Se invita a estudiantes a participar de lanzamiento de libro de destacado titulado de la Escuela de Periodismo

El libro aborda la historia detrás del proyecto de la instalación de la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún y la actividad será abierta a la comunidad, en especial a estudiantes de la Escuela de Periodismo que quieran conocer el proceso con el que el autor desarrolló la investigación que terminó con la producción de la obra.

El texto, del periodista Lorenzo Palma, se presentará en Valdivia, Los Lagos y Panguipulli, comunas que tuvieron involucradas en la polémica iniciativa.

“Central hidroeléctrica San Pedro. El cuestionado proyecto de Colbun S.A.” es el título del libro que reúne antecedentes desde el inicio del proyecto hidroeléctrico en la antigua región de Los Lagos. El trabajo de 150 páginas presenta información reunida a través de documentos entregados por Transparencia, entrevistas, sistematización de publicaciones, tales como noticias, papers, libros y otras fuentes. Con esta nutrida información se desarrolla un relato de no ficción lleno de antecedentes y devela procesos y conversaciones hasta ahora desconocidos.

El autor del libro es el destacado periodista titulado de la Escuela de Periodismo de la Universidad Austral de Chile, el valdiviano Lorenzo Palma Morales, Magíster en Desarrollo Rural (UACh) y diplomado en investigación periodística por la Universidad de Chile. “Este libro es el resultado de una investigación que comencé el 2016, que relata un proyecto que busca terminar sus obras, frente a un rechazo enorme en Los Lagos, Valdivia, Panguipulli, aparte de actores políticos que eran grandes defensores y ahora se retractan. Existen tiene también una serie de ausencias de información relevante, que en las últimas evaluaciones los servicios públicos se han hecho notar. Algo que faltó claramente el 2008, cuando recibió la calificación ambiental, donde Sernageomin se mostró conforme y guardó silencio”, comentó el autor.

El texto fue editado por Ediciones Kultrún. En su primera edición se imprimieron 500 ejemplares, 350 de los cuáles se entregarán gratuitamente y 150 se venderán en librerías. “Una decisión fue mantener por siempre la versión digital del libro gratis, para que el alcance sea mayor y así las nuevas ediciones del libro también se conozcan rápido”, detalló el autor.

En Valdivia la presentación será el martes 23 de abril a las 17 horas en el auditorio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, y el jueves 19 a las horas en la Librería Qué Leo, ubicada en la Isla Teja. Mientras en Los Lagos será el miércoles 24 en el Centro Cultural de dicha comuna y en Panguipulli se programa para mayo. Cada actividad terminará con la exhibición del documental “Río Sagrado”, realizado por el colectivo de deportistas y exploradores Bestias del Sur Salvaje y la productora Movimiento.

El libro se podrá obtener en cada uno de los lanzamientos y desde el 23 de abril en la Librería Qué Leo. Para participar del lanzamiento, recibir el documento digital y entregar antecedentes del caso lo pueden cliqueando en la siguiente imagen:

 

 

 

Posteriormente se informará los distintos sitios donde se podrá descargar el libro.

Written By
More from jafiguero

Gira de Estudios 2018

En el marco de la Gira de Estudios de nuestra escuela, que...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *