo migratorio provocó la expansión de esta práctica, surgiendo desde África (en donde hay más de 3000 grupos étnicos, entre los cuales hay algunos que continúan mutilando a menores) 6 hasta, incluso, América del Sur. En España, por ejemplo, el riesgo de padecer mutilación genital se ha incrementó en un 61%, al 2016.
Para esa fecha, eran casi 17 000 las menores de 15 años en esa situación, hijas de familias procedentes de países africanos.

La mutilación genital femenina constituye una violación de los derechos humanos fundamentales de las niñas y las mujeres.

 

De acuerdo a lo publicado por el “Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia” (UNICEF), hasta marzo de 2020, todos los años, cerca de 4 millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de ser víctimas de la mutilación genital femenina (MGF), y la mayoría son sometidas a esta práctica antes de cumplir 15 años.

Aunque se han registrado notables progresos hacia la eliminación de esta práctica, es necesario redoblar los esfuerzos y actuar con rapidez si aspiramos a ponerle fin de una vez por todas.

 

Tipos de MGF

  1. Amputación parcial o total del glande del clítoris (la parte externa y visible del clítoris, que es la parte sensible de los genitales femeninos) y/o del prepucio/capuchón del clítoris (pliegue de piel que rodea el glande del clítoris).
  2. Amputación parcial o total del glande del clítoris y los labios menores (pliegues internos de la vulva), con o sin corte de los labios mayores (pliegues cutáneos externos de la vulva).
  3. Denominado a menudo infibulación; estrechamiento de la abertura vaginal, que se sella procediendo a cortar y recolocar los labios menores o mayores, a veces cosiéndolos, con o sin resección del prepucio/capuchón del clítoris y el glande del clítoris (tipo 1).
  4. Todos los demás procedimientos lesivos de los genitales femeninos con fines no médicos, tales como la punción, perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/female-genital-mutilation

Riesgos 

  • Puede producir hemorragias graves y problemas urinarios
  • Quistes e infecciones
  • Complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.
  • Depresión

Causas

Es normal que en países donde se continua practicando este procedimiento que vulnera los derechos humanos de las mujeres y niñas, la violencia en contra de ellas es socialmente aceptable, por lo tanto esta práctica constituye una norma social profundamente arraigada en la desigualdad de género.

Sin embargo, también se ha podido establecer que en algunos casos se considera un rito de transición a la madurez o también una forma de controlar la sexualidad de la mujer. Se practica en muchas comunidades debido a la creencia de que garantiza el futuro matrimonio de las niñas y el honor de las familias. Algunas personas la asocian con creencias religiosas, aunque no existen textos religiosos que obliguen a practicarla.

La demonización de nuestra sexualidad 

La mujer, el concepto que se nos ha creado históricamente por la sociedad en que vivimos, ha sido tan violento y opresor que traspasó fronteras, siglos y culturas. Es por esto que no resulta extraño que, aún siendo testigos de nuevas olas de mujeres luchando y exigiendo una equidad de género, sigan existiendo estás prácticas que nos parecen casi increíbles.

@afrodisiasex Diana Fernandez Saro Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS)

“Desde niñas recibimos mensajes sobre cómo se espera que nos comportemos: ‘Las niñas no se sientan así, tápate, no te toques (la vulva o el clítoris)’, limitando la sexualidad a la función reproductiva, desligándola del placer y enmarcando nuestras relaciones en el miedo y la penetración. Aquellas que se desmarcan son penalizadas duramente, calificándolas con etiquetas”.

¿Qué se está haciendo en la actualidad para abolir esta práctica?

6 de febrero es el Día Internacional de Tolerancia Cero Contra la Mutilación Genital Femenina 

La ablación está prohibida ya en 26 estados africanos, aunque Kenia y Uganda son los más estrictos con el cumplimiento de la ley al respecto. Sierra Leona ha sido el último país en unirse a la prohibición, una decisión aplaudida por la comunidad internacional, ya es uno de los lugares con mayor prevalencia, pues el 90% de su población femenina está mutilada.

En 2018, la OMS presentó un manual clínico sobre MGF para mejorar los conocimientos, actitudes y aptitudes de los prestadores de atención de salud la hora de prevenir y tratar las complicaciones de esa práctica.

click en imagen para ver Programa Conjunto del UNFPA y UNICEF sobre la Mutilación Genital Femenina 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Diana Fernández: https://www.elmundo.es/papel/lifestyle/2019/10/05/5d962580fdddfff1088b45d4.html

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *