Programa Centinelas capacita a estudiantes en temas de salud mental

La iniciativa “Estudiantes Centinelas” nace desde la Federación de Estudiantes de la UACh, en el año 2018, vinculado con la ONG Alianza Chile Contra la Depresión, con el objetivo de formar estudiantes interlocutores entre sus pares en temas de salud mental.

Este proyecto se enmarca entre otras iniciativas de la Mesa de Salud Mental de la Universidad Austral de Chile, conformada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el Instituto de Neurociencia Clínica, el Centro de Salud Universitario (CESU), la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, el Instituto de Psicología y la Federación de Estudiantes.

El programa ha tenido, hasta la fecha, cinco sesiones en las que han participado cerca de 15 carreras. Nicole Cornejo, enferma del CESU y miembro de la Mesa de Salud Mental de la Uach, mencionó el objetivo de la formación de los participantes: “la idea es entregarles información y las herramientas para la identificación de problemas de salud mental, en ninguno caso a hacerse cargo de ellos”.

Además, “un centinela es un canal de difusión entre sus pares y los profesionales, ya sea para una atención o para la generación de actividades de prevención y autocuidado en temas de salud mental entre los estudiantes”, dijo la profesional.

Catalina Cortés, estudiante de cuarto año de periodismo y miembro del programa, comenta su experiencia y lo importante de esta iniciativa en el siguiente video:

El ideal del programa es captar, al menos, dos estudiantes por cada carrera para llevar a cabo sesiones de capacitación cada 15 días, a cargo de profesionales de la salud.

A todos/as los/as interesados/as que deseen más información y/o inscribirse en el programa pueden hacerlo al correo electrónico: [email protected]

Tags from the story
,
More from Matías Curimil

Festival de Collico tuvo como temáticas el medio ambiente y la valoración cultural

El Primer Festival Cultural de Collico se realizó el sábado 7 de...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *