Conversatorio con Dr. Manuel Chaparro: “El desarrollo es un invento del capitalismo que deber ser desmitificado”

Comunicación, decolonialidad y posdesarrollo se denominó la actividad abierta, organizada por el Instituto de Comunicación Social, la Radio UACh y la Escuela de Periodismo, en la que el invitado en el marco del proyecto Fondecyt Radios comunitarias en Chile: Descripción y análisis de las variables de Asociatividad, Comunidad y Afectividad en los procesos radialistas en las voces de sus actores, del Académico Dr. Juan Domingo Ramírez, Dr. Manuel Chaparro tuvo oportunidad de plantear nuevas formas de comprender la comunicación, el consumo y nuevas formas de enfrentar el entramado complejo de las economía global, desde una perspectiva crítica a las nociones de crecimiento, desarrollo y progreso tan instaladas y naturalizadas por la cultura occidental contemporánea.

Con una exposición que relevó aspectos éticos, biológicos, comunicacionales, así como con una serie de ejemplos que invitaban a reflexionar sobre el papel de el consumidor y el modo de producción industrial que tiene en crisis al mundo actual, el Dr. Chaparro se explayó sobre diversas propuestas que pudieran ser claves para replantear el lugar de la comunicación en la sociedad de consumo. Para él, el concepto de desarrollo se ha instalado como un mantra al que se aspira sin mediar consecuencias, en el que el objetivo es crecer y consumir infinitamente, en un mundo con recursos y posibilidades, finitas y cada vez más escasas.

A la actividad asistieron estudiantes de pre y postgrado, académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades y personas interesadas en una mirada crítica al funcionamiento de las economías globales y la discusión de alternativas diferentes al, según el Dr. Chaparro, anacrónico concepto de Comunicación para el Desarrollo.

 

Written By
More from jafiguero

Estudiantes de periodismo de la UACh realizarán foro-panel sobre abusos sexuales en la Iglesia Católica

La iniciativa forma parte del seminario “Desafíos y visiones de la actualidad:...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *