Facultad de Filosofía y Humanidades fortalece cooperación con U. Nacional de Córdoba, Argentina

Específicamente, a través del Instituto de Comunicación Social. Acuerdo entre ambas partes permitirá desarrollar actividades conjuntas de investigación y desplazamiento de académicos y estudiantes, y a futuro podría extenderse a un convenio general entre ambas universidades.

Atendiendo al convencimiento de que la expansión y fortalecimiento de la cooperación en materia científica y educativa es de alto valor para ambas partes, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACh) suscribieron un memorándum de entendimiento.

El propósito del acuerdo, que en la UACh tiene a su contraparte específicamente en el Instituto de Comunicación Social, es facilitar la concreción de actividades conjuntas de investigación y educación, además del contacto entre planta académica y estudiantes de ambas instituciones.

Así, la cooperación podrá materializarse a través del intercambio, la participación en seminarios y actividades de carácter científico, proyectos y publicaciones conjuntas, iniciativas de educación continua y desarrollo curricular entre ambas partes.

Antecedentes

Detalla el Dr. Juan Domingo Ramírez, académico del Instituto de Comunicación Social de la UACh, que a raíz de una permanencia realizada en la Universidad Nacional de Córdoba surgió la inquietud por formalizar algún tipo de acuerdo, principalente en el ámbito de la comunicación comunitaria y, en específico, de las radios comunitarias –Ramírez dirige actualmente un FONDECYT de Iniciación sobre el tema–.

“Hay una gran experiencia en Argentina en torno a la asociatividad de estos movimientos. Y pensando que en Chile tenemos un problema de asociatividad, no sólo en las radios comunitarias, sino que la sociedad chilena es muy poco dada a lo comunitario, a la participación, hemos pensado en algunas líneas de investigación”, explica.

“Específicamente, en lo que a mí me toca, que es el desarrollo de los medios comunitarios en los distintos países, que tienen historias muy distintas, es muy interesante poder hacer análisis comparativos”, sostiene el académico, responsable del proyecto Radios comunitarias en Chile: Descripción y análisis de las variables de asociatividad, comunidad y afectividad en los procesos radialistas en las voces de sus actores (FONDECYT de Iniciación).

Proyección

El Dr. Ramírez asegura que este es sólo el primer paso del trabajo con la Universidad Nacional de Córdoba, en tanto el documento firmado “abre también la posibilidad de poder generar un convenio general entre ambas universidades para que otras unidades académicas se sumen a este intercambio, no solamente en materia de comunicación”.

Y agrega que “esto implica que vamos a ir navegando hacia otro convenio general, para que otras unidades puedan tener un marco administrativo y regulatorio, que les permita tener estos contactos”.

[easingsliderpro id=»6″]

 

Written By
More from jafiguero

Viaje al pasado: recuerdos y memoria de un valdiviano

Juan Eduardo Cárdenas Oyarzún, un hombre trabajador, alegre, pero por sobre todo...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *